Expos imprescindibles del mes de abril

Las exposiciones que no te puedes perder este mes en Madrid. Por Irene Calvo


06 Abril 2016

Rogelio López Cuenca “SpongiaCroce IV”. Óleo sobre tela y fotografía color enmarcada, 2016.

Rogelio López Cuenca. “SpongiaCroce IV”, óleo sobre tela y fotografía color enmarcada, 2016.

 

Rogelio López Cuenca. Opium pop.

Galería Juana de Aizpuru

Del 17 de marzo al 23 de abril

 

Concidiendo con la reciente celebración de la Semana Santa, Rogelio López Cuenca muestra en Juana de Aizpuru esta serie compuesta de polípticos y vídeos, en la que pone de manifiesto la -en palabras del artista- “campaña de marketing” de la iconografía cristiana, que se ha valido de imágenes, símbolos y conceptos ancestrales y universales, añadiéndolos a su doctrina y asimilándolos como propios. Sin embargo, al ser representaciones universales adoptadas por el cristianismo, han seguido su propio camino y se han convertido en imágenes recurrentes en la publicidad. López Cuenca inicia un juego en el que enlaza fotografías publicitarias inspiradas en imaginerías religiosas barrocas o pasajes de la Pasión y obras de arte de autores históricos, como Duchamp o Mondrian, con símbolos católicos. Una vorágine de interrelaciones que nos hace reflexionar sobre cómo estos iconos religiosos están presentes, muchas veces de manera casi inconsciente, en nuestra vida cotidiana.

 

Edurne Herrán. “Love me Tinder, love me true' project” © Edurne Herrán, 2015.

Edurne Herrán. “Love me Tinder, love me true’ project” © Edurne Herrán, 2015.

 

Sólo es sexo

Galería Fernando Pradilla

Del 31 de marzo al 20 de mayo

 

Esta muestra colectiva aborda el concepto de “sexo” en el mundo del arte y, va más allá, cuestionándose su significado en la sociedad. La importancia excesiva que se le da a un acto tan natural, carga demasiado el concepto, degenerándolo y desvirtuándolo, cuando no es más que sexo: algo que debiera ser tan normal como ir al baño, comer o dormir. Por otro lado, esta exacerbada trascendencia que se le da al sexo en el siglo XXI, hace que muchas veces se sexualice/objetualice a las personas, olvidando otras cualidades físicas o mentales. Para esta exposición, el comisario, Javier Díaz Guardiola, ha contando con más de veinte artistas como Fernando Bayona, Juan Francisco Casas, Edurne Herrán, Anthony Stark, Carlos Aires, Raisa Maudit o Andrés Senra, a los que ha invitado a reflexionar sobre su propio concepto de “sexo”. Además, la muestra comparte espacio en Fernando Pradilla con Juan Francisco Casas y su individual “O(h)RomaO(h)Morte”, que reinterpreta los éxtasis barrocos italianos, dotándoles de una sensualidad contemporánea.

 

Wifredo Lam “El sombrío Malembo, dios de la encrucijada”, óleo sobre lienzo, 1943.

Wifredo Lam. “El sombrío Malembo, dios de la encrucijada”, óleo sobre lienzo, 1943.

 

Wifredo Lam

Museo Reina Sofía

Del 6 de abril al 15 de agosto

 

Esta gran retrospectiva del artista cubano Wifredo Lam recoge, además, obras prácticamente desconocidas que el artista realizó en España, donde vivió quince años. Wifredo Lam fue testigo de las vanguardias de principios del siglo XX y trabajó con André Breton, Pablo Picasso y el matrimonio Frida Kahlo y Diego Rivera. En su obra recogió la influencia de todos estos grandes maestros, junto a sus raíces multiculturales (su padre era chino y su madre cubana descendiente de africanos y españoles) y la santería cubana, dando lugar a un personal estilo que conjugaba varias corrientes de las vanguardias europeas, como el surrealismo o el cubismo, junto al arte africano y caribeño; estos dos últimos especialmente notables en las temáticas que abordan desde un punto de vista pseudo onírico el postcolonialismo y su problemática. Tras la Segunda Guerra Mundial, Lam se asentó definitivamente en Europa, donde vivió en diferentes países, como Francia, Italia o España.

 

Catalina Mena. “Léxico doméstico III” Cuchillos de cocina usados y bordados con hilo dorado, 2016.

Catalina Mena. “Léxico doméstico III”, cuchillos de cocina usados y bordados con hilo dorado, 2016.

 

Between threads and edges/Entre hilos y filos. María Gimeno y Catalina Mena

Galería Rafael Pérez Hernando

Del 7 de abril al 4 de junio

 

La galería Rafael Pérez Hernando participa en la Bienal Miradas de Mujeres con los trabajos de estas dos artistas coetáneas y contemporáneas, cuyo punto en común es una estética y práctica feminista, así como el autoconocimiento y la búsqueda de la identidad a partir del entorno. Gimeno presenta “Every day an artist”, una instalación que agrupa los 365 autorretratos que la artista realizó durante un año y que versa sobre su condición de artista, totalmente apegada a su persona. También veremos “Nù a la pallette – after Suzanne’s Valadon”, un vídeo homenaje a la artista francesa Suzanne Valadon, donde también utiliza el autorretrato como recurso. Por otra parte, Mena expone la instalación “Léxico doméstico III”, realizada con más de 400 cuchillos bordados con palabras como “silencio”, “libertad” o “deseo” y que están colgados del techo con hilos dorados; también se exponen otras obras relacionadas con la instalación. Una alusión al entorno doméstico tradicionalmente otorgado a la mujer y que equilibra la violencia de los cuchillos con la delicadeza del bordado.

 

Nadamasmate “Sin títulos”, 2009. Vídeo 1’55’’.

Nadamasmate “Sin título”, 2009. Vídeo 1’55’’.

 

Keep Calm and carry on

Tabacalera Promoción del Arte

Del 21 de abril al 19 de junio

 

Esta colectiva gira en torno al lema inglés “keep calm and carry on” (mánten la calma y sigue adelante) que surgió en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, donde se produjeron carteles con este eslogan en caso de invasión. Al conseguir la victoria, estos carteles fueron aparentemente destruidos, hasta que en el año 2000 un librero encontró una copia y comenzó a difundir el cartel, que se ha hecho muy conocido en los últimos años. La exposición, comisariada por Nerea Ubieto, cuenta con artistas como Andrea Cánepa, Javier Chozas, Dalila Gonçalves o Guilherme Peters. Cada obra se ajusta a un parámetro motivador, sugerido por el eslogan inglés, y a la vez es una invitación a la esperanza y al análisis de la situación -personal o no-. Se trata de un circuito expositivo en el que conceptos como la constancia, la suerte y la resistencia, son comunicados a las personas a través de las obras, para lograr mantener la calma y seguir adelante.

26 Mayo 2017 by RUTH PATIÑO

POETAS 2017


Mañana comienza el festival Poetas 2017 en Matadero Madrid. Y sobre poesía, qué es y dónde encontrarla, les hemos preguntado a cuatro artistas que encontraremos en el festival: Noiserv, Milagros Ábalo, Ben Clark y el colectivo Jansky.


24 Mayo 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio La Puerta Cuatro


Seis artistas muy diferentes entre sí comparten estudio en Carabanchel.


23 Mayo 2017 by NEREA UBIETO

Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son.


La artista Marta Fernández Calvo plantea nuevas formas de mirar el arte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *