Esta no es otra feria más

OTRA PUTA FERIA MÁS es un proyecto expositivo dirigido por Julio Falagán en la galería 6más1, con el que invita a reflexionar sobre la especulación y la precariedad en el mundo del arte, a través de la obras de 74 artistas. Del 23 de febrero al 19 de marzo. Por Irene Calvo


24 febrero 2016

"1 gr". Collage de Guillermo Peñalver.

“1 gr”. Collage de Guillermo Peñalver.

 

Un formato y un precio únicos, A4 y 300€, para todas las obras de O*F+. Y la posibilidad de fotocopiar uno mismo los originales por 50 céntimos, sello de autenticidad incluido. Artistas como Andrés Senra, Diana Larrea, Eugenio Ampudia, Nuria Güell, Juan Francisco Casas o Santiago Ydañez, participan en esta muestra coordinada por Julio Falagán, artista conocido por sus proyectos basados en la democratización del arte.

 

La recaudación de la venta de la obra seriada original se destinará íntegramente a participaciones de Lotería Nacional, que se repartirán entre los artistas de O*F+. Porque ganar dinero con el arte es cuestión de suerte.

 

“Things-That-Fall”. Fotografía de María Platero.

“Things-That-Fall”. Fotografía de María Platero.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia personal en las ferias de arte?

 

La primera feria en la que expuse fue ARCO, en el año 2007. Fue parte de un proyecto que consistía en colgar mi obra en el stand de la galería que más me gustara y donde me gustaría exponer, ese año fue la Galería T20. Detrás de la obra puse mis datos y una nota, donde le daba las gracias a la galería por la oportunidad. Tras varios años realizando esta acción conseguí aumentar mi currículum y hacerlo competente para concursos, incluso con el paso del tiempo he entablado amistad con los galeristas, que supieron tomarse la acción como el juego que era. He expuesto de manera “normal” en ferias como Just Madrid, Art Madrid, en CHACO (Chile), Art Lima, Artissima de Turín…

 

¿Crees que las ferias de arte son una ayuda para los jóvenes artistas?

 

Las ferias son el máximo exponente del mercado; para un artista significa una gran publicidad y si vas a otro país es casi como una exportación de cultura nacional. Cuando te llevan fuera es una maravilla, pero exponer en Madrid y viendo cómo están las ventas, igual no tiene mucho sentido.

 

¿Cómo se puede justificar la aparición de tantas ferias de arte en un país que no termina de salir de una crisis económica?

 

No lo entiendo. Es como querer aumentar el mercado a base de incrementar el número de productos, pero sin fomentar el crecimiento de nuevos clientes. Es cierto que estas nuevas ferias ofrecen productos más asequibles y especializados, pero lo que necesitamos es generar más interés, no más volumen.

 

¿Cómo debería plantearse el sistema del arte para no ser precario?

 

Yo creo que el principal problema de todo esto es la educación. La gente no está preparada para percibir, no interesa que el pueblo sea reflexivo. Lo que hacemos los artistas se ve como algo ajeno a la sociedad: “Esto no es para mi, yo no entiendo”. Mientras tanto, eliminan horas lectivas de la única asignatura que fomenta el pensamiento crítico individual. Eso no interesa. Pero hay precariedad en todo, no debemos sentirnos especiales por ser artistas. Los que estamos jodidos somos todos.

 

Grabado de Gonzalo Rueda.

Grabado de Gonzalo Rueda.

 

¿Cómo surge O*F+? ¿Cuál es su objetivo?

 

Mis galeristas me ofrecieron la oportunidad de realizar un proyecto durante las fechas de ARCO y surgió esto. No me gano la vida exclusivamente con el arte y por eso creo que me puedo permitir plantear este tipo de cosas más arriesgadas. Si dependiera únicamente de vender obra, igual habría pensado en algo más productivo pero mi falta de ambición y mi excesiva curiosidad me hacen meterme donde no me llaman, algo más sufrido y placentero a la vez. El objetivo de esta feria no es otro que el de juntarme con buenos amigos a reflexionar sobre nosotros mismos y el berenjenal en el que estamos metidos. Siempre como un juego constructivo, crítico y con una sonrisa en la cara.

 

¿Por qué estos artistas? ¿Cómo se lo propusiste?

 

¡Porque son mis amigos! [risas] Para hablar con ellos tiré de agenda y, para mi sorpresa, muy pocos me dijeron que no. Hay algunos que van a estar exponiendo en ARCO o Just Mad y a la vez en Otra puta feria más, que además es una feria dentro de una galería que no es la suya, y eso puede crear conflictos, aunque la mayor parte han sabido entender, tanto galeristas como artistas, que esto es un juego.

 

 

“Man Pintor”. Pintura collage de Luis Pérez Calvo.

“Man Pintor”. Pintura collage de Luis Pérez Calvo.

 

¿Qué tipo de obras vamos a ver en O*F+?

 

El formato de las obras es A4, porque tiene que ser un tamaño fácil de manipular, ya que la gente va a descolgar las obras de la pared. La temática es el mercado del arte, las ferias y la especulación. Las obras se van a exponer por orden alfabético, por cuestiones prácticas y para que ningún artista destaque más que otro. Es lo más democrático y también alude a lo frío de un stand de feria. Al plantearse la feria como un juego, con mismo precio para todos los artistas, y teniendo en cuenta que hay artistas que venden muy por encima de ese valor, pensé que quizás participarían con obras menores, pero me estoy encontrando con que la mayoría de ellos están haciendo piezas expresamente para esta exposición y, además, de mucha calidad. Estoy abrumado con esta buena respuesta que desmonta mitos sobre el ego de los creadores. Humildad y generosidad, ¡muy grandes!

 

¿Por qué la posibilidad de conseguir copias de los originales por 50 céntimos?

 

En este caso se trata de garantizar el acceso de la gente al arte contemporáneo. La educación es el principal problema, pero no el único, el elevado precio del mercado del arte hace de este sector algo elitista. He trabajado sobre este acercamiento en otros proyectos como Art Copy Center, Left vs Right o Power to the People. Se pueden ver en mi web, en todos ellos lo que se pretende es acercar el arte contemporáneo a un público que suele ser ajeno a él y convertirles no solo en consumidores de arte contemporáneo, sino también en coleccionistas, sin que ello suponga un dolor en el bolsillo. No debemos ensimismarnos.

 

“Totem mercado del arte”. Dibujo guache de Santiago Morilla.

“Totem mercado del arte”. Dibujo guache de Santiago Morilla.

 

El dinero de la venta de las obras seriadas se destinará íntegramente a la compra de lotería nacional… En esta feria parece que nadie sale ganando.

 

¿Cómo que no? ¿Y si toca? El mercado del arte funciona un poco de la misma manera. La mayor parte de los artistas emergentes viven de becas y premios, y eso es cuestión de suerte. Que entres en el mercado con una galería, con la cantidad de artistas buenos que existen y expongas en ferias, es cuestión de suerte.

 

¿Conseguir reconocimiento en el mundo del arte es cuestión de suerte y no de valía?

 

No, tampoco hay que confundirlo. Puedes entrar de varias maneras, o por la suma de algunas de ellas: porque tengas muy buenas amistades, porque seas bueno o porque has tenido suerte… Pero no es fácil, por eso digo que hay que tener suerte. Alguna vez me han dicho que yo tengo mucha suerte, pero la realidad es que llevo trabajando muchos años para estar en el lugar donde estoy, que tampoco es que haya llegado a ningún sitio [risas]… La suerte también te la tienes que buscar. Este es un trabajo de fondo muy desagradecido y mucha gente se queda por el camino.

 

"Basel". Yann Leto.

“Basel”. Yann Leto.

 

¿Qué actos habrá durante los días de feria?

 

Vamos a intentar funcionar como las demás ferias. El primer día haremos el opening profesional, pero nosotros consideramos que cualquiera puede ser profesional, así que simplemente será un opening, aunque le hemos llamado “opening profesional”; haremos una fiesta, que es una de las cosas más importantes de las ferias; habrá por supuesto sala VIP, toda la sala será VIP; y estamos intentando organizar unas conferencias sobre el mercado actual.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *