Esperanza Aguirre, reina de las vanidades

¿De verdad alguien, a estas alturas, pensaba que Esperanza Aguirre se había retirado de la política? Por si alguien no lo ha pillado aún he aquí los vericuetos de la historia de nuestra lideresa. Por Aarón Reyes. Ilustración por Los Fashiónpedists.


03 diciembre 2012

 

Érase una vez un reino muy, muy cercano donde los reyes cazaban elefantes, las princesas eran cuñadas de filibusteros y en su gran capital habitaban hordas de conspiradores interesados. Pongamos, como decía Antonio Flores, que hablo de Madrid. Hace ya casi una década una antigua miembro de un partido llamado Unión Liberal, consejera de Caja Madrid (ora pro nobis), ex ministra de Educación y Cultura y ex presidenta de esa cámara tan útil como es el Senado, llegó al poder de la Comunidad. Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, ahí es nada.

 

A algunos ahora les parece conspiranoico que su precipitada salida de la presidencia tenga que ver con el manejo de negocios turbios vinculados al futuro de Eurovegas. Claro que no, ella solo quería tiempo para su vida personal. Como dijo Rato cuando se fue del FMI para ocupar su vida personal en hundir Bankia. Aguirre llegó a través de una conspiración de proporciones descomunales conocida como “tamayazo”, se los recuerdo. Enrique de Diego, colaborador expulsado de Intereconomía, relata en un libro la conexión entre Julio Ariza, dueño  y señor de la cadena, y este proceso. El escolta de Tamayo era José Antonio Expósito, a sueldo de Ariza, quien vigiló de cerca al infame ex diputado socialista en aquellos días de 2003 que permitieron a Aguirre alzarse con la presidencia de Madrid y cambiar su rumbo político. Dos años después, un escandaloso concurso de licencias de televisión daba importantes privilegios a Intereconomía. Como también los vínculos con el constructor Bravo Vázquez, amigo de Tamayo, y a quien el PP otorgó tras llegar al poder licencias de construcción fuera de concurso en Navalcarnero. Todo ello, por cierto, gracias a Fundescam, fundación participada por empresarios vinculados algunos a la trama Gürtel que financiaron la campaña de Aguirre.

 

Como ven, la conspiración hace que algo siempre huela a podrido en Madrid. La mujer que aseguró en el programa 59 segundos que “Franco era bastante socialista”, es además una mujer muy familiar. Por eso su marido, Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo, obtuvo pingües beneficios de la recalificación de sus tierras para que pasara por allí el AVE a Guadalajara. Provincia en la cual su suegra ha recibido más de 30 millones de euros en subvenciones (con lo poco que le gustan a doña Esperanza) para cultivar herbáceos. Estos, no obstante, son sólo trapicheos locales y mundanos.

 

Donde de verdad tiene Aguirre puesta su esperanza es en otros asuntos. Ha reconocido abiertamente asistir con regularidad a las reuniones de Bildeberg (aunque últimamente tienen la desfachatez hasta de anunciar cuándo se reúnen y para qué), club en el cual ha medrado lo suficiente como para esperar que su paso a la “segunda fila” política no es más que un intermezzo antes de asaltar cotas mayores. De hecho, como presidente ha dejado a su delfín, Ignacio González, quien ha estado con Aguirre desde que ocupara la presidencia en 2003. Nada mejor que dejar a un títere para que se queme con asuntos espinosos mientras tú regeneras esa imagen de inocente e ingenua.

 

Tan ingenua que invita a cenar a Adelson a su casa incluso después de haber dejado el cargo para asegurarle que González batallará por conseguirle todo lo que necesita. Nada menos que la devolución del IVA para las empresas de su complejo, eliminación de los aranceles para la importación de sus productos, cambio de la tributación para extranjeros, exención del pago de la tasa fiscal sobre el juego y del impuesto sobre bienes inmuebles, además de otras cosas como pretender cambiar la legislación sobre el consumo de tabaco en espacios públicos.

 

¿De verdad creían que Aguirre iba a largarse para dejar tan compleja batalla? A la Reina de las Vanidades le va la marcha. Por un lado se ha incorporado al cuerpo de Técnicos de Turismo, dependiente ahora del Ministerio de Industria (y Turismo, valga la redundancia), donde tiene acceso directo a tejemanejes vinculados directamente al proceso de Eurovegas. Por otro lado, nunca ha ocultado su interés por escalar más alto, máxime con la erosión tan acelerada que está sufriendo la ya de por si pauperizada imagen de Rajoy. Si unimos ambas cosas, vemos como Aguirre deja en manos de González la parte sucia del asunto, gestionando ella en las sombras el proceso para no aparecer como una vulneradora de leyes, ni vinculada a un proyecto que puede fracasar. Al mismo tiempo, espera que Rajoy se desintegre por sí mismo en medio de rescates sí o no, primas de riesgo y otros quehaceres de destrucción más IVA.

 

Pero no todo son parabienes para la reina. Dicen que tiene intenciones de asaltar la alcaldía para 2015, y de momento Botella le está haciendo fácil el camino. Que se llevan mal está certificado en una firma contra la “reconversión” de La Princesa. Y es que llegar al gobierno municipal de la mano de Gallardón tiene como consecuencia que Aguirre te mire con ojeriza. Sin embargo, todos saben que enfrentarse a una mujer que dice temer únicamente a Aznar puede dar como resultado que acabes de Ministro de Justicia (cargo gris como otro cualquiera, no sabe ya el pobre hombre cómo dar la nota para salir en los medios) o que el propio partido no te apoye solo porque has tenido la desfachatez de irte a un spa en Lisboa en mitad de una crisis municipal.

 

La Reina de las Vanidades, la khalessi de los Madriles, sabe muy bien que para salir a la luz, hay que permanecer en las sombras. Veremos por cuánto tiempo.

 

 

10 junio 2016 by MARÍA ARRANZ

El Libraco: la historia de cómo ganamos las elecciones


  El año pasado, por estas mismas fechas, varios colectivos de personas surgidos de las redes sociales, decidieron apoyar espontáneamente la campaña de Manuela Carmena a la alcaldía madrileña. La actividad se concentró sobre todo entre los grupos del Movimiento de …


21 mayo 2015 by DANI GARCÍA

Los alcaldes rebeldes de la historia de Madrid


Los madrileños solemos decir que no hay otra ciudad como Madrid. Forma parte de nuestro descaro ser el centro del Universo… ¿o es que realmente es única?


19 mayo 2015 by MARÍA ARRANZ

¿Qué pasa con Manuela?


Repasamos las iniciativas surgidas en los últimos días para apoyar a Manuela Carmena.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *