Espacio Oculto, coworking para artistas en el corazón de Usera

Espacio Oculto celebra su tercer aniversario como coworking artístico y centro de arte independiente en Usera. Por Diego Parrado.


08 noviembre 2016

En el barrio de Usera, en una calle de ultramarinos chinos, tiendas de toda la vida y fantásticos carteles como el del flamante restaurante Fénix, la calle de Nicolás Usera, hay un espacio donde trabajan codo con codo pintores, fotógrafos, ilustradores y toda clase de creativos: Espacio Oculto, un antiguo taller de aluminio reconvertido en lugar de coworking para artistas. El dueño de la nave prefirió alquilárselo a estos jóvenes emprendedores antes que malvenderlo a los empresarios chinos que se interesaron por ella, y, gracias a ello, Usera cuenta desde 2013 con este excelente Espacio, que ya ha albergado los proyectos de más de cincuenta creadores, ha concedido cinco becas y dieciocho accésit, y ha realizado todo tipo de exposiciones, talleres, conciertos y demás actividades culturales.
Con motivo de su tercer aniversario, Madriz ha hablado con Guillermo de Torres, encargado de la comunicación crativa de Espacio Oculto.

 

3

 

¿Cómo surgió el proyecto?

 

En 2012, me reuní con unos amigos con la intención de crear “Arte Oculto Madrid”, una plataforma online de artistas y espacios culturales. La idea era descubrir el arte que esconde la ciudad, de ahí lo de “oculto”. Meses después, surgió una oportunidad que no podíamos dejar pasar: nos ofrecieron este estupendo local en Usera. Lo pensamos y, a pesar de no conocer el barrio, decidimos dar el salto de de lo virtual a lo real.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

 

Nuestro principal activo es el espacio. Ofrecemos un lugar donde desarrollar proyectos culturales en un ambiente creativo y colaborativo. Las características del local nos permiten albergar artistas de diferentes disciplinas y desarrollar una amplia variedad de actividades culturales. También ofrecemos servicios de comunicación, gestión y dinamización.

 

6

 

¿De qué proyectos os sentís especialmente orgullosos?

 

Resulta complicado destacar algún proyecto, pero voy a mencionar tres que resultaron especialmente interesantes: las jornadas de arte urbano (hasta tres ediciones), en colaboración con Madrid Street Art Project; las Exposiciones Multidisciplinares, una muestra con los trabajos más destacados de varios artistas que realizamos en cada aniversario con el fin de mostrar el potencial y la diversidad creativa que hay en Madrid; y la gincana fotográfica, que organizamos con los chicos del Centro de Menores Sirio. En el tintero se quedan actividades como los Mercados de Arte (cuatro ediciones), visionado de portfolios, Jornada Colombia (con artistas emergentes colombianos), y colaboraciones con La Noche de los Libros (2 ediciones), Proyector Festival de Video Arte (4 ediciones), Hybrid Festival, Capital Animal, etc.

 

¿Qué veremos en Espacio Oculto los próximos meses?

 

Estamos preparando una exposición y varios talleres. Además, estamos trabajando en las Jornadas Eslabón, un encuentro de espacios alternativos de creación con el objetivo de establecer redes y formalizar colaboraciones que fomenten la creación artística. Este proyecto se llevará a cabo en 2017 gracias a la ayuda del INJUVE.

 

5

 

¿Cómo habéis notado los cambios en los gobiernos al frente del Ayuntamiento de Madrid?

 

Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, han surgido nuevos proyectos en los que hemos podido participar. Gracias a la iniciativa de los presupuestos participativos, la Junta de Distrito ha apoyado Cinema Usera, un proyecto co-gestionado por asociaciones de vecinos y agentes culturales en el que tenemos el placer de trabajar desde su inicio. También hemos podido colaborar con las comunidad china de Usera en la celebración del Año Nuevo Chino. Sin embargo, el apoyo de la administración a la creación artística siguen siendo muy reducido.

 

¿Cómo valoráis el panorama artístico de Madrid en la actualidad?

 

Madrid, al igual que otras grandes ciudades, tiene un potencial enorme. Hay muchas personas desarrollando proyectos muy interesantes. Sin embargo, también hay mucho talento desaprovechado por culpa de la escasez de recursos y oportunidades

 
2

 

Vecinos de Usera consultados por Madriz se muestran muy contentos con esta clase de empresas culturales, que están ayudando a que el barrio, igual que el fénix que luce el cartel del restaurante bolivariano que mencionábamos al principio, renazca de sus cenizas.

 

Los artistas y creativos interesados en los servicios que ofrece Espacio Oculto pueden encontrar más información en su página web.

14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.


13 febrero 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Alicia Martín


La artista acaba de inaugurar “Archivo 113” en el Museo Lázaro Galdiano, una reinterpretación de la colección a través de los libros.


07 febrero 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de febrero


Pintura, instalación, escultura… Estas son las cinco expos que no te puedes perder en el mes del arte contemporáneo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *