Expos imprescindibles del mes de febrero

El arte que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


07 febrero 2018

Erin Lawlor.


 

Cat on the raz and other tales from fish island. Erin Lawlor
Espacio Valverde
Desde el 8 de febrero

 

Espacio Valverde acoge las obras de Erin Lawlor, caracterizadas por esas grandes pinceladas, realizadas con brochas muy anchas y utilizando la técnica conocida como “alla prima”, es decir, trabajando las diferentes capas de pintura al óleo en el propio lienzo, sin dejar que se sequen.
Lawlor presenta unas piezas que se acercan a la abstracción y a lo gestual -aunque ella, de formación autodidacta, no se identifica con estas corrientes- que invitan a recorrer los surcos y las ondas creadas por la pintura. Los títulos de las obras no tienen conexión con la obra en sí, sino con el humor que Lawlor tenía el día que las realizó, con alguna asociación que la artista ha realizado entre un lugar y la obra, o con una canción que escuchaba en su estudio mientras pintaba; no son, por tanto, descripciones de lo representado. De hecho, las obras de la inglesa son una invitación abierta a pasear nuestra vista, y el resto de nuestros sentidos, por los lienzos y disfrutar por unos instantes del color, de la pincelada, de los trazos… sin pensar en nada más.

 

Julia Spínola. Detalle de obra para “Lubricán”.


 

Lubricán. Julia Spínola
Centro de Arte 2 de Mayo
Del 8 de febrero al 27 de mayo

 

Lubricán es la palabra que define ese momento en el que se hace de noche; o de día. Un momento de transición, de transformación, de permanecer en una situación cambiante, agitada y a la vez pausada. Para Julia Spínola la exposición en el CA2M se enmarca en el paso del día a la noche, un momento en el que todo se vuelve difuso y ambiguo; una sensación que para la artista define bastante bien la situación actual que estamos viviendo. Un diálogo entre obras antiguas y piezas de nueva producción – que conservan esa cualidad performativa y gestual que caracteriza la producción de Spínola- se establece en la muestra, respondiendo las obras más recientes a una nueva interpretación de las antiguas, bajo el momento del lubricán y teniendo en cuenta cómo afecta esta atmósfera borrosa a las obras: ángulos romos y suaves y procesos diferentes para conseguir resultados similares. La luz de la noche distorsiona las formas y nuestra percepción de los objetos, los altera atendiendo a sus propias características, y esto es lo que Spínola plasma en “Lubricán”, mientras que enmarca este trabajo en la continua investigación, a través de su producción, sobre lo inesperado del desbordamiento y las sensaciones que esto produce en el público.

 

Teresa Solar Abboud. “Cabalga cabalga cabalga”.


 

Cabalga cabalga cabalga. Teresa Solar Abboud
Abierto x obras. Matadero Madrid
Del 16 de febrero al 29 de julio

 

Teresa Solar Abboud propone en el espacio Abierto x obras de Matadero Madrid un trabajo inspirado en la reflexión que produjo en la artista la contemplación directa de varios esqueletos de animales marinos en el Museo de Anatomía Comparada de París; allí pudo ver el esqueleto de una ballena, de un tiburón o el de un lenguado, todos cerca unos de otros, de tal forma que parecían estar creando un paisaje evolutivo en el que tenían cabida diferentes formas, tamaños, formas de vivir, cuerpos.
Tomando esta idea de paisaje construido a base de diferencias, Solar conecta con los engranajes de un tiovivo con formas animales, que debido al movimiento mecánico parecen intentar avanzar, evolucionar, de forma similar a la exhibición de los esqueletos de los animales marinos en el Museo de Anatomía Comparada de París. Un paisaje diverso en el que lo importante es avanzar, cabalgar, aunque parezca que no nos movemos del sitio.

 

Sandra Gamarra.


 

Rojo indio. Sandra Gamarra
Galería Juana de Aizpuru
Del 17 de febrero al 31 de marzo

 

En “Rojo indio”, Sandra Gamarra plantea una dicotomía física y cultural. Dividiendo el espacio de la galería Juana de Aizpuru en dos salas y, a modo de museo, Gamarra diferencia entre una Sala del Ostracismo y una Sala de Objetos Encontrados. En la primera se instalan una serie de vitrinas que albergan piezas de cerámica andina, procedentes de colecciones y museos precolombinos españoles. Objetos descontextualizados y mostrados con distancia que no atienden a los verdaderos usos de las piezas o que incluso se asocian con conceptos despectivos Por otra parte, en la Sala de Objetos Encontrados, se exponen una serie de pinturas de géneros clásicos, como el bodegón, el paisaje o el retrato, en los que las personas, los objetos y los escenarios están perfectamente contextualizados y construidos. Se habla de su historia, su entorno y su cultura.
Enfrentando estas dos salas, y con el propio título de la muestra que alude a la definición errónea de “indios” por parte de Colón, Gamarra pone de manifiesto las estructuras eurocéntricas para menospreciar todo aquello que ha sido producido al margen del sistema occidental y valorar cómo único y verdadero solo lo que surge en su propio contexto.

 

Dan Flavin, “untitled (in memory of “Sandy” Calder) V”, 1977, 305 cm. Luz fluorescente roja, amarilla y azul ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía David Zwirner, Nueva York/Londres/Hong Kong.


 

Homenajes a artistas. Dan Flavin
Galería Cayón
Del 22 de febrero al 1 de abril

 

Las obras del escultor minimalista Dan Flavin llegan a la galería Cayón, por primera vez en Madrid. A mediados del siglo XX Flavin comenzó a investigar sobre la máxima reducción del soporte material. En esta búsqueda, el artista comenzó a incorporar bombillas y tubos fluorescentes a sus esculturas. El culmen –o el principio, según se considere- de esta indagación fue una obra dedicada a Constantin Brâncusi, realizada en 1963, en la que Flavin reinterpretaba, según sus investigaciones, la obra “Columna sin fin” del escultor. A partir de este momento, y hasta casi sus últimos días, Flavin comenzó un diálogo con otros artistas, coetáneos e históricos, como Josef Albers, Alexander Calder, Piet Mondrian, Barnett Newman y Cy Twombly a través de sus piezas minimalistas. En esta serie, Flavin es capaz de apuntar la identidad del homenajeado con dos únicos elementos: el color con el que identifica al artista y la disposición de la obra, por lo que encontrar piezas en el suelo, en una esquina o en puntos muy bajos de la pared, responde al propio discurso de la obra y al artista representado.

13 diciembre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicación cultural en la era digital


    Periodista, experta en comunicación, imagen y nuevos medios, Olivia Piquero es Responsable del departamento de Comunicación de Casa de América. En esta entrevista hablamos sobre temas relacionados con la comunicación cultural en la era digital y sobre las …


10 diciembre 2018 by IRENE CALVO

Expos del mes


Equipo 57, Vicky Uslé, Alicia Framis, Ignacio Uriarte y las Poéticas de la democracia en lo más destacado de este mes.


27 noviembre 2018 by NEREA UBIETO

Contenedores antropomórficos


Pep Carrió nos enfrenta a nosotros mismos en “Nada es más profundo que la piel”, un trabajo sobre lo que nos conforma como personas.


    LOS TOP
    más visitados

    5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *