Expos imprescindibles del mes de abril

Las cinco expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


04 abril 2018

Felicidad Moreno. Sin título. Esmalte sobre tela, 2016.

 

Felicidad Moreno
Galería Rafael Pérez Hernando
Del 5 de abril al 2 de junio

 

Tras cinco años sin ver el trabajo de la pintora Felicidad Moreno en Madrid, la galería Rafael Pérez Hernando muestras las últimas creaciones de la artista.
Podemos ver lienzos de gran formato en los que la artista vuelve a jugar con el dripping, técnica pictórica que viene utilizando desde hace bastante tiempo en su producción. La imposibilidad de controlar la pintura, junto al manejo físico del cuadro para direccionar la pintura, son dos características con las que Moreno ha sabido jugar y desarrollar un estilo propio y definido, que encierra muchas horas de trabajo y muchas pruebas hasta conseguir el efecto deseado. La utilización del blanco y negro es también una gama cromática habitual en los lienzos de Felicidad, no obstante, en esta exposición veremos una única obra en color, algo inusual en la artista y que quizás responda a una investigación con nuevos colores o puede que, simplemente, un pequeño paréntesis en su habitual dicotomía cromática.

 

Solange Pessoa.


 

When animals talked to humans
Galería Travesía Cuatro
Desde el 7 de abril

 

El comisario Juan Canela firma la muestra “When animals talked to humans”, una exposición-ritual en la galería Travesía Cuatro que reúne trabajos de Jumana Emil Abboud, Rossella Biscotti, Petrit Halilaj, Fermín Jiménez Landa, Asunción Molinos Gordo, Eduardo Navarro, Solange Pessoa y Khvay Samnang.
Canela apela en su discurso curatorial a la necesidad de lo ritual y lo ancestral como respuestas que ayudan a enfrentar la deshumanización y la desposesión que derivan del sistema neoliberal actual. Plantea una búsqueda de conocimiento a través de canales alternativos a los oficiales, para ello se remonta a modos de narrar y comunicar casi primitivos que utiliza mediante una reinterpretación de éstos a través de piezas de arte.
Lo mágico, lo espiritual y lo colectivo se dan cita en esta exposición que busca una conexión íntima con la realidad, pero desde lenguajes desconocidos – u olvidados- que nos permitirán explorar nuevos pensamientos y afectos.

 

Ricardo Calero. De la serie “Natural necesario”, 2018.


 

Construcción de futuros. Ricardo Calero
Galería Ponce + Robles
Del 14 de abril al 25 de mayo

 

El artista Ricardo Calero llega a Ponce + Robles con una propuesta que se enmarcaría en su producción “natural interior”, denominación acuñada por el propio artista y que alude a las piezas elaboradas en su taller, pero también a obras vinculadas con la esencia humana y con lo íntimo. Se trata, por una parte, de la serie de esculturas “Natural necesario”, piezas realizadas en materiales diversos como mimbre, cerámica, madera o metal y que hablan de cómo cada una de ellas, con sus propias características, forma parte de un todo, de una colectividad que las unifica -a esto ayuda la capa de yeso y harina que el artista espolvorea sobre ellas, como símbolo de alimentación y protección-.
Por otra parte, estas obras dialogan con las de la serie “Cuidar el pensar”, en las que el artista reflexiona sobre el otro como interlocutor, como emisor y receptor de palabras y co-creador de la comunicación.

 

Dora García, Two Planets, 2017. Performance y dibujo © Dora García, fotografía de Clémence Bellisson e Isabelle Arthuis


 

Segunda vez. Dora García
Museo Reina Sofía
Del 18 de abril al 3 de septiembre

 

Sin llegar a considerarse una retrospectiva como tal, el Museo Reina Sofía repasa a través de una selección de obras de Dora García aquellos conceptos y disciplinas artísticas a los que la artista recurre de forma habitual en su producción. Una de las fuentes creativas de García es la literatura, de hecho, el nombre de la muestra toma el título de un relato con rasgos kafkianos de Cortázar. Precisamente basada en el relato de Kafka “Las preocupaciones” encontramos una instalación site specific que García ha desarrollado junto al músico Jan Mech, donde una serie de objetos y sonidos se refieren a una dimensión fantástica.
“Segunda vez” también es el título de uno de los últimos proyectos de la artista, que toma como referencia al teórico de la vanguardia argentina de los años 50, Oscar Masotta para reflexionar sobre la construcción del acontecimiento y la audiencia, dos conceptos muy presentes en la obra de García, así como lo son la relación entre obra, narración y público, la ficción como construcción o la lectura como proceso colectivo. Sobre estos intereses se han planteado una serie de performances que facilitarán el entendimiento de su trabajo.

 

“U+25A6”, Stéphane Dafflon’s exhibition at frac île-de-France, le plateau, Paris.


 

20°. Stéphane Dafflon
Galería Parra Romero
Desde el 19 de abril

 

El artista suizo Stéphane Dafflon inunda de color la galería Parra Romero con sus atractivas instalaciones. Partiendo de proyectos prácticamente site specific, que Dafflon diseña casi por completo en ordenador, atendiendo a las características arquitectónicas y sociales del lugar, el artista juega con la obra tridimensional, utilizando varios planos físicos y varios materiales para conseguir este objetivo.
Dafflon se expande por la pared y utiliza el suelo con materiales como pegatinas, pintura, metales, plexiglás… Escoge materiales que le proporcionen un resultado muy similar al proyectado en su ordenador, lo que proporciona una precisión y unos acabados de aspecto digital en un mundo analógico. El resultado es una pieza abstracta que, lejos de ser caótica -a pesar de las ubicaciones inusuales de Dafflon- proporciona una calma visual y crea un entorno cromático capaz de sumergirnos en sus piezas abstractas.

06 septiembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de septiembre


Este mes se inaugura la nueva temporada de exposiciones y hemos seleccionado las cinco que no te puedes perder.


13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *