Expos imprescindibles del mes de junio

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


06 Junio 2017

Bego Antón. De la serie “Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas)”.


 

Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas). Bego Antón
CentroCentro
Del 24 de mayo al 2de julio

 

Dentro del ciclo Lanzadera, comisariado por Iñaki Domingo en CentroCentro, encontramos esta muestra de la fotógrafa vasca Bego Antón, quien acaba de ser galardonada con el Premio Revelación PhotoEspaña 2017. En Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), Antón se adentra en el mundo misterioso y mágico de las brujas y los aquelarres en el País Vasco, donde la Inquisición fue muy dura con las mujeres acusadas de brujería, torturándolas y ejecutándolas sin pruebas reales de que cometieran este tipo de actos. Todo comenzó por la existencia de mujeres recolectoras en las Vascongadas, que dominaban las propiedades curativas de las plantas de la zona, ayudaban en los partos y, a veces, ejercían como adivinas. El miedo y la ignorancia sobre este universo botánico y femenino tuvo como consecuencia que fueran perseguidas. Bego Antón ha recreado en esta serie el supuesto mundo de las brujas vascas de hace 300 años, teniendo en cuenta lo poco que se sabe de ellas a través de leyendas y tradiciones orales. Un homenaje fotográfico a aquellas mujeres que murieron llevándose un valioso conocimiento con ellas.

 

Brian Eno. ©Pablo Gómez Ogando. Cortesía de Ivorypress.


 

Light. Brian Eno
Ivorypress
Del 30 de mayo al 15 de julio

 

El artista británico Brian Eno presenta su primera individual en Ivorypress, y lo hace con sus últimas piezas en las que ha trabajado con leds y música. Conocido por su faceta como compositor, la música ha sido una constante creativa en la carrera de Eno y no lo ha dejado de ser tampoco en “Light”, cada caja de luz está acompañada de una composición musical y, a su vez, el artista ha compuesto una pieza musical para toda la exposición que se puede escuchar en la sala.
Para Eno estas piezas significan la confluencia de la pintura, la música y la luz, tres de las áreas que han estado presentes en su carrera artística. Estas cajas de luz consiguen, según Eno, algo que la pintura no puede lograr tal y como afirma: “Si un cuadro está colgado en la pared no sentimos que nos estemos perdiendo algo por no prestarle atención. Sin embargo, con la música y el vídeo, aún sentimos una expectación casi dramática”; de esta forma el artista consigue una obra de arte que diluye los límites del tiempo de observación del visitante, al no tener principio ni fin.

 

Lee Lozano. “Ream”. Óleo sobre lienzo, 1964.


 

Forzar la máquina. Lee Lozano
Museo Reina Sofía
Del 31 de mayo al 25 de septiembre

 

El Museo Reina Sofía trae esta completa muestra de la artista estadounidense Lee Lozano, una creadora tan carismática como misteriosa. Si hay un adjetivo que describa a Lee Lozano y su trabajo, ese es “intenso”. Lozano estudió Filosofía y Ciencia, a la vez que se interesaba por el psicoanálisis, para finalmente formarse en arte a finales de los años 50. Ya en los 60 la artista se asentó en Nueva York y comenzó a producir una obra muy influenciada por el colectivo “Monster Roster Group”. Sus cuadros eran obscenos, agresivos, directos y un tanto pop. Lozano exploró durante un tiempo la sexualidad, la cosificación y las energías creativas para después dar paso a una nueva etapa marcada por lo industrial y lo minimal, que terminó acercándose a una abstracción geométrica. Lozano experimentó la creación bajo la droga y la ausencia de ellas; artista de extremos se metía de lleno en cada proyecto, imprimía toda su energía en cada serie y agotaba cada idea, por eso cada etapa de Lozano no tiene nada que ver con la anterior. Lozano dio por terminada su carrera artística en 1972, cuando trabajó el arte conceptual y la performance.

 

Cris Blanco. “Ciencia-ficción”, 2010.

 

En los cantos nos diluimos
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Del 1 de junio al 23 de julio

 

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge “En los cantos nos diluimos”, la propuesta de la curator María Montero Sierra que ha ganado la VIII edición de “Se busca comisario”. La exposición investiga los nuevos formatos expositivos y se interroga sobre la posibilidad de que una serie de eventos puedan conformar una muestra de arte, por eso, cada miércoles se realiza una actividad diferente vinculada a la exposición; desde conferencias, pasando por talleres, hasta performances o happenings, las artistas de esta colectiva, Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco, conforman la muestra dentro y fuera de los límites del cubo blanco, buscando la interseccionalidad también entre diferentes disciplinas de las artes. Montero consigue una reflexión sobre las posibilidades del modelo expositivo, la disolución de los límites y las clasificaciones artísticas coordinando los trabajos de estas cinco creadoras.

 

Mediengruppe Bitnik. De la serie “Delivery for Mr. Assange” para la exposición comisariada por Maite Borjabad López-Pastor, “Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion”.

 
Inéditos 2017
La Casa Encendida
Del 16 de junio al 10 de septiembre

 

Un año más vuelve la convocatoria de La Casa Encendida, “Inéditos” con el objetivo de insertar a jóvenes comisarios en los circuitos profesionales de la curaduría. Este año los tres proyectos seleccionados han sido: “I would prefer not to”, una propuesta de Bárbara Cueto en torno al no-hacer como gesto político y que contará con las obras de Mercedes Azpilicueta, Liz Magic Laser, Ben Rivers, Pepo Salazar y Pilvi Takala; Maite Borjabad López-Pastor comisaría “Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion” (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción), una muestra también de bases políticas que reflexiona sobre la situación de Estado de excepción como construcción política y estética. En este proyecto podremos ver las obras de Mediengruppe Bitnik, Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev, Taryn Simon, Trevor Paglen, Arkadi Zaides y Susan Schuppli; y la tercera exposición será “Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form” (Comprender el concepto es dominar el uso de la forma), comisariada por Beatriz Ortega Botas que, con las obras de Sophie Bueno-Boutellier, Erik Niedling, Carlos Fernández-Pello, Francesca Ferreri, Esther Gatón, Carl Mannov, Zoë Paul, Bettina Samson y Alberto Vallejo, repasará el encuentro estético entre pensamiento y materia y su formalización en el arte.

 

22 Junio 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio Sierpe


Muy cerca del metro de La Latina, en la calle Sierpe, se esconde un refugio creativo para un heterogéneo grupo de artistas provenientes de diferentes disciplinas.


20 Junio 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a... Yolanda Domínguez


La artista Yolanda Domínguez acaba de inaugurar “Little Black Dress” en el Museo del Traje. Hablamos con ella sobre esta expo y mucho más.


16 Junio 2017 by MARÍA ARRANZ

Ada Lovelace (y otras mujeres pioneras) en el Espacio Fundación Telefónica


Una muestra que repasa la trayectoria profesional y personal de la inventora de la programación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *