Expos imprescindibles del mes de diciembre

Las cinco expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


07 diciembre 2016

Anne-Maroe Schneider. Sin título, 1996-1997. Carboncillo sobre papel. Fonds régional d'Art contemporain Provence Alpes Côte d'Azur.

Anne-Maroe Schneider. Sin título, 1996-1997. Carboncillo sobre papel. Fonds régional d’Art contemporain Provence Alpes Côte d’Azur.


 

Anne-Marie Schneider
Museo Reina Sofía
Del 16 de noviembre al 20 de marzo

 

La francesa Anne-Marie Schneider aterriza en España con su primera individual en el Museo Reina Sofía, y lo hace por todo lo alto, con una retrospectiva de doscientas cincuenta obras que abarcan casi toda su carrera: desde 1988 hasta 2016.
Schneider está envuelta en un halo de misterio. Poco se sabe de esta artista francesa, aparte de que es violinista de formación y que suele evitar apariciones en público. Es impactante que, en contraposición a su enigmática figura, en cada obra Schneider nos hable de ella. Y lo hace desde la expresión más sencilla: la línea. El dibujo – y más tarde la pintura y el cine- es su medio de expresión básico, a través de trazos, la artista se comunica con el público y cuenta su vida, desde pequeños momentos cotidianos, pasando por su personal reinterpretación de cuentos y fábulas, hasta situaciones en las que se ha sentido fuertemente impactada, como el desalojo de unos inmigrantes ilegales en una iglesia parisina.

 

Abigail Lazkoz. Man Down, 2015. Colección de la artista.

Abigail Lazkoz. Man Down, 2015. Colección de la artista.

 

Parajes incultos. Abigail Lazkoz
Museo ABC
Del 29 de noviembre al 5 de marzo

 

Una nueva edición del programa “Conexiones”, comisariado por Óscar Alonso, en el Museo ABC que pone en diálogo una pieza de la colección ABC y otra de la Fundación Banco Santander bajo el paraguas de un artista contemporáneo. Esta vez se trata de la artista Abigail Lazkoz, quien ha desarrollado una serie basándose en una obra pictórica de Joan Miró y nueve greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
En un primer momento puede parecer que la conexión entre los tres artistas sea meramente formal, es cierto que las obras casan visualmente entre sí y parecen tener puntos estéticos en común pero se trata, sobre todo, de una forma particular que los tres tienen de abordar la realidad: inusual y poco evidente, aludiendo a la ironía, el humor o lo infantil y aquí es donde se descoloca al espectador para que reconozca su realidad desde otros puntos de vista alternativos.

 

Lola Guerrera. De la serie "Lo vulnerable", fotografía.

Lola Guerrera. De la serie “Lo vulnerable”, fotografía.


 

“So far, so close”. La última frontera, la luz. Lola Guerrera
Centro de Arte Tomás y Valiente
Del 1 de diciembre al 5 de febrero

 

Bajo este bilingüe título encontramos la última individual de Lola Guerrera, artista que se sirve de la fotografía, la escultura y la instalación para realizar sus obras. En esta ocasión, Guerrera presenta una selección de obras en el CEART de Fuenlabrada que nos acerca a su obra y a la visión de la artista, inspirada en el ser humano, su estética fragilidad y aislamiento. Trabaja el concepto de frontera interior pero también espacial, constelaciones figuradas y metáforas visuales de lo frágil, se unen para transmitir esa idea de los límites. La artista cordobesa también trabaja con la luz, porque la luz significa todo: la luz significa el comienzo y el final; y en sus últimas creaciones Guerrera se vuelve más abstracta, cuando aborda la belleza en la vulnerabilidad humana y cuando juega en sus instalaciones y fotografías a atrapar un instante eterno.

 

Carmen Calvo. "Autorretrato", 1994. Técnica mixta: collage de diferentes objetos. Colección Fundación Caja Mediterráneo. ©Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016.

Carmen Calvo. “Autorretrato”, 1994. Técnica mixta: collage de diferentes objetos. Colección Fundación Caja Mediterráneo. ©Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016.

 

Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón. (1969-2016)
Sala Alcalá, 31
Del 2 de diciembre al 29 de enero

 

La esperada retrospectiva de Carmen Calvo por fin se puede disfrutar en la Sala Alcalá, 31. Hacía años que no se le dedicaba una gran individual a la artista – aunque sí la hemos visto en galerías y ferias de arte- y este montaje no ha defraudado. El recorrido por la producción de Calvo nos muestra sus primeras pinturas figurativas y va avanzando en la línea temporal, y también ordenado por los materiales que marcaron etapas en las obras de la artista valenciana.
El comisario, Alfonso de la Torre, ha gestionado varios préstamos que parecían imposibles, consiguiendo reunir piezas emblemáticas, como la que se exhibió en la Bienal de Venecia del año 97.
Llena de influencias de la historia del arte, Carmen Calvo se ha convertido en una de sus máximas exponentes contemporáneas, creando un estilo identificativo que ella define como pictórico, aunque lo cierto es que utiliza todo tipo de materiales.

 

Obra de Miriam Bäckström.

Obra de Miriam Bäckström.

 
New Enter Image. Miriam Bäckström
Galería Elba Benítez
Desde el 17 de diciembre

 

Miriam Bäckström llega a Elba Benítez con una nueva serie de trabajos fotográficos que rompe con su línea habitual.
Bäckström comenzó a fotografiar a mediados de los 90 y pronto sus imágenes de lugares vacíos se hicieron conocidas, lo que le proporcionó una cierta fama de fotógrafa conceptual, no obstante, Bäckström tiene varios registros e influencias, como la del teatro, la literatura, la instalación o el cine y en sus siguientes trabajos se inclinó por la línea performativa y dramatúrgica. Finalmente, realizó una serie de retratos a actores y actrices que eran tan perfectos técnicamente como psicológicamente agudos.
En la nueva serie que presenta en Elba Benítez, Bäckström ha cambiado de registro por completo y exhibe imágenes textiles a gran escala, realizadas con una tecnología fotográfica puntera y que invita a la reflexión sobre la distorsión en lo abstracto de la realidad y la ilusión o la imitación en la fotografía.

07 noviembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de noviembre


Pintura, dibujo, videoperformance, instalación… Cinco exposiciones que se inauguran este mes y que no te puedes perder.


24 octubre 2018 by CRISTINA ANGLADA

Tensión analógico-digital


La comisaria Cristina Anglada desvela los procesos artísticos de Feréstec a través de una entrevista que empieza en la época del Nasti. La obra de Feréstec se ubica en un punto de tensión entre la estética analógica y digital sin aspiraciones nostálgicas y la idea de volver a desarrollar viejas relaciones y emociones en el presente.


23 octubre 2018 by NEREA UBIETO

Más que bravos, los Bravú


Los Bravú exponen en la galería 6más1 “#Aftersun”, una serie de obras sobre selfies, tecnologías, consumismo o nuevos turismos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *