Estampados con vida propia

Siesta es una firma de diseño que nace con una intención clara: colorear nuestros hogares. Sus cojines, inspirados en la obra pictórica de Henri Matisse o los textiles escandinavos, se convertirán en nuestros compañeros de sueños, literalmente hablando. Por Sandra Bódalo


19 mayo 2016

siesta:

 

Del lat. sexta [hora] ‘[hora] sexta’, tiempo que equivalía al mediodía.

 

1. Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer.

 

IMG_3423

 

Cuando el buen tiempo aparece en nuestras vidas es irremediable que la mente piense en las vacaciones. Un tiempo para relajarse, descansar y olvidar, aunque sea tan solo por unas semanas, el estrés del día a día. Siendo honestos con nosotros mismos, ¿existe algo mejor que una siesta en pleno verano? Un sueño breve, pero placentero sobre la arena de la playa, en el sofá después de haber comido hasta decir basta con nuestra familia o en una terraza buscando un poco de brisa que apague nuestro calor. Puede ser que Irina Granado se imaginara alguna de estas escenas cuando bautizó su nueva marca y estudio de diseño. Siesta, un nombre muy vinculado al producto fetiche de esta firma: el cojín. “Buscaba una idea tranquilizadora, slow down y ¿qué mejor palabra que siesta? Además, aunque no lo creamos es una expresión totalmente universal. En Londres, por ejemplo, nadie usa ‘nap’, siempre dicen ‘siesta’”, bromea Irina.

 

IMG_3323

 

Licenciada en historia del arte en Madrid, se fue a Londres a aprender inglés. En principio de manera “temporal”, pero al final se “lió” y acabó viviendo allí durante diez años, donde estudió diseño y participó en diferentes proyectos artísticos relacionados con la arquitectura o con diseño gráfico. Hace poco, volvió a Madrid y decidió emprender una nueva etapa en su vida. “Quería hacer algo diferente y los cojines me parecieron una buena idea para empezar”, explica la diseñadora. Un elemento funcional, pero que no pierde su esencia decorativa. Según Irina, todo empezó cuando se cambió de casa y se dio cuenta de que no había cojines que le gustaran. Por eso, decidió crear piezas que aportaran color y un aire acogedor a nuestra casa. “Un cojín puede vestir una habitación por completo, igual que un buen collar cuando llevas un vestido negro”, añade. De este modo, Siesta nace en Madrid con la intención clara de estampar lo cotidiano y llenar de color nuestra vida.

 

IMG_3375

 

En una cafetería del barrio de Justicia, Irina llega a la entrevista con un vestido totalmente estampado que no pasa desapercibido y en ese instante, te das cuenta de lo importante que son los estampados en su vida. “Me gusta mucho jugar y combinar colores, es mi parte favorita de este trabajo”, comenta. Según ella, sus creaciones nunca encajaban en el diseño comercial, pero por fin han encontrado su sitio. Un total de siete cojines en distintos tamaños y confeccionados en algodón orgánico son la primera de muchas colecciones. Además, cada uno de sus productos sigue un proceso respetuoso con el medio ambiente, ya que al emplear la estampación digital se evitan los miles de litros de agua contaminada que se genera de la manera tradicional, entre otras ventajas.

 

IMG_3322

 

Motivos geométricos, trenzados, abstracciones de la naturaleza o combinaciones de manchas toman forma en un cojín de 30×50 (o, si lo prefieres, 50×50). Su inspiración va desde la obra de Matisse hasta los estampados de la firma finlandesa Marimekko. Las telas escandinavas y en concreto Finlandia juegan un papel muy importante en la historia de Siesta y de su fundadora. Su abuela nació en Helsinki, pero se vino a España por amor y desde que Irina era niña, volvía de Finlandia cargada con telas de su país. Y ahora, los cojines de Siesta recogen esa pasión por la pintura, el collage o la fotografía para acabar convirtiéndose en nuestros compañeros de sueños, literalmente hablando.

 

IMG_4893

 

* Puedes encontrar la primera colección de cojines de Siesta en su tienda online o en las siguientes tiendas: Gazela Tomson (c/ Pez, 14) y Woody Metal (c/ Ribera de Curtidores, 19).

28 julio 2016 by ROCÍO ÁLVAREZ

El regreso de la mecedora


Sí, la mecedora vuelve, pero reinventada y con aires de diseño de vanguardia con Mecedorama.


15 julio 2016 by SANDRA BÓDALO

Historias de porcelana


“Come on people” es la nueva campaña de la firma madrileña de joyas y bolsos Andrésgallardo.


22 enero 2016 by IRENE CALVO

Estudio Báltico: mobilario con alma


Ruth Uve es el motor de Estudio Báltico, dedicado al diseño de mobiliario y, sobre todo, a plantearnos preguntas sobre nuestros comportamientos y hábitos a través de objetos con diseños limpios y elegantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *