Expos del mes

Las exposiciones que hay que ver este mes de diciembre. Por IRENE CALVO


10 diciembre 2018

Equipo 57
Galería Guillermo de Osma
Del 29 de noviembre al 18 de enero

 

La galería Guillermo de Osma rinde homenaje al colectivo español Equipo 57 en una exposición en la que podemos ver piezas cedidas por varias galerías y colecciones privadas, y que se propone volver a los orígenes del grupo, en el 25 aniversario de la primera gran muestra que le dedicó el Museo Reina Sofía.

 

Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano formaban el Equipo 57, parte de una generación de artistas criada en plena Guerra Civil y exiliada a Francia por necesidad económica y social. Sus investigaciones sobre el espacio y la influencia del escultor Jorge Oteiza marcaron los principios de este grupo de artistas españoles, que surgió en París, en 1957. Rechazaban la función mercantil del arte y creían en un arte y unos artistas socialmente comprometidos, crearon obras colectivas en las que no figuraba ningún nombre ni firma y se enmarcaron en la abstracción geométrica, con coqueteos con el arte cinético y el arte concreto. El fin del colectivo comienza en 1962, cuando Agustín Ibarrola es detenido por comunista y el resto de los miembros se dispersa por Europa. Finalmente, en 1966 el grupo cesó su actividad, consolidándose como una de las mayores referencias de la abstracción geométrica en el panorama español.

 

Equipo 57. PA 1, 1959

 

Autumn Blaze. Vicky Uslé
Galería Travesía Cuatro
Desde el 29 de noviembre

 

El Freemanii Autumn Blaze -en español, arce rojo- es un árbol que se encuentra fácilmente en Canadá. Cada año, con la llegada del otoño, las hojas de estos árboles van adquiriendo colores rojizos, desde los más pardos hasta los más vibrantes, haciendo de los pequeños bosques y arboledas increíbles espectáculos visuales.

 

Vicky Uslé interpreta estos colores otoñales, estos paisajes de libertad y esperanza que nos proporciona la naturaleza, en Autumn Blaze, en la galería Travesía Cuatro. Pinturas de gran formato en las que el color es el protagonista de manera suave, casi silenciosa, aunque firme. Las formas abiertas y orgánicas producen cierta sensación de familiaridad, de tranquilidad y, al mismo tiempo, quietud; como observar el movimiento de una hoja mecida por el viento o el titilar de la llama de una vela. En la muestra encontramos también un breve vídeo en el que la artista ha captado, desde su estudio en Saro (Cantabria), una danza improvisada entre los árboles enrojecidos de otoño y el viento: movimientos orgánicos para contemplar el discurrir de la vida.

 

Vicky Uslé A.B.1, 2018

 

Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición
Museo Reina Sofía
Desde el 5 de diciembre

 

La Constitución española cumple este mes 40 años y el Museo Reina Sofía traza un retrato colectivo de las experiencias artísticas de los años 70. En 2008 el Museo inició una investigación para abordar las obras y movimientos que existían cuando la Constitución estaba tomando forma.

La muestra se articula en torno a dos acontecimientos. El primero, la Bienal de Venecia de 1976, en la que se invitó a España a celebrar el fin de la dictadura. Para la actual muestra en el Reina Sofía se ha querido recrear una de las salas de la propuesta expositiva para dicha Bienal, en la que podemos encontrar obras de Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, Antonio Saura o Eusebio Sempere, entre muchos otros. El segundo acontecimiento que estructura la exposición es el surgimiento de las subculturas urbanas españolas: nuevas formas de organización, como las asociaciones vecinales, feministas o ecologistas, los nuevos medios periodísticos y otras manifestaciones, como el cine, el teatro o el arte. Así, podemos ver en esta segunda parte piezas de los cineastas Iván Zulueta o Pedro Almodóvar, junto a obras de Ceesepe, Alberto García Alix, Colita o Pilar Aymerich, por citar solo algunos nombres que hicieron posibles los cimientos de un nuevo panorama cultural.

 

Pilar Aymerich. Presas en el patio de la cárcel. Prisión de mujeres de la Trinidad, 1978.

 


Pabellón de género. Alicia Framis

Sala Alcalá, 31
Del 28 de noviembre al 27 de enero
Bajo el comisariado de Margarita Aizpuru encontramos en la Sala Alcalá, 31 algunas de las obras de Alicia Framis referentes al género y sus cuestionamientos. Sin llegar a ser una retrospectiva, la muestra realiza un pequeño recorrido incompleto por la trayectoria de la multidisciplinar artista catalana a través de piezas como Screaming Room (2013), donde la Framis nos invita a materializar uno de nuestros gritos; algunas obras de la serie Mamamen (2004) en las que la artista crea una línea de ropa especialmente pensada para padres trabajadores, hombres involucrados en las labores de crianza con necesidades no contempladas por la moda normativa; o la impresionante Techo de cristal (2018), una performance de reciente factura que se ha presentado en esta exposición y que realiza una crítica sobre los techos de cristal a los que están sometidos las mujeres en el mundo laboral. Pabellón de género es, en definitiva, una muestra que invita a la participación ya sea intelectual o físicamente, por parte del público.

 

Alicia Framis. Mamamen (fotograma), 2004

 

X, Y, Z. Ignacio Uriarte
Museo ABC
Del 20 de diciembre al 10 de marzo

 

Fruto de la colaboración entre la Colección ABC y la Colección Banco Santander, nace el programa Conexiones, que nos presenta en el Museo ABC una exposición inédita, en torno a dos piezas, una de cada colección. En esta ocasión podremos ver la propuesta de Ignacio Uriarte, un artista que realiza, como él mismo denomina, “arte de oficina”. Y es que Uriarte estudió Administración de empresas, formación que ha marcado profundamente su producción plástica posterior. Tras cambiar el escritorio por el estudio, el artista busca detalles escultóricos o pictóricos en ambientes de trabajo. A primera vista, sus piezas parecen ser insustanciales, sin embargo, a medida que las observamos empezamos a detectar minuciosos trabajos humanos camuflados bajo un lenguaje estandarizado. Minimalista y conceptual en sus acabados, Uriarte utiliza técnicas como la instalación, el dibujo o el sonido para invitarnos a detenernos y reflexionar sobre la experiencia laboral y el quehacer cotidiano.

 

Ignacio Uriarte. Zig zag echoes (detalle), 2018

17 abril 2019 by MARTA ECHAVES

Prácticas artísticas feministas y cuir (Parte uno)



01 abril 2019 by NICOLA MARIANI

Entre lo visible y lo invisible


Entrevista a Maya Watanabe, premio de videoarte de la fundación holandesa Han Nefkens.


28 marzo 2019 by Redacción

Gestión cultural: Una más una


Entrevista con la empresa de gestión cultural Una más una.


    LOS TOP
    más visitados

    5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *