Expos imprescindibles del mes de enero

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes en Madrid. Por Irene Calvo


06 enero 2016

1. Carla Fuentes. Sentado con chaqueta verde.

Carla Fuentes. “Sentado con chaqueta verde”.

 

Carla Fuentes. Los Sentados

Galería Herrero de Tejada

Del 12 de diciembre al 28 de enero

 

La galería Herrero de Tejada continúa su trayectoria, esta vez con una muestra individual de la artista Carla Fuentes que principalmente se mueve en el campo de la ilustración, aunque abarca otros campos artísticos, siempre relacionados con el dibujo. En esta muestra, Fuentes reinterpreta, a la vez que homenajea, el retrato tradicional: el retrato de personas anónimas sentadas, reflexionando, abiertas al diálogo o a la discusión en la mejor de sus acepciones. “Los Sentados” son esas figuras clásicas en reposo que encontramos en los museos o en casas con lienzos de otros siglos. Con posturas y actitudes que apenas se ven hoy en día, no sólo en las imágenes artísticas, sino también en nuestra vida cotidiana. Carla Fuentes nos invita a compartir un tiempo con sus sentados y a dialogar con su pintura.

 

“Evelyn I, Santiago”, de la serie “La manzana de Adán”, 1987.

Paz Errázuriz. “Evelyn I, Santiago”, de la serie “La manzana de Adán”, 1987.

 

Paz Errázuriz

Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza

Del 16 de diciembre al 28 de febrero

 

La Fundación Mapfre nos acerca la obra de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, una artista que aúna calidad en sus obras y denuncia social, pero no de una manera burda o explícita; Errázuriz retrata elegante y respetuosamente a personas en situaciones tanto íntimas como de marginalidad, aislamiento o activismo social. Autodidacta en sus inicios, siempre ha rechazado el color en su obra porque para ella sería acercarse demasiado a la realidad. La muestra se articula a través de diez grupos –marcados por algunas de sus series–, en los cuales se repasan las temáticas más representativas de Errázuriz. En sus primeros años, la influencia de la dictadura de Pinochet y la inestabilidad social fueron el hilo conductor, sin embargo, en las series más recientes se interesa por desmontar la idea de la intimidad femenina y masculina, a través de diversos ambientes, como el boxeo, la prostitución o el arte clásico.

 

Stefano Bonacci. "Studio di testa", 2000.

Stefano Bonacci. “Studio di testa”, 2000.

 

Stefano Bonacci. La distancia necesaria

Galería Lucía Mendoza

Del 9 de enero al 27 de febrero

 

Stefano Bonacci llega con su primera individual en España a la madrileña galería Lucía Mendoza, comisariada por Nicola Mariani. La muestra es una retrospectiva que abarca la producción del artista durante los últimos quince años. Para Bonacci todo responde a un orden, ya sea estético o racional, y este orden parte, en origen, de un desorden, por lo que todo es cuestionable y reorganizable. Las bases de Bonacci para descifrar el caos primigenio de la estética, del arte o de la vida misma, son la investigación, el ensayo y el error; aunque él prefiere determinar este proceso como “visión” en lugar de como “búsqueda” o “estudio”. Sus obras son, por tanto, el resultado de esa indagación en el orden, además de un perfeccionismo casi renancentista que sufre el artista.

 

Manuel Franquelo Giner. “The artificial being is a reality of perfect simulacrum”.

Manuel Franquelo Giner. “The artificial being is a reality of perfect simulacrum”.

 

Manuel Franquelo Giner. Biolencia hepidé®mica

Twin Gallery

Del 14 de enero al 13 de febrero

 

Twin Gallery presenta al joven artista Manuel Franquelo Giner en su primera exposición individual y a través de obras que incluyen dibujo, fotografía y escultura, pretende remover nuestra preconcebida idea de realidad y el conformismo al que nos aboca la sociedad. Franquelo propone una reflexión sobre los sentimientos y comportamientos que asumimos como naturales pero que, en realidad, responden a una sociedad consumista que propugna una “violencia en diferido”, afirma el autor. Las obras del artista no proporcionan información en sí mismas, pero sí invitan a observar y razonar acciones cotidianas gracias a metonimias visuales o creando una fantasía relacionada con nuestra realidad.

 

Matías Costa. De la serie “Zonians”.

Matías Costa. De la serie “Zonians”.

 

Matías Costa. Zonians

Centro de Arte de Alcobendas

Del 21 de enero al 27 de febrero

 

El fotógrafo argentino Matías Costa se caracteriza por el uso de la imagen para documentar grupos de personas o sociedades concretas: identidades colectivas a través de las individuales. En la serie anterior a “Zonians”, “The Family Project”, el fotógrafo investigó sobre los antepasados de su propia familia y fotografió a los descendientes de éstos, trazando un esquema de imágenes de su árbol familiar. En “Zonians”, Costa se interesa por un grupo de norteamericanos, apodados “zonians”, que vivieron durante el siglo XX en tierras de Panamá, tras ayudar Estados Unidos a la independencia del país y quedarse, a cambio, con los derechos del Canal de Panamá y estas tierras. En 1999, Panamá reclamó esas tierras, por lo que los zonians fueron desterrados, y se descubrió como habían creado una sociedad prácticamente socialista. Muchas de estas familias siguen intentando recuperar sus casas y sus hábitos.

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *