Expos imprescindibles del mes de agosto

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


02 agosto 2017

 

Sincronías 2016. Marc Larré
Sala Multiverso. Fundación BBVA
Del 28 de julio al 27 de agosto

 

Marc Larré es uno de los seleccionados en la segunda edición de las becas Multiverso a la creación de videoarte de la Fundación BBVA y, en esta exposición, en la Sala Multiverso, podemos conocer la obra resultante de su beca.
El artista, que llegó al vídeo a través de la escultura y la fotografía, no ha ocultado la influencia fotográfica que desprende este proyecto, en el que le interesaba desarrollar el espacio limitado que se atrapa en una fotografía. Así surge “Sincronías 2016”, una obra de videoarte en la que podemos ver cómo diez artesanos elaboran diferentes piezas, cuyo proceso de producción coincide exactamente en el tiempo con acontecimientos sociales como el Brexit, el debate electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump o la destrucción de la ciudad de Palmira por parte del ISIS. Las piezas aluden al evento durante el cual han sido construidas.
Larré cuestiona en este vídeo las jerarquías de la información y el concepto de temporalidad aplicada al progreso, además de subrayar el trabajo manual como apego a la realidad y a la consciencia física del mundo, en contraposición con lo inmaterial de la información.

 

José Piñar. “Sin título”. Acrílico sobre tela, 2017.


 

Pintura, pintura, pintura
Galería Fernando Pradilla
Hasta el 31 de agosto

 

La colectiva de título descriptivo en la galería Fernando Pradilla agrupa una selección de artistas iberoamericanos que, bajo el comisariado de Víctor Zarza, contextualizan la pintura contemporánea y el acto de pintar como lenguaje artístico actual.
Enfatizada por un montaje en el que se persigue conscientemente el contraste entre técnicas, colores o estilos, la muestra es una prueba de la variedad -y versatilidad- de técnicas pictóricas que se están utilizando en estos momentos. Desde la abstracción o la figuración, pasando por el hiperrealismo o el minimalismo, las obras de Miguel Marina, Berta Cáccamo, Santiago Giralda, Alejandro Carpintero, José Piñar, Abraham Lacalle, Anthony Stark, Alejandra Seeber, Santiago Ydáñez o Juan Francisco Casas, por nombrar solo algunos de los artistas que participan en la exposición, ofrecen una completa visión de la posición que la pintura ocupa en el panorama artístico.

 

 

Bibliotecas insólitas
La Casa Encendida
Hasta el 10 de septiembre

 

Los libros en papel a menudo han compartido ese carácter físico y material, con toques de fetichismo, de la obra de arte. Aunque son considerados objetos, la acumulación de libros puede llegar a ser un espectáculo maravilloso, estética e intelectualmente; pensemos en cómo pudo haber sido la biblioteca de Alejandría, por ejemplo, o en las bibliotecas históricas que han dado lugar a arquitecturas especialmente dedicadas a este tipo de espacios.
El paralelismo entre obra de arte y libro se estrecha con las ediciones de autor o los libros de artista. Usando el soporte del libro, muchos artistas han contenido su creatividad entre los lomos de un volumen. Esta exposición colectiva comisariada por Gloria Picazo cuenta con obras de Ignasi Aballí, Clara Boj y Diego Díaz, Oriol Vilanova o Dora García, entre otros, y se propone analizar algunas de las propuestas artísticas que, utilizando el libro como soporte, se han lanzado desde los años 70. Desde el formato papel hasta los medios digitales, pasando por proyectos inspirados en libros y bibliotecas, esta muestra en La Casa Encendida se articula en torno al utópico y antiguo deseo de reunir y poseer todo el conocimiento.

 

Manuel Antonio Domínguez.


 

La relación estable. Manuel Antonio Domínguez
Museo ABC
Hasta el 24 de septiembre

 

El programa Conexiones del Museo ABC y la Fundación Banco Santander presenta esta muestra inédita del artista onubense Manuel Antonio Domínguez. Para esta ocasión, las obras elegidas por el artista para dialogar con su propia producción han sido una pareja de bustos de la Manufactura de Alcora (fechada en torno a 1750) de aire rococó, de la colección Fundación Banco Santander, y dos portadas de la revista Blanco y Negro, firmadas por Hipólito Hidalgo de Caviedes y Abelardo Parrilla Candela en los años treinta, de la colección del Museo ABC.
Domínguez analiza en este diálogo entre las piezas escogidas y sus obras la construcción de los roles sociales asignados al hombre y las relaciones entre identidad y género. Plantea cuestiones sobre la veracidad de estos comportamientos asociados al género masculino, y el discurso en torno al cual se construyen. Dibujos llenos de minuciosos detalles muestran un universo masculino más cerca de lo -supuestamente- femenino, desde una visión sarcástica y crítica con el sistema, destruyendo los límites de los estereotipos.

 

Naia del Castillo. “Diálogos I”.

 

Maneras de hacer. Fotografía emergente de la colección CA2M
Centro de Arte de Alcobendas
Del 28 de julio al 25 de septiembre

 

El Centro de Arte 2 de Mayo conserva en sus instalaciones la colección de arte contemporáneo que la Comunidad de Madrid comenzó a formar a principios de los años 80. Desde entonces, y hasta ahora, la Comunidad ha seguido añadiendo fondos a su rica colección, normalmente procedentes de los programas expositivos de sus salas. Y es ahora que el Centro de Arte de Alcobendas expone una selección de artistas presentes en la colección del CA2M que utilizan la fotografía, ya sea de manera puntual o como una constante en sus trabajos.
El objetivo de esta colectiva es mostrar la pluralidad de opciones que ofrece la fotografía como técnica actualmente; para ello se exhiben cajas de luz, fotocollages, diferentes técnicas de impresión y, por supuesto, fotografía documental y de corte más clásico. En la exposición, que se configura como un recorrido por la fotografía contemporánea, podemos encontrar artistas de media trayectoria, como Andrea Santolaya, Ángel de la Rubia, Carolina Silva, Carla Andrade, Endika Basaguren, Fernando Bayona, Francisco Villar, Gerardo Custance, Ixone Sádaba, Jacobo Castellano, Karmelo Bermejo, Leopold Kessler, Naia del Castillo, Nicolás Combarro, Ricardo Valentim, Sergio Belinchón, Sira Bee y Walead Bes.

19 octubre 2017 by REDACCIÓN

WE ARE FAIR! Arte fresco y emergente


Vuelve la feria en su 2ª edición.


18 octubre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio de Marina Vargas y Zdenek Tusek


Los artistas comparten espacio y filosofía de trabajo en Carabanchel.


17 octubre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Guillermo Mora


El artista explora las relaciones de la pintura con la espera, el cambio y lo que el ojo no ve, a la vez que juega con los límites del lenguaje pictórico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *