Entrevista, playlist y ruta por Madrid con Graham Newey

Graham Newey acaba de publicar su nuevo EP, Físico-Virtual, una obra que reflexiona sobre la penetración de las redes sociales en nuestras vidas. Hablamos con él sobre su música, nos vamos de ruta por Madrid y además nos regala una playlist con sus canciones preferidas del momento. Por Cati Bestard


10 junio 2014

GrahamNewey_FísicoVirtual_1

 

¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?
Siempre he sido un enamorado de la música, pero fue en 2007 cuando descubrí que sólo necesitaba un ordenador y un micrófono para llevar a cabo mis ideas. Al principio era todo muy de andar por casa y estaba basado en lo que yo mismo descubría toqueteando todos los botones, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo a los DAWs (Digital Audio Workstation) y acabé estudiando producción musical. Allí es cuando realmente di el salto profesional.

 

Siendo un artista que se autoedita y autoproduce sus discos, nos puedes explicar un poco ¿cómo es tu proceso de creación?
Pues normalmente todo empieza con la grabadora de mi iPhone y mi libreta. Los que me conocen saben que siempre voy armado con mi libreta para anotar ideas, porque no puedo prever cuándo se me ocurrirá una canción: por ejemplo, “Oh la la” se me ocurrió en un tren, “Laberinto” me pilló en casa y “Volaré” en la ducha.
Cuando tengo bastantes canciones anotadas, selecciono las que tienen más posibilidades y a partir de allí hago unas maquetas muy sencillas. En este punto, suelo hacer un sondeo con amigos y mi familia y decido las que finalmente pasan a formar parte del disco.
Luego viene la fase de producción, mezcla y masterización para crear la versión definitiva de la canción. En este punto, sobre todo en la fase final, suelo colaborar con otros artistas e ingenieros de sonido (mis habituales son David Chueca, de Marlee Records, o Yves Roussel Mastering… aunque he trabajado con muchos más).

 

¿Tienes claro como va a sonar cada canción en el momento de componerla?
No siempre. Y aunque parezca raro, es mucho mejor cuando no lo tengo al 100% claro. Cuando imagino una canción con detalles muy concretos, hasta que no doy exactamente con lo que quiero no paro, y eso a veces hace que el proceso sea agotador. Prefiero tener una idea básica, y a partir de allí experimentar y ver cómo evoluciona. Es como ir en una carretera sin saber exactamente a dónde te va a llevar.

 

La estética es una parte muy importante de tu proyecto musical, ¿cómo la trabajas?
Para mi las fotografías, los videoclips y el diseño gráfico son el rostro de las canciones. Es muy importante y lo veo como otra forma de expresión más que refuerza el mensaje. Normalmente, trabajo primero en las canciones y luego pienso en lo estético, aunque muchas veces viene todo a la par. No entiendo cómo puede haber artistas que trabajen durante meses y meses en un disco, para luego hacer una portada que no dice nada y un videoclip mediocre… Y ya no es sólo una cuestión de dinero si no de sensibilidad estética, ya que creo que con pocos recursos pueden hacerse cosas muy decentes.

 

¿Cómo definirías tu nuevo EP Físico-Virtual?
La idea general del EP es el impacto de las redes sociales en nuestro día a día. Sin duda, cada vez tiene más peso esa identidad virtual que todos proyectamos a través de internet. Otra de las temáticas son los cambios inesperados, algo que trato especialmente en “Laberinto” y en “Teleserie”, aunque con enfoques distintos. Por último, “Animal” está inspirado en la crisis económica y, especialmente, en eso de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Musicalmente, mi EP es un homenaje al electropop ochentero, al minimal synth y a los sintetizadores analógicos.

 

¿Cómo fue la experiencia de hacer un videoclip con 3 instagramers? ¿Fue difícil ponerse de acuerdo?
Trabajar con Adrián Cano (@adriancanolo), Erea Azurmendi (@tiempodecerezas) y Esther Morán Fraile (@esthermf) ha sido una experiencia maravillosa. Creo que tienen mucho carisma y talento, y me ha encantado mezclar su universo instagramer con mi imaginario. Estamos muy contentos con los resultados y, de hecho, nos estamos planteando montar un colectivo artístico junto a algunas piezas clave del equipo, como la artista Rita Rojo.
 

 
Dinos 3 de tus ídolos y por qué lo son

Mis mayores ídolos son David Bowie, Pet Shop Boys y Madonna. De Bowie y Madonna admiro, más allá de su música, su capacidad para cambiar y crear personajes, su inteligencia y la seguridad que transmiten. Son auténticos iconos que transcienden los musical. Y Pet Shop Boys son mi grupo favorito, y me siento muy influenciado por sus canciones y su manera de entender el pop.
También me gustaría destacar a nivel nacional a Alaska; aunque ahora mismo está en un momento especialmente mediático (y me alegro mucho por ella), yo hace muchos años que la sigo y creo que es una figura indispensable del pop español.

 

Si tuvieras que hacerle una ruta por Madrid a alguien que desconoce la ciudad. ¿Dónde les llevarías?

Ufff! Pues a parte de lo típico y obvio les llevaría a ver “Carne Viva” en La pensión de las Pulgas, a cenar en Los Porfiados, a tomar una copita en la terraza Gymage Social Fitness (en la plaza de la luna), a bailar a ULTRAPOP (soy fan de Las Juanettes), a ver la exposición de Pixar en el CaixaForum, a tomar un té raro en el Maricastaña, un café australiano en Toma Café o relajarnos en Bon Vivant & Co, a ver Callao desde el mirador de la zona Gourmet de El Corte Inglés (sé que no es muy original pero me encantan las vistas que hay desde allí), al Mercado de Motores y al Matadero (no el de animales, si no el centro de creación contemporánea). Creo que por ser barcelonés no está mal, ¿no?

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *