Expos imprescindibles del mes de febrero

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


01 Febrero 2017

Antoni Muntadas. “Debate”, impresión sobre tela, 2017.


 

Palabras, palabras. Antoni Muntadas
Galería Moisés Pérez de Albéniz
Del 21 de enero al 17 de marzo

 

Antoni Muntadas ofrece en Moisés Pérez de Albéniz una nueva perspectiva de un tema recurrente en algunos trabajos anteriores del artista y que se puede considerar una constante en su producción. De hecho, aunque en esta muestra la mayoría de las piezas son de reciente creación, encontramos tres obras fechadas en los años 90, lo que nos señala el interés por estos temas en la obra de Muntadas a lo largo del tiempo: las dicotomías entre lo público y lo privado, la información y la censura y otras cuestiones políticas.
En “Palabras, palabras” el artista reflexiona sobre los significados de las palabras hoy en día, su transformación según el uso que los medios de comunicación, o los órganos de poder, hacen de ellas y cómo influyen en nuestro vocabulario y forma de expresarnos. La deconstrucción de significados, a base de repeticiones, tiene como objetivo final que la palabra mute o desaparezca hasta que nos deje de pertenecer.

 

Fritzia Irízar. “Carbón”.

 

La historia del humo. Fritzia Irízar
NF /Nieves Fernández Galería
Del 2 de febrero al 14 de abril

 

La artista mexicana Fritzia Irízar regresa a NF galería para volver a hacernos reflexionar a través de sus obras, críticas con el sistema desde una posición analítica y poética. “La historia del humo” es la historia violenta de la humanidad. La artista toma como punto de partida los acontecimientos bélicos que se han dado en su país desde el siglo XIX y observa cómo sistemáticamente cada pocos años se repiten las mismas revueltas violentas, en las que miles de personas pierden la vida. Pero no sólo ocurre en México, ocurre, cíclicamente, en todo el mundo.
Irízar en esta exposición nos invita a la reflexión, a que analicemos nuestra situación y nuestra historia: ¿sobre qué premisas están organizadas nuestras sociedades para que repitamos una y otra vez los mismos errores? ¿No somos capaces de aprender de nuestro propio pasado? Un repaso a las bases del sistema capitalista parece dar con las respuestas que busca la artista y es entonces cuando el arte se vuelve protesta.

 

Alice Pasquini, “Planando fino a terra”.

 

Nothing lost. Alice Pasquini
Swinton Gallery
Del 3 de febrero al 11 de marzo

 

Swinton Gallery acoge la primera individual en España de la artista urbana Alice Pasquini. La italiana desarrolla actualmente, y por igual, sus dos vertientes artísticas, la intervención urbana y la obra de estudio. En ambas se caracteriza por el especial cuidado con el que trabaja los contextos para sus personajes -muchas veces femeninos, cotidianos e íntimos-, que para la artista son tan importantes como la figura principal.
Pasquini, que vivió varios años en Madrid, ha estado investigando en los últimos meses cómo conseguir un efecto de inmersión tridimensional en sus obras. Los resultados de sus pesquisas los podremos ver en las piezas que expone en “Nothing lost”, donde ha creado una instalación, con ayuda del fotógrafo Stefano C. Montesi, que logra sumergirnos en un entorno creado por la artista.

 

Daniel Canogar. De la serie “Echo”.

 

Echo. Daniel Canogar
Galería Max Estrella
Del 4 de febrero al 25 de marzo

 

La galería Max Estrella nos trae a Daniel Canogar con la serie “Echo” en la que el artista ha experimentado con pantallas led flexibles, material que ha permitido a Canogar jugar con los objetos y moldearlos, casi literalmente, a su antojo. El artista explora nuestra relación con las nuevas tecnologías, que han pasado de ser ítems informativos a ser complementos y objetos personales, hasta casi fundirse con sus dueños. El artista “destripa” las pantallas y permite que veamos los cableados que suelen ocultarse, para que conozcamos sus vísceras. Las pantallas de Canogar mutan en seres que logran fundirse con nuestra biología y hábitat.
En las pantallas se pueden observar animaciones generadas por algoritmos que reaccionan a diferentes informaciones que encuentran en internet, como incendios, terremotos o los índices de contaminación. Así pues, las pantallas generan sus propias preocupaciones y reacciones ante sus intereses, tal y como pasa con los humanos.

 

Ricardo Cases. De la serie “Sol”.


 

Sol. Ricardo Cases
La Fresh Gallery
Del 16 de febrero al 17 de marzo

 

El fotógrafo Ricardo Cases llega a La Fresh Gallery con uno de sus últimos trabajos, realizado como muchos otros, en su tierra natal, el Levante español e inspirado por los clichés mediterráneos y cañís que caracterizan gran parte de la obra de Cases.
El sol, la estrella gracias a la cual estamos vivos, es el protagonista de esta serie. El sol veraniego que abrasa, del que huimos y que, sin embargo, necesitamos. El sol de la playa que es buscado por los veraneantes y que, sin darse cuenta, quema sus pieles hasta ennegrecerlas. La brillante estrella que produce toda una economía y una estética a su alrededor: los chiringuitos, las terrazas, los turistas, permanece impasible mientras que miles de personas dependen de su luz y su calor.
Cases muestra estos aspectos relacionados con el cegador sol levantino desde un punto de vista deliberadamente inocente, que deja abierta la puerta a varias interpretaciones.

 

26 Mayo 2017 by RUTH PATIÑO

POETAS 2017


Mañana comienza el festival Poetas 2017 en Matadero Madrid. Y sobre poesía, qué es y dónde encontrarla, les hemos preguntado a cuatro artistas que encontraremos en el festival: Noiserv, Milagros Ábalo, Ben Clark y el colectivo Jansky.


24 Mayo 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio La Puerta Cuatro


Seis artistas muy diferentes entre sí comparten estudio en Carabanchel.


23 Mayo 2017 by NEREA UBIETO

Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son.


La artista Marta Fernández Calvo plantea nuevas formas de mirar el arte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *