Expos imprescindibles del mes de enero

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


04 enero 2017

Ana Márcia Varela. De la serie “Un día en la vida”, 2016. Técnica mixta (madera, miniaturas de animales, lino bordado, foco led).


 

Un día en la vida. Ana Márcia Varela
Galería Rafael Pérez Hernando
Hasta el 21 de enero

 

La sensibilidad de las obras de la brasileña Ana Márcia Varela se ha instalado en la galería Rafael Pérez Hernando, con la muestra “Un día en la vida”. Un canto al positivismo, a vivir el momento y al proceso de búsqueda de la felicidad a través del arte. Márcia apuesta por obras sencillas, con mensajes básicos, que ayuden a los visitantes a experimentar un retorno a un momento lleno de inocencia, como es la infancia. Juguetes que juegan con nosotros, en lugar de nosotros con ellos, palabras-concepto que convierten instalaciones en metáforas y una suave invitación a entender que la felicidad sigue en nosotros -a pesar de todo- y que encontrarla es tan fácil como dejarse llevar y saborear el presente, igual que hacíamos cuando éramos niños. Para la artista, la felicidad requiere un acto de creación así que estaríamos hablando, por tanto, del arte de la felicidad.

 

Guillermo Martín Bermejo. Pieza de la serie “El evangelio según San Juan”.

 

El Evangelio según San Juan. Guillermo Martín Bermejo
Factoría de Arte y Desarrollo
Del 12 al 23 de enero

 

Guillermo Martín Bermejo se adentra en un terreno místico partiendo del cuestionamiento de la existencia de dios y cómo esta idea de un ser superior ha ido mutando gradualmente en concordancia con nuestras necesidades, hasta ser sustituida en la actualidad por otros conceptos más banales. Martín Bermejo se interesa por el dios del evangelio de San Juan ya que es, a su juicio, el más poético y estético. Un dios que quiere ser humano y sentir como un humano. Quizás cada uno de nosotros lleve un poco de ese dios dentro, al que no se nombra, al que no se alaba ni se le construyen altares.
El artista se acerca a ese dios poético, bello y humano calladamente, desde una perspectiva introspectiva, con influencias de los textos de Rafael Argullol o Ramón Andrés. Un acercamiento intimista que, paradójicamente, comparte con el público en Factoría de Arte y Desarrollo.

 

Fernando Llanos, “Pluta madre”.

 
Llanos… El villano del video. Fernando Llanos
Galería Freijo
Del 12 de enero al 4 de marzo

 

El artista multidisciplinar y agente cultural, Fernando Llanos, llega a la galería Freijo para presentar una selección de piezas, pertenecientes a distintos periodos, que proporcionará un recorrido por su producción y un entendimiento general de su obra.
Llanos es conocido por su faceta experimental y por trabajar con diversas técnicas como dibujo, instalación, escultura, vídeo y, más recientemente, cine. Pero el artista mexicano es especialmente popular por sus trabajos de videoarte, de hecho, el título de la exposición alude a uno de sus trabajos de vídeo más conocidos, “Videoman”, un superhéroe que con sus poderes alteraba el espacio de proyección tal y como se concibe tradicionalmente. En Freijo conoceremos al enemigo de Videoman, “El villano del vídeo”, ¿cómo se comportará este adversario?

 

Julio Sarramián, “Geoforma 01 (Geoformas artificiales)”. Pintura sintética y óleo sobre DM, 2013.


 

Narraciones ficcionales
Galería 6más1
Del 19 de enero al 10 de febrero

 

“Narraciones ficcionales” es una muestra colectiva en la galería 6más1 que aborda la dicotomía entre lo real y lo irreal, a través de las obras de cinco artistas: Fernando Maselli, Julio Sarramián, Clara Sánchez Sala, Tamara Arroyo y María Platero. Cinco formas de plantear cuestiones en torno a la ficción y la realidad, y de cuestionar hasta qué punto interviene el artista en la construcción de imágenes.
Lo real y lo irreal se dan la mano en un universo habitado por las piezas de los cinco artistas: representaciones de bellos paisajes imposibles, como las de Maselli, o los espacios desrealizados de Sarramián encajan con las contraposiciones de Sánchez Sala, a la vez que el círculo se cierra con la construcción de lugares a través del recuerdo de Arroyo y la construcción de la identidad como espacio en el que existir, de Platero.

 

Paco Pomet, “Asalto”. Óleo sobre lienzo, 2016.


 

Un breve fulgor. Paco Pomet
Galería My name’s Lolita Art
Del 26 de enero al 15 de marzo

 

El humor negro y misantrópico de la obra de Paco Pomet llega a Madrid, tras haber pasado por Estados Unidos, seleccionado para una colectiva por el artista Takashi Murakami y la revista Juxtapoz, o por el parque/exposición Dismaland de Banksy en Reino Unido, entre otras exposiciones nacionales e internacionales; Pomet aterriza en My name’s Lolita para mostrarnos sus piezas más recientes.
Sarcástica y aguda, la obra de Pomet puede resultar simplemente estética en un primer vistazo. Sin embargo, cuando se le dedica un poco más de tiempo, los detalles comienzan a revelarse ante nuestros ojos y surge más de una interpretación que no suele dejar indiferente: desde reflexiones políticas, cuestiones de género o medioambientales, Pomet ofrece un lenguaje accesible para temas espinosos.

 

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


07 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos


En su sexta edición, el programa Intransit presenta Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental.


05 diciembre 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de diciembre


Instalación, vídeo, escultura, fotografía, pintura… Las cinco propuestas expositivas que no te puedes perder este mes.



Comentarios:

Añadir comentario
Fernando Llanos says:

Gracias por difundir nuestra expo. ¡Por ahí nos vemos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *