Espiritu Santo de ayer y hoy

Una ruta por una calle con un establecimiento interesante prácticamente en cada número. Espíritu Santo, Malasaña en estado puro.
Por Ilda Mosquera. 


28 enero 2014

Interior del bar Vacaciones

 

Espiritu Santo es una calle malasañera de pura cepa. A los pivotes y el adoquín miran las ventas con persianas enroscadas. De madera y cuerda, comparten fachada con alguna bombona naranja de esas que lucen muchos balcones del barrio. Un poco de basura en algún rincón y la palabra vintage que se repite más que la cebolla en algunas digestiones. La esencia costumbrista de una pollería de toda la vida contrasta con la venta de cupcakes, elemento maleni por excelencia. Una calle para sumergirse en varios ambientes, para pasar horas mirando, probando e incluso reflexionando.

 

Un lugar interesante es Rainbow Vintage. En esta tienda de ropa de segunda y primera mano se pueden encontrar prendas de la década de los cincuenta a los noventa. Vestimentas llegadas de Inglaterra, Italia y Francia. Enfrente a este lugar se encuentra otra tienda especializada en el pasado que está de moda: Lotería nº13 que es un lugar lleno de objetos y enseres de los años cuarenta y cincuenta. Miss Vintage Shop o La Boutique en Rose son otros comercios de la calle donde hacerse con prendas de ayer y de hoy.

 

Un sitio que ya casi es un emblema de la calle es Espíritu 23. Sus paredes multiusos albergan un coworking y citas como el Adelita Market, donde cualquier persona puede participar vendiendo aquello que posee y no quiere. El reciclaje es la filosofía de este mercadillo.

 

Como una calle completa que es, Espíritu Santo cuenta con una tienda de recursos variados con dependientes asiáticos. En esta espléndida superficie low cost encontrará, como se anuncia en la puerta, cosas a 0,60 y más.

 

La Blanca Paloma es un lugar de cita para aquellos que quieren llenar el estómago a golpe de caña con tapa incluida. Nada más llegar y tomar sitio, la clientela es agasajada con un huevo frito al que suelen seguir tapas varias muy típicas de España.

 

Pueden poner sabor italiano al paseo con una pizza de Cambalache, degustar un Pastrami en el Coco Bar, refugiarse en el ambiente chill out de Ojalá, que hace esquina con la calle, o en la decoración vintage y el olor a café del Rincón.

 

Un lugar muy elogiado en Instagram, por su decoración, es Vacaciones Bar. Un sándwich polar de este local es un placer terrenal que ofrece la calle. Entre sitios de brunch y coktails aparece la magia de Libros. Su bici con cestos llenos de novelas son ya otro clásico de Instagram. Dentro el ambiente tiene un aura rara que sólo consiguen algunos locales sin que los transeúntes a las que nos atrapa sepamos explicar por qué. Es un encuentro con el alma para algunos soñadores y bohemios. Entre los libros destacan unas bolsas con unos lemas que, si la vida ha pasado por ustedes en Madrid, les levantarán una sonrisa. “Cómo mola ser gato en Madrid” o “Madrid mola y ya está” ponen el corazón castizo a un conjunto de bolsas que desprenden otros lemas capaces de hacer vibrar a los románticos.

 

Siguiendo por ambientes para enamorados del amor nos vamos a La Rue. Esta crepería es como un trozo de París que se escapó a Malasaña. Los batidos de Oreo están muy ricos.

 

Otro lugar para el esparcimiento y gusto al paladar es el Lolina Vintage. Un sitio con banda sonora de Marisol, Concha Velasco y coetáneos. Recomendable degustar alguna ensalada, tosta o tarta.

 

En Espíritu Santo también se sitúa la Óptica Caribou donde los hipsters y otras almas buscan la mejor montura para la graduación de su vista.

 

Pollerías, una farmacia y un lugar para comprar porciones de pizza completan la vida comercial y de ocio de esta arteria del corazón de Malasaña. Una calle donde muchas historias comienzan y terminan; uno de sus portales vio morir a Enrique Urquijo y en la calle siempre quedarán secretos que solo una vía tan movida como ésta puede tener.

 

Miss Vintage
Espíritu Santo, 7

 

Lolina Vintage
Espíritu Santo, 9

 

La Boutique en Rose

Espíritu Santo, 11

 

Optica Caribou
Espíritu Santo, 14

 

Vacaciones
Espíritu Santo, 15

 

La Rue
Espíritu Santo, 18

 

La Blanca Paloma

Espíritu Santo, 21

 

El Rincón
Espíritu Santo, 26

 

Rainbow Vintage
Espíritu Santo, 27

 

Cambalache
Espíritu Santo, 28

 

Coco Bar

Espíritu Santo, 38

 

Ojalá
San Andrés 1 Esq. Espíritu Santo

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Comentarios:

Añadir comentario
eva says:

qué pena que no aparezca el Horno Diadema, la mejor pastelería y panadería que existe! lo mismo Up Beat, una de las pocas tiendas de discos que nos quedan en Madrid.

Marta says:

Es LOTE NUMERO 13, no lotería…. y encuntras decoración y moda de principios de siglo hasta los años 80.
Está en el número 38 de la calle.
De todas formas, muchas gracias por la reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *