Expos imprescindibles del mes de enero

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


03 enero 2018

 

José Iges. “Buscando el infinito”, 2017.


 

Sonido visible. José Iges
Galería Freijo
Del 11 de enero al 3 de marzo

 

La galería Freijo inaugura el año con esta individual del compositor y artista multidisciplinar José Iges, conocido por sus trabajos en el arte sonoro y sus colaboraciones con la artista Concha Jerez, con quien ha desarrollado performances, instalaciones, conciertos, radioarte y obras visuales. El que fue presentador, durante más de veinte años, del programa dedicado al arte sonoro de Radio Clásica de Radio Nacional de España “Ars Sonora” y actual miembro del grupo internacional Ars Acústica, presenta en “Sonido visible” obras especialmente producidas para la ocasión, junto a piezas de etapas anteriores, que ayudan a comprender la trayectoria del artista y sus investigaciones en el campo del arte sonoro y plástico y la música experimental. Así, podremos ver “Autoritratto” y “Seven Minutes Desert” (1990), dos obras que unen la poesía sonora a la electroacústica, junto a las videoacciones “Buscando el infinito” y “En el jardín de Cage” (2017).

 

Jorge Carruana Bances. Sin título.Técnica mixta sobre cartulina, 1983.

 

Hi-ro-shi-ma. Jorge Carruana Bances
Twin Gallery
Del 18 de enero al 24 de febrero

 

Por primera vez se exhibe en España la obra del cubano Jorge Carruana Bances y ocurre en Twin Gallery, bajo el comisariado de Suset Sánchez. Se trata de una selección de obras en cartulina y papel de principios de los años ochenta -cuando el artista, exiliado, vivía en Roma-, en las que Carruana se apropia de las estampas eróticas japonesas shunga, representaciones explicítas que el autor interpreta, añadiendo motivos bélicos. Una continua, pero sutil, presencia pop invade las escenas, fruto del choque visual que le supuso salir de la rígida iconografía comunista que siempre le había chirriado. En estas obras, a pesar de las irrupciones de otros elementos, el sexo parece predominar sobre cualquier otro tema; Carruana siempre se declaró pacifista y fue un acérrimo activista por los derechos humanos, por lo que el famoso eslogan “haz el amor, no la guerra” parece ser el mensaje de estas obras.

 

BOND. “#Elephant#Nature”.


 

Spectrum
Swinton Gallery
Del 19 de enero al 25 de febrero

 

La exposición colectiva Spectrum en Swinton Gallery supone un repaso a la escena del muralismo contemporáneo a través de las obras de Axel Void, BOND, Chazme 718, Dourone, Gleo, Hopare, Jo di Bona, Pro176, Seher y Theo Lopez. El curator de la muestra, Jean Claude Geraud, director de la agencia de arte urbano City of Talents, desgrana el movimiento del muralismo contemporáneo en países como España, Francia, Alemania, Polonia o Colombia, analizando las corrientes y estilos que, al igual que en otras disciplinas, los muralistas desarrollan en sus trabajos, como la figuración, surrealismo, abstracción o hiperrealismo. Todos los estilos que los artistas aplican a sus piezas en gran formato poseen una correspondencia en sus obras de estudio, por lo que éstas son testigos a pequeña escala de la actualidad del muralismo contemporáneo. En “Spectrum” podremos ver este tipo de piezas de pequeño formato, que ofrecen una íntima conexión con el trabajo mural de sus autores.

 

Almudena Fernández Ortega. “Aquí no hay nada”. Óleo sobre lino, 2017.


 

El Bautizo Monstruo. Almudena Fernández Ortega
Galería Silvestre
Del 20 de enero al 10 de marzo

 

Almudena Fernández Ortega estrena su primera individual en la galería Silvestre. La artista andaluza presenta en las pinturas que componen “El Bautizo Monstruo” un hipotético recorrido por los lugares donde tuvo lugar este hecho histórico. En 1936 en la localidad de La Nava, en la onubense Sierra de Aracena, se bautizaron por lo civil a seis niños con nombres tales como Lenin, Libertario, Límber, Pasión, Redención y Sipenia. Un acto que congregó a vecinos de La Nava y de pueblos cercanos y que ha pasado desapercibido durante muchos años, ya que tan solo dos semanas después, las tropas fascistas tomaron La Nava y obligaron a bautizar por la iglesia a los niños y a cambiarles los nombres. Fernández, que pasó gran parte de su infancia en La Nava, mezcla investigación y fantasía en estos lienzos que intentan recrear, a través de testimonios reales y de elucubraciones, aquel 14 de junio de 1936.

 

Ed van der Elsken. “Girl in the subway, Tokyo”, 1984. Nederlands Fotomuseum © Ed van der Elsken/Collection Stedelijk Museum Amsterdam.


 

Ed van der Elsken
Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza
Del 25 de enero al 20 de mayo

 

La obra fotográfica y cinematográfica de Ed van der Elsken llega a la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre, con la retrospectiva más amplia sobre el autor realizada hasta el momento. El holandés siempre destacó en su tratamiento de la imagen; buscando un carácter más experimental se declaró en contra de las pautas establecidas, lo que le llevó a dejar la prestigiosa agencia Magnum, a la que entró en 1950, y sus colaboraciones como corresponsal de prensa. Fue un viajero empedernido, visitó, fotografió y filmó Europa, Japón, China y Sudáfrica, y siempre aportó un punto de vista tan humano como crítico. Para van der Elsken la foto y el vídeo eran compañeros de vida, por lo que no fotografiaba o filmaba para vivir, sino que vivía para poder documentar sus experiencias. Esto fue lo que llamó poderosamente la atención de artistas como Nan Goldin o Paulien Oltheten, quienes reconocieron la influencia del holandés en sus trabajos.

17 enero 2018 by NEREA UBIETO

Las pistas de Chema López en el Museo ABC


Chema López invita a investigar un misterio a través de sus obras en la exposición “La ilusión y el miedo” en el Museo ABC.


16 enero 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Bárbara Vidal Munera


Gestora cultural,  periodista, comisaria y Directora de Comunicación de la feria de arte contemporáneo Art Madrid.


08 enero 2018 by ALBA BAEZA

España como material


David Bestué inauguró en septiembre “ROSI AMOR”. Puede verse en el Museo Reina Sofía hasta finales de febrero de 2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *