Expos imprescindibles del mes de agosto

Galerías y museos abiertos por vacaciones. Por Irene Calvo


03 agosto 2016

MawatreS. “Todo el pescado está vendido”.

MawatreS. “Todo el pescado está vendido”.

 

Sin catalogar

Espacio Trapèzio

Hasta el 3 de septiembre

 

Espacio Trapézio celebra su quinto aniversario con esta colectiva en la que podemos ver trabajos de Diego Delas, Fermín Jiménez Landa, MawatreS, Noaz, Alexander Ríos y Andrés Senra, bajo el comisariado de Miriam Estrada y Ana García Alarcón. “Sin catalogar” es una muestra que agrupa trabajos y proyectos que han sido desarrollados al margen de los sistemas expositivos y, por tanto, tienen difícil catalogación. De hecho, para remarcar estos difusos límites entre la obra realizada para ser expuesta y la que no, se ha utilizado parte del Mercado de San Antón para exponerlas y no sólo la sala de Espacio Trapézio, lugar que por otra parte se identifica mucho con esa “no catalogación”, por su propio emplazamiento y sus propuestas artísticas.

 

Fernando Bellver. “Madonna [Macdonald]”, 1994.

Fernando Bellver. “Madonna [Macdonald]”, 1994.

 

Bellver. Vida Pasajera. Fernando Bellver

Tabacalera Promoción del Arte

Hasta el 28 de agosto

 

El artista madrileño Fernando Bellver llega a Tabacalera con esta retrospectiva que presenta trabajos realizados en los últimos treinta años. Grabados, óleos, esculturas o cajas de luz son algunos de los formatos que encontraremos en la muestra de este artista multidisciplinar, cuya temática suele girar en torno a la fábula de la creatividad del artista y el arte como burla. Tomando como referencias grandes obras maestras de la historia del arte, Bellver las reinterpreta desde puntos de vista dadaístas, pop o surrealistas, creando un universo paralelo y particular en el que el arte es considerado una mera herramienta para confirmar que uno está vivo.

 

Aleix Plademunt. “Aeroplane”, de la serie “Almost there”, 2013.

Aleix Plademunt. “Aeroplane”, de la serie “Almost there”, 2013.

 

Almost there. Aleix Plademunt

Centro de Arte Alcobendas

Hasta el 3 de septiembre

 

La serie “Almost there” del fotógrafo Aleix Plademunt se expone en el Centro de Arte de Alcobendas. Una serie en estricto blanco y negro que surgió a partir del hallazgo de una vieja postal que nunca llegó a su destino, escrita por un hombre que decía que iba a viajar hacia el sur. La comunicación frustrada, el propio acto de viajar y lo subjetivo de la distancia y el tiempo, articulan esta serie fotográfica. Reflexiones sobre desplazamientos de cualquier magnitud y cómo éstos pueden cambiar las percepciones de nuestras realidades, las distancias y la frustración constante de descubrir que algo que pensábamos que estaba cerca, está lejos, o algo que pensábamos que era enorme, es muy pequeño; y mientras tanto, pasa el tiempo.

 

Obra de Joaquín Lara.

Obra de Joaquín Lara.

 

Territorio desconocido. Joaquín Lara

Galería Blanca Soto

Hasta el 9 de septiembre

 

Desde hace un tiempo, el artista plástico Joaquín Lara comenzó a interesarse por nuevos materiales para sus obras de arte, encontrando en los materiales reciclados una nueva variedad de texturas, colores y formas que aportaban a sus obras los resultados que estaba buscando. Para Lara, los materiales reciclados no son menos válidos que los tradicionales y todo aquello que se integre en la obra de arte es un material artístico. De hecho, en estas obras que ahora expone en Blanca Soto, explora otras percepciones, no sólo en cuanto a las materias utilizadas, sino también respecto al mensaje que éstas reflejan perfectamente: las transformaciones en nuestros entornos y cómo nos afectan a nosotros mismos, un caos que fragmentamos para poder entender.

 

“Catoptrum microcosmicum”, de Johann-Remmelin (1613).

“Catoptrum microcosmicum”, de Johann-Remmelin (1613).

 

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE

Biblioteca Nacional

Hasta el 11 de septiembre

 

Fue en 1932 cuando una editorial inglesa dio nombre a los libros con estructuras de papel que surgían de las páginas: “pop-ups”. Sin embargo, la existencia de estos libros se remonta varios siglos atrás, concretamente al siglo XIII. Al contrario que los pop-ups actuales, enfocados más a un público infantil, los primeros libros pop-up tenían temáticas científicas, como manuales de medicina, de astrología o de navegación. En esta muestra también encontramos algunos ejemplares históricos españoles que han contribuido a la historia de los libros pop-up y que, gracias a la labor de conservación y disfusión de la Biblioteca Nacional, podemos disfrutar junto a ejemplos internacionales de estos libros tan singulares como atractivos.

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *