Expos imprescindibles del mes de julio

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


05 julio 2017

Vista de sala de la exposición “NSK del Kapital al Capital”. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores.


 

NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito en la década final de Yugoslavia
Museo Reina Sofía
Del 28 de junio al 8 de enero

 

Siguiendo una de las líneas que parece haber adoptado el Museo Reina Sofía para acercarse al arte producido en la Europa del Este y los países balcánicos, el museo acoge una muestra que exhibe el trabajo del colectivo multidisciplinar NSK, surgido durante los años 80 del siglo XX en la antigua República yugoslava de Eslovenia. NSK tenía su origen, a su vez, en tres colectivos más: Laibach, que procedía del mundo de la música industrial; IRWIN, un colectivo artístico que apostaba por el eclecticismo como lenguaje universal; y THEN una compañía teatral abierta a investigar otros campos como el audiovisual, el diseño gráfico, la arquitectura o la filosofía. La muestra también explora el trabajo de otros colectivos que se sumaron a la experiencia NSK más tarde.
El interés por la autoría colectiva y por grupos como Fluxus, o escuelas como la Bauhaus o las vanguardias rusas, dieron lugar a este colectivo de colectivos, cuyas obras buscaban abiertamente provocar y agitar pensamientos en un momento tan delicado en el que el desmoronamiento político del socialismo yugoslavo y la entrada del capitalismo eran una realidad. También criticaron los círculos herméticos artísticos que se produjeron a finales de los 80 y, coincidiendo con esto y con la creación de Eslovenia como estado independiente, fundaron el Estado NSK en el Tiempo, un país virtual, sin territorio, pero con su arsenal burocrático y simbólico. En la actualidad el colectivo NSK sigue en activo.

 

Miguel Trillo. “Leicester Square”. Londres, 1981.


 

Doble exposición. Miguel Trillo
Centro de Arte Dos de Mayo
Del 30 de junio al 22 de octubre

 

Desde sus primeros fanzines en los que retrataba la vida nocturna de las tribus urbanas de la Movida madrileña, hasta sus retratos más actuales de los jóvenes habitantes de países de Asia, Miguel Trillo es un referente en la historia de la fotografía de nuestro país. El CA2M le rinde homenaje en esta muestra que revisita sus dos primeras exposiciones, “PopPurri. Dos años de música pop en Madrid”, realizada en la galería Ovidio en 1982, y “Fotocopias. Madrid-London”, celebrada en la Sala Amadís en 1983, recuperando sus formatos expositivos, novedosos en sí mismos, no sólo por el mero hecho de exponer fotografía, que se trataba de una técnica poco valorada en ese período.
En “Doble exposición” podremos observar el trabajo de Trillo contextualizado en su época y en relación con nuestro presente. Retratos de la sociedad que nos hablan de la juventud, de sus necesidades, sus carencias, sus gustos, sus anhelos. Fotografías que van mucho más allá de lo formal, conformando un universo de subculturas en el que es posible advertir la evolución de nuestra sociedad y hacia dónde se dirige.

 

Sonia Delaunay, “Bal Bullier”. Óleo sobre lienzo, 1913.


 

Arte, diseño y moda. Sonia Delaunay
Museo Thyssen Bornemisza
Del 4 de julio al 15 de octubre

 

El Museo Thyssen rinde homenaje a la artista multidisciplinar Sonia Delaunay, al cumplirse 100 años de la apertura de “Casa Sonia”, la tienda de decoración que Delaunay abrió en Madrid.
De origen ucraniano, Sonia se formó en Alemania y Francia y se relacionó con artistas como Picasso o Braque. Atraída por la abstracción y por un lenguaje artístico que sugería ritmos, formas y espacios a través del color -Robert definiría esta corriente como el “simultaneísmo”-, Delaunay experimentó con la pintura pero también con los tejidos, el diseño de moda y de objetos, todo esto bajo la premisa del color y de una fuerte influencia de la estética de la artesanía rusa. En busca del arte total, la artista investigaba sin cesar soportes y técnicas, y ella y su marido vestían sus coloridas creaciones textiles basadas en el simultaneísmo.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Sonia y Robert, que estaban de vacaciones en España, deciden quedarse en el país y viven un periodo muy rico creativamente. Más tarde, pasan una temporada en Portugal, para volver definitivamente a Madrid, donde la artista abre “Casa Sonia”, una tienda de decoración de interiores que revolucionó con su explosión de ritmo y color las casas de la alta burguesía madrileña. Finalmente, en 1921, los Delaunay se trasladaron a París, epicentro artístico de las vanguardias, donde fijaron de forma permanente su residencia.

 

Alejandro Ariza, fotograma de “The Grove Walk”.


 

La amenaza invisible
Sala Amadís. Injuve.
Del 5 de julio al 1 de septiembre

 

La colectiva “La amenaza invisible” indaga en la Sala Amadís sobre uno de los miedos más humanos y racionales que existen. Frente a la cantidad de amenazas a las que hacemos frente en nuestro día a día, desde evitar que nos roben hasta tener cuidado para no sufrir un accidente doméstico de lo más absurdo, la muerte se erige como la amenaza permanente, constante y segura. Algo que sabemos que ocurrirá y, sin embargo, vivimos sin pensar en ello. La forma en que asumimos nuestro destino condicionará nuestros actos: la muerte como arrebatadora de la vida, o la muerte como finalidad. Para el filósofo alemán Martin Heidegger solo la aceptación de la muerte como final único nos proporciona la libertad suficiente para tener una vida plena. Sobre esta premisa versan los trabajos de Nino Laisné, Giorgio Silvestrini, Marianne Wasowska, Ernesto Casero, Alejandro Ramírez Ariza, Keen Souhlal, Ana María Gomes, Èlise Eeraerts, Anaïs Boudot, Nathalie Bourdreux, Baktash Sarang y Benjamin Testa, artistas residentes en La Casa Velázquez durante este año y cuya producción se muestra por primera vez en esta muestra, fruto de la colaboración entre el INJUVE y La Casa de Velázquez.
Paralelamente a la exposición se realizarán diversos talleres a lo largo del mes de julio en los que algunos de los artistas participantes compartirán con el público diversas técnicas utilizadas en sus obras.

 

Miguel Ángel Fúnez. De la serie “Animated Disorders”, “Bunny”, acrílico sobre lienzo, 2017.


 

Looney World. Luis Pérez Calvo, Miguel Ángel Fúnez
Galería Blanca Soto
Del 11 de julio al 9 de septiembre

 

Mucho humor, ingenio e ironía en esta exposición de los artistas madrileños Luis Pérez Calvo y Miguel Ángel Fúnez en Blanca Soto, donde rinden homenaje a los míticos cortometrajes animados de la Warner Bros. Tomando como modelo los personajes de los Looney Tunes y sus locas tramas de perseguidor y perseguido, en las que los límites de los roles se difuminan para buscar la risa y la complicidad de los espectadores en los giros de guion, las disparatadas caídas y las exageradas torsiones, los artistas dialogan, cada uno desde su campo y su estilo, sobre la fusión de la alta cultura y la popular a través de las imágenes de ficción, que son un continuo en el imaginario colectivo. Utilizando estos iconos universales, trastocándolos, pervirtiéndolos y reorganizándolos los artistas invitan a reflexionar sobre los personajes de nuestra infancia y su presencia en la vida adulta, así como en el binomio humanidad/ naturaleza y las alteraciones que sufre ésta, partiendo de una ficción punzante que roza una realidad grotesca.

24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.


23 noviembre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En U Studio


Los artistas Eduardo Balanza y Yann Leto llegan a Madrid desde Murcia y Zaragoza, respectivamente, para trabajar en un nuevo espacio en Carabanchel, U Studio.


22 noviembre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Hisae Ikenaga


La artista presenta en Max Estrella “Sutil olvido”, un serie en la que juega con el diseño de mobilario para crear nuevos objetos de usos imposibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *