Expos imprescindibles del mes de diciembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


05 diciembre 2017

 

Detalle del montaje de “What remains” de Claudia Wieser.


 

What remains. Claudia Wieser
Galería Casado Santapau
Del 23 de noviembre al 31 de diciembre

 

La alemana Claudia Wieser regresa a la galería Casado Santapau con sus últimas piezas que invitan a la reflexión sobre la civilización humana y su tiempo desde dos perspectivas, la real y la ficticia.
La artista toma como base las representaciones que nos han quedado de otras civilizaciones o épocas, imágenes de personas u objetos que fueron importantes y que, al extraerlos de su contexto y colocarlos en uno nuevo, casi rozan lo absurdo. Wieser juega con símbolos actuales e históricos y con objetos que parecen ser de un material pero son imitaciones, realidades deformadas o de una pulcritud artificial. Esta deliberada dicotomía entre lo real y lo ficcional es una constante a lo largo de la producción de la artista y es el espectador quien debe llevar a cabo una lectura temporal y contextual de las piezas, también es quien completará la obra con su actitud: bien interrogándose sobre los objetos y las imágenes, bien ignorando las capas más profundas y disfrutando de una experiencia meramente estética.

 

Victoria Civera.


 

Every Day. Ni la palabra ni el silencio. Victoria Civera
Centro de Arte de Alcobendas
Del 28 de noviembre al 3 de febrero

 

El Centro de Arte de Alcobendas acoge esta retrospectiva de la artista Victoria Civera. La muestra reúne piezas emblemáticas de Civera junto a obras mucho más recientes, permitiendo una lectura global de la producción de la artista, que además abarca varias disciplinas como son la pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y dibujo; técnicas artísticas que combina con materiales cotidianos o industriales, creando un lenguaje visual propio e híbrido. Los temas que ocupan el trabajo de Civera son también diversos y, en gran medida, vienen determinados por ese modo de hacer heterogéneo que caracteriza a la artista. Desde una perspectiva personal que finalmente se convierte en social, la artista indaga sobre la representación de las imágenes y otras cuestiones como la identidad, el tiempo o lo femenino y sus lecturas.

 

“Underwater queer”. Laura Mema.


 

Flux Mutability. Laura Mema
La Fresh Gallery
Del 30 de noviembre al 12 de enero

 

La artista Laura Mema presenta en La Fresh Gallery sus últimos trabajos, agrupados en la serie “Flux Mutability”. La artista ha creado un imaginario a base de material fotográfico obtenido en inmersiones oceánicas llevadas a cabo por la propia autora, la observación directa de unos organismos marinos llamados nudibranquios, algunos mitos del pueblo indígena colombiano Kogui sobre el mar y los hallazgos científicos de Lissajous, Chladni o Helmholz. En este micro universo, la artista enlaza todos estos componentes mediante una sola acción: la contemplación. Entendida como método natural y como nexo entre lo mágico y lo científico, la contemplación es la base desde la que partir para plantearnos nuestra propia existencia. Laura Mema toma este principio para replantearse una nueva mitología en la que la naturaleza se comunica con nosotros mediante sutiles pero precisas señales.

 

Sin título. (Desvelar, desplazar, reubicar). Nicolás Combarro.

 

Tentativas para agotar un espacio
Tabacalera Promoción del Arte
Del 1 de diciembre al 4 de febrero

 

Agotar el espacio de Tabacalera, este es el objetivo de las obras de Belén Rodríguez, FOD, Irma Álvarez-Laviada, Miguel Ángel Delgado, Nicolás Combarro, Patricia Esquivias, Rodríguez-Menéndez y Sébastien Rémy. Los artistas, tras inspeccionar minuciosamente el espacio físico, tal y como lo hiciera en 1975 Georges Perec con una plaza francesa, o Samuel Beckett con un cuadro, han desarrollado una serie de obras específicas agotar Tabacalera. Los espacios se pueden agotar, investigándolos, reduciéndolos, despojándolos de su realidad más inmediata para obtener un espacio en blanco que permita trabajar sin marcos temporales o contextos impuestos. Así, encontramos desde reinterpretaciones arquitectónicas, pasando por conexiones con la historia del edificio, hasta la redefinición de los límites de Tabacalera.
La propuesta expositiva se completa con otros modos de agotamiento espacial: desde la palabra por parte de Lucía Jalón, Alberto Ruiz de Samaniego y Érika Goyarrola o desde el cine experimental gracias a Luis E. Parés.

 

“Walk the Bastards” ®La Ribot, 2017. Fotografía: Sara Cenzual.


 

Take a seat. La Ribot
Galería Max Estrella
Del 15 de diciembre al 3 de febrero

 

La artista multidisciplinar por excelencia, La Ribot, vuelve a los circuitos expositivos madrileños, desde que su anterior galería, Soledad Lorenzo, cerrase hace casi cinco años.
En esta ocasión, la galería Max Estrella exhibe tres vídeos de La Ribot, coincidiendo con su presencia en muestras en museos europeos, como el Museo Tinguely de Basilea o Le Tripostal de Lille o el nacional Reina Sofía. “Traveling Olga / Traveling Gilles” (2003), “Mariachi 17” (2009) y “Walk the Bastards”(2017) proponen un recorrido por la obra más reciente de la artista y, a la vez, resultan ser una muestra de la multidisciplinariedad de La Ribot. A lo largo de los vídeos podemos encontrar a la autora en varias de sus facetas artísticas, como coreógrafa, realizadora, bailarina, performer o artista plástica. El hilo conductor de las obras continúa siendo la investigación que La Ribot efectúa en todas sus piezas sobre la imagen, el espacio y el movimiento.

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


07 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos


En su sexta edición, el programa Intransit presenta Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental.


24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *