Expos destacadas del mes

Estas son las 5 expos que no te puedes perder estas semanas. Por Irene Calvo. 


25 enero 2019

Sois belle. Annelie Vandendael
Castellana, 22
Desde el 8 de enero

La fotógrafa belga Annelie Vandendael se propuso investigar visualmente sobre el tipo de belleza femenina que se mostraba en las revistas de moda. Con su analógica Hasselblad ha conseguido utilizar un lenguaje estético similar al del mundo “fashionista” en el que, sin embargo, transgrede los cánones de la industria de la moda. Composiciones forzadas con un punto surrealista y aleatorio, imágenes limpias y realistas con evocaciones poéticas y personas anónimas que cobran un extraordinario protagonismo sin desvelar su rostro.
En Castellana, 22 (Wecollect) Vandendael presenta Sois belle, un proyecto que agrupa fotografías de diferentes series, producidas en los últimos años, en las que la presencia humana es el tema que conecta las piezas entre sí; en especial, el protagonismo de la mujer como parte decisiva de una naturaleza viva y no como un objeto decorativo.

 

 

Libro de artista – no libro
Ivorypress
Del 10 de enero al 12 de febrero

Mientras Laura Gutiérrez, comisaria de la muestra, desarmaba la vieja biblioteca de sus padres, una idea le comenzó a rondar: enviar aquellos tomos de grandes enciclopedias, ahora en desuso, a diferentes artistas para que les dieran una nueva vida. Así surge Libro de artista – no libro, una colectiva en la que encontramos nombres como Irma Álvarez-Laviada, Eugenio Ampudia, Jacobo Castellano, Vicky Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Santi Lara, Abigail Lazkoz o Miky Leal, entre otros y hasta un total de veintiún artistas. Cada uno de ellos ha intervenido libremente el correspondiente tomo asignado para crear un libro de artista, una nueva obra que, sin embargo, dejará de ser un objeto de lectura tradicional. El resultado es una no-biblioteca que se expone en Ivorypress y que refleja varios aspectos de la sociedad actual, como la reutilización de saberes, la modificación de contextos físicos y mentales y lo cotidiano como base para cualquier proceso creativo o constructivo.

 

Isabel Cuadrado, Extractos, 2018.


Watch before you fall. Manal AlDowayan

Galería Sabrina Amarani
Del 12 de enero al 30 de marzo

La galería Sabrina Amrani inaugura su segunda sede en Madrid con esta individual de la artista multidisciplinar de Arabia Saudí, Manal AlDowayan. Aunque afincada en Londres, AlDowayan aborda constantemente en su trabajo la situación de la mujer en su país de origen, en especial la invisibilidad a la que se las relega socialmente. AlDowayan reflexiona sobre los textos que inciden en los roles y los cuerpos femeninos y los lleva a estos últimos de manera literal, a través de cerámicas, telas y esculturas blandas. La artista muestra en estas obras la dualidad de su realidad, que se mueve entre el activismo feminista árabe y el miedo a la represión.
La exposición de AlDowayan se completa con What Is And What Has Been, en el espacio de Madera, 23, un recorrido por la producción de la artista entre 2005 y 2016.

 

Manal AlDowayan. Untitled (working title), 2018.

 

Tapes. Alejandro Botubol
Centro de Arte de Alcobendas
Del 16 de enero al 2 de marzo

Cinta de embalar, cinta de carrocero, cinta americana de varios colores… Las cintas, Tapes en inglés, son materiales clave en la producción de Alejandro Botubol. Aunque en la presentación final no aparecen, forman parte activa del paisaje creativo del artista gaditano, un estudio marcado por la luz, sus diferentes intensidades y el juego de colores que produce con el paso de las horas. Las tapes se convierten en material de trabajo y, a la vez, en inspiración en esta serie que Botubol presenta en el Centro de Arte de Alcobendas.
Marcado por la pintura barroca -por el uso de la materia y como temática-, el artista convierte las cintas adhesivas en una imaginería con código propio: el retablo mayor es el lienzo y las cintas poseen un programa iconográfico basado en el disfrute cromático y visual de la pintura y de los rastros del proceso de trabajo. En estas composiciones con sabor a bodegón, Botubol atrapa los reflejos de la luz en las diferentes superficies y colores de las cintas, para después traducirlos en pintura.

 

Alejandro Botubol. Pink tape, 2018.

 

Abluciones y talismanes. José Manuel Broto
Calcografía Nacional
Del 17 de enero al 10 de marzo

En 2017, el ya Premio Nacional de Artes Plásticas, José Manuel Broto, recibía el Premio Nacional de Arte Gráfico, precisamente reconociendo la labor que el artista ha sabido desarrollar en este campo y que complementa perfectamente su trabajo plástico.
Con una trayectoria artística a sus espaldas bastante intensa y extensa, Broto consolidó su carrera artística en los años 80, con una pintura abstracta de carácter geométrico. Es en este momento que el artista comenzó a interesarse por las posibilidad que ofrecían las artes gráficas y, en lugar de simplemente trasladar sus trabajos pictóricos a esta disciplina, Broto desarrolló una obra gráfica que, aun siendo coherente con el resto de su producción, poseía unas características propias, siendo especialmente destacable el uso del color y la extrema perfección de sus piezas.
Esta muestra en la Calcografía Nacional realiza un recorrido por la producción gráfica de Broto, desde sus inicios, en los años 80, hasta la actualidad.

 

José Manuel Broto

 

 

08 febrero 2019 by Irene Calvo

En el estudio de Tamara Arroyo


Una visita al luminoso estudio en el barrio de San Isidro, Carabanchel, donde Tamara Arroyo desarrolla sus proyectos.


09 enero 2019 by Ignacio Tejedor

El niño neoliberal y sus bondades


Un recorrido de ideas y lugares con paradas en las exposiciones de Pilar Albarracín y Lucía Framis.


20 diciembre 2018 by IRENE CALVO

Madriz curator: Guillermo Espinosa


Guillermo Espinosa entiende la curaduría como un acto de amor al arte y a los artistas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *