Expos imprescindibles del mes de abril

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


05 abril 2017

Edmund Cook. “Hoard Equivalents”, collage, 2017.

 

Hoard Equivalents. Edmund Cook
Galería Bacelos
Del 25 de marzo al 20 de mayo

 

Cuando Edmund Cook vio en el British Museum el tesoro vikingo de Cuerdale Hoard le fascinó cómo los lingotes que componían el tesoro eran entendidos como una misma moneda en diferentes países, a pesar de que no compartían el mismo lenguaje. Este hecho inspiró tanto al artista, que trabaja en sus obras la comunicación entre personas y los medios que usamos para llevar esta acción a cabo, que terminó realizando la pieza central de “Hoard Equivalents”, la exposición que podemos ver en la Galería Bacelos, un vídeo en el cual reflexiona sobre la comunicación entre dos individuos y toda la parafernalia que se ha desarrollado en torno al diálogo.
Interesado también por las nuevas tecnologías y su impacto en nuestra comunicación, la informática, y en concreto el sistema operativo Windows en sus versiones más tempranas, es una presencia constante en la muestra, como metáfora de los lenguajes digitales que predominan ahora en la comunicación.

 

Santiago Gasquet. “Pincho por ti”, técnica mixta, 2017.

 

Darlo todo. El Ranchito Argentina
Matadero Madrid
Del 31 de marzo al 30 de abril

 

Como cada año, Matadero Madrid, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo Nacional de las Artes han aunado fuerzas para dar lugar a una nueva edición de las residencias El Ranchito, con Argentina como país invitado, ya que también lo fue en la feria ARCO de este año. Cuatro artistas españolas (Isabel Marcos, Agnès Pe, Luz Santos Rodero y Candela Sotos) y cuatro argentinos (Santiago Gasquet, Lucrecia Lionti, Rodolfo Santiago Marqués y Santiago Poggio) han sido seleccionados en una convocatoria pública para que desarrollen sus propuestas artísticas en estas residencias. Esta exposición es el resultado de la estancia que los ocho artistas han llevado a cabo en las instalaciones de Matadero Madrid.
Cada obra responde a las inquietudes personales de su autor, sin embargo, de fondo existe una cierta cohesión entre todas: la vivencia de la residencia.

 

Laura Ramis. “Kapytal”, objetos de plástico, vinilo adhesivo y leds, 2012.

 

Cromática. Laura Ramis
Galería Rafael Pérez Hernando
Del 6 de abril al 3 de junio

 

La galería Rafael Pérez Hernando se llena de color, gracias a “Cromática” la nueva individual de la joven artista Laura Ramis.
El trabajo de la mallorquina se caracteriza por su personal uso de objetos de colores, que alinea, ordena y clasifica para obtener unos efectos visuales cercanos al pop con reminiscencias naif. Las piezas que se expondrán en esta muestra son fruto de esa pequeña brecha entre lo que tenemos y lo que deseamos, un abismo que despierta la creatividad de la artista en una búsqueda por alcanzar la felicidad. Ramis disecciona los anhelos más humanos y los convierte en estos objetos hallados en bazares o reciclados, en un intento por rememorar los recuerdos que nos hacen sonreír o los momentos que nos han llenado de felicidad.
“Cromática” es una propuesta para retornar a nuestra esencia más primaria, a disfrutar de las luces y los colores, como si fuésemos niños.

 

Katarzyna Kobro. “Composición espacial 4”, óleo y metal, 1929. Muzeum Sztuki de Łódź.

 

Prototipos vanguardistas. Kobro y Strzemiński
Museo Reina Sofía
Del 25 de abril al 18 de septiembre

 

Katarzyna Kobro fue una escultora de origen ruso, más tarde nacionalizada polaca, que trabajó a principios del siglo XX un tipo de obra abstracta con influencias constructivistas. Por su parte, Władysław Strzemiński era un pintor polaco interesado en las vanguardias y en la creación e investigación de nuevos movimientos artísticos. En 1918 Kobro y Strzemiński se conocieron y dos años después contrajeron matrimonio. Juntos desarrollaron teorías como la del “unismo” y trabajaron con grandes artistas de la época como El Lissitzky, o Kazimir Malevich, quien influyó enormemente al dúo con su teoría del suprematismo.
Agitadores culturales en una época convulsa, con el final de la I Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y la creación de la URSS como telón de fondo, Kobro y Strzemiński sentaron las bases para una nueva vanguardia artística, al entender el arte como una herramienta de cambio social.
En esta muestra en el Museo Reina Sofía podemos ver las diferentes etapas por las que pasaron ambos artistas. En el caso de Kobro, se exhiben todas las piezas que se conservan de la artista, ya que gran parte de su producción artística fue destruida durante la II Guerra Mundial.

 

Francesca Woodman.

 

Ausencia/Presencia. Francesca Woodman
Bernal Espacio
Del 26 de abril al 31 de mayo

 

Las fotografías de la siempre enigmática Francesca Woodman llegan a Bernal Espacio en una exposición en la que la dualidad de la artista está más presente que nunca.
Woodman nació en Denver, Colorado, en una familia de artistas que influyó en su relación con el arte. Comenzó a fotografiar a los 13 años y no paró hasta su muerte. Estudió en Estados Unidos y en Italia, donde recibió influencias del futurismo y el surrealismo. A los 21 años se mudó a Nueva York para emprender su carrera como fotógrafa, sin mucho éxito. A causa de esto, Woodman se sumió en una profunda depresión que acabaría con su vida un año después. Bernal Espacio recoge algunas de obras de Woodman realizadas en Nueva York, en ese último periodo de su vida.
La artista, que solía ser modelo también de sus fotografías, dejó un legado de más de 800 fotografías. Imágenes que hablan de cómo la artista entendía y sentía su cuerpo a la vez que deja constancia de su personal dualidad entre presencia corporal y ausencia mental.

19 octubre 2017 by REDACCIÓN

WE ARE FAIR! Arte fresco y emergente


Vuelve la feria en su 2ª edición.


18 octubre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio de Marina Vargas y Zdenek Tusek


Los artistas comparten espacio y filosofía de trabajo en Carabanchel.


17 octubre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Guillermo Mora


El artista explora las relaciones de la pintura con la espera, el cambio y lo que el ojo no ve, a la vez que juega con los límites del lenguaje pictórico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *