Expos imprescindibles del mes de febrero

Seis exposiciones que no te puedes perder este mes en Madrid. Por Irene Calvo


03 febrero 2016

1. Regine Schumann. Lollipop V, 2013. Varillas, tubos fluorescentes.

Regine Schumann. “Lollipop V”, 2013. Varillas, tubos fluorescentes.

 

Regine Schumann. Who’s afraid of glow?

Galería Rafael Pérez Hernando

Del 21 de enero al 28 de marzo

 

La galería Rafael Pérez Hernando presenta la segunda individual en nuestro país de la artista alemana Regine Schumann. La obra de Schumann se caracteriza por el uso de tonalidades flúor, utiliza el vidrio acrílico fluorescente para que sus obras se llenen de color irradiante. Obras con influencias minimalistas confesas y muy golosas visualmente, aunque hay más: detrás de cada instalación, pigmento o escultura luminiscente, la artista busca provocar una sensibilidad en el público que contempla sus trabajos, más allá de la experiencia estética. Un lenguaje cromático mediante el cual Schumann expresa estados de ánimo y sentimientos, sirviéndose de diferentes formas geométricas u orgánicas. Este ritmo visual se puede regular dependiendo de qué tipo de luz refleje en las obras: luz negra, luz natural o sin iluminación, igual que nuestra forma de sentir no sigue un patrón regular y puede ser más intensa, más difuminada o más desapegada.

 

Ana Catarina Pinho. De la serie “Lownlands”.

Ana Catarina Pinho. De la serie “Lownlands”.

 

Cuestionamiento I – Territorio

Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid

Del 27 de enero al 24 de abril

 

El comisario portugués Martim Dias ha sido el ganador de la séptima edición de la convocatoria “Se busca comisario” con las propuestas “Cuestionamiento I – Territorio” y “Cuestionamiento II – Sociedad”, un proyecto curatorial dividido en dos y cuya primera parte podemos visitar ya en la Sala de Arte Joven. Dias ha trazado una aproximación al concepto de “territorio” desde el punto de vista de siete artistas menores de 35 años, españoles y portugueses, que han sido implicados por el comisario en un atípico proceso curatorial, en el que se ha establecido una comunicación multidireccional entre los artistas y Dias, intercambiando opiniones sobre los procesos artísticos de cada uno. Otra forma de entender los límites del territorio, a nivel artístico y comisarial, que se puede percibir en la muestra y en la manera en que aborda el territorio como algo subjetivo.

 

 

Marc Chagall, “Place de la Concorde” © VEGAP. Madrid, 2016. Chagall ®.

Marc Chagall, “Place de la Concorde” © VEGAP. Madrid, 2016. Chagall ®.

 

Chagall: Divino y Humano

Del 4 de febrero al 10 de abril

Fundación Canal

 

Chagall fue uno de los artistas protagonistas de las vanguardias parisinas de principios del siglo XX, origen del arte contemporáneo actual. Bielorruso de nacimiento y francés de adopción, este artista de origen judío, aunque ateo confeso, se obsesionó con la Biblia, escrito que influyó de manera intensa en su producción artística, donde figuras religiosas conviven con figuras coloridas llenas de movimiento, sacadas de las tradiciones y del folklore que el artista vivió durante su infancia en Bielorrusia. Chagall siempre estuvo inmiscuido en varios movimientos artísticos, como el cubismo, el fovismo o el expresionismo, sin embargo, nunca se adhirió por completo a ninguno de ellos ya que su forma de crear no se ajustaba al estilo de una sola escuela. La obra de Chagall no ha sido muy conocida en España, así que las más de 100 obras en papel que nos trae la Fundación Canal suponen una excelente oportunidad para disfrutar de este artista.

 

Obra de Esther Ferrer.

Obra de Esther Ferrer.

 

Esther Ferrer. Entre líneas y cosas

CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente

Del 4 de febrero al 17 de abril

 

La artista multidisciplinar Esther Ferrer llega al CEART de Fuenlabrada de la mano de la comisaria Margarita Aizpuru, presentando algunas de sus obras realizadas con objetos. Aunque Ferrer también trabaja en proyectos plásticos y visuales como instalaciones, fotografías o grabaciones radiofónicas, se caracteriza especialmente por sus performances en las que, usando su propio cuerpo, el espacio y objetos cotidianos, como sillas, relojes o zapatos, logra una comunicación directa y sencilla, aludiendo a un humor que a veces roza el absurdo pero que termina por introducir una reflexión. Con estos tres materiales –cuerpo, espacio y utensilios corrientes–, la artista vasca se ha convertido en un referente internacional y ha desarrollado todo un método y una escuela que ha marcado un antes y un después en el arte contemporáneo.

 

Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. “Item Falls”, 2013. Vídeo HD.

Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. “Item Falls”, 2013. Vídeo HD.

 

Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield

La Casa Encendida

Del 5 de febrero al 24 de abril

 

Lizzie Fitch y Ryan Trecartin comenzaron a trabajar juntos en el año 2000 y, desde entonces, han creado un nuevo imaginario en el mundo del arte y el videoarte, actualizando las tendencias en estas disciplinas con la introducción de las nuevas tecnologías, las redes sociales, las apps de retoque y la construcción de una identidad individual y colectiva en el 2.0. Un cóctel del que salen piezas de vídeo en las que se lleva al extremo una estética cyber pop y en las que se expone una crítica a la sociedad de consumo aderezada con ironía y sarcasmo. Juegan con la imagen, el color, la edición de vídeo, el sonido e incluso los títulos. Un caos de destellos y tecnologías que sirve como metáfora de lo que Fitch y Trecartin entienden por sociedad actualmente. La muestra itinera a La Casa Encendida desde Londres, siendo la primera vez que el trabajo de estos artistas de Los Ángeles se exhibe en España.

 

Almudena Lobera, “Nivelar La Vista”.

Almudena Lobera, “Nivelar La Vista”.

 

Almudena Lobera. Una revelación latente

Galería Max Estrella

Del 10 de febrero al 23 de marzo

 

La madrileña artista Almudena Lobera expone en la galería Max Estrella algunas de sus piezas más recientes. Lobera está trabajando en sus últimas series con las capacidades de visión, perspectiva y percepción en piezas de arte y cómo la luz afecta a la contemplación de las obras. En esta muestra plantea el reto de que cualquier persona, ajena o no al mundo del arte, pueda mirar creativamente una obra, de manera que forme parte del proceso artístico con el simple hecho de contemplar. Cada espectador puede aportar una nueva perspectiva de la obra, según su percepción. Un concepto presente en el arte contemporáneo que Lobera hace evidente con sus piezas y a través de varios formatos que juegan con emociones, como la sorpresa o el humor, o mediante la invitación a la reflexión.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Comentarios:

Añadir comentario
Marina Fertré says:

Mi favorita: Marc Chagall. Fantástica! Un recorrido por 100 obras en papel de uno de los pintores y artistas gráficos más significativos del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *