Expos imprescindibles del mes de junio

Las expos que no te puedes perder en Madrid este mes. Por Irene Calvo


01 junio 2016

Basurama. “Mina de cartón, Moqqatam, El Cairo, Egipto”. 2011.

Basurama. “Mina de cartón, Moqqatam, El Cairo, Egipto”. 2011.

 

Abundancia. Basurama
Galería Moises Pérez de Albéniz
Del 25 de mayo al 30 de julio

 

El colectivo madrileño Basurama presenta algunos de sus últimos trabajos en Moises Pérez de Albéniz, galería que trabaja por primera vez con el colectivo. El concepto de abundancia está íntimamente ligado a la labor de Basurama, ya que la abundancia en nuestra sociedad conlleva consumo y, por tanto, desechos: a mayor abundancia, mayor basura. Trabajando con la caja de cartón como la expresión básica de los residuos del consumismo (un continente que será desechado cuando se utilice el contenido), han realizado una impactante instalación en la fachada de la galería que nos introduce hacia dentro, a manera de gruta. En el interior de la galería se exponen fotografías y vídeos que reflexionan sobre nuestros hábitos consumistas y el reguero de basura que producen sin que apenas nos percatemos.

 

Boamistura. “Mi raíz es”, 2015.

Boamistura. “Mi raíz es”, 2015.

 

Mi raíz es. Boamistura
Galería Ponce+Robles
Del 1 de junio al 17 de julio

 

“Mi raíz es” es uno de los versos del poema titulado “No sé” del cubano Samuel Feijoo. “No sé” es la columna vertical de este proyecto desarrollado en Cuba por el colectivo Boamistura, que ahora se expone en Ponce+Robles. El poema de Feijoo expresa de manera sintética la identidad del pueblo cubano y Boamistura quiso llevar esta idea a un plano más tangible. Investigaron el barrio de El Romerillo, en La Habana, y eligieron veinticinco lugares, uno por cada verso del poema, donde plasmar estos versos cortos y contundentes. Los murales se han integrado en la vida del barrio y el barrio los ha hecho más suyos aún. En la muestra encontramos fotografías de cada verso, donde podemos apreciar su entorno, la variedad de materiales, colores y paisajes, a la vez que el poema se va componiendo con cada imagen.

 

La economía dicta todo. Miquel Mont.

La economía dicta todo. Miquel Mont.

 

 

La economía dicta todo. Miquel Mont
Galería Formato Cómodo
Del 3 de junio al 31 de julio

 

¿Y si el soporte de una obra fuera el espacio de una galería? Esto es lo que ocurre en “La economía dicta todo”, la primera exposición individual del artista barcelonés Miquel Mont en Formato Cómodo. Mont ha concebido la galería como un lienzo en blanco donde colocar un gran collage, a escala con el espacio, y que parte de la galería como soporte de otras exposiciones y obras, como si cada pared tuviera un estrato que contextualizara la historia de Formato Cómodo; y, de ese planteamiento tan concreto, desarrolla mediante un collage, lleno de colores transparentes y opacos, imágenes en blanco y negro y frases cortas, una invitación a reflexionar sobre el contexto sociopolítico actual y global, contexto que el artista califica de crisis constante en varios ámbitos, todos supeditados al económico.

 

Marina Vargas, “Siete de oros”, 2016.

Marina Vargas, “Siete de oros”, 2016.

 

Las líneas del destino. Marina Vargas
Museo ABC
Del 17 de junio al 25 de septiembre

 

Dentro del programa “Conexiones” que el Museo ABC desarrolla junto a la Fundación Banco Santander, encontramos esta muestra de la andaluza Marina Vargas que con sus piezas, junto a una obra de la Colección ABC –en este caso, un dibujo de Ángeles Torner Cervera, dibujante de los años 30– y otra de la Colección Banco Santander –una pareja de jarrones del siglo XVIII– ha recreado las nueve cartas de una tirada que una santera cubana realizó a la artista. Este esotérico punto de partida ha permitido a Vargas jugar con la iconografía de las cartas y reinterpretarla a gran escala. Para la artista el tarot es un instrumento filosófico y se inserta perfectamente en su estilo ecléctico que mezcla, elegantemente, referencias pop con otras barrocas y surrealismo con simbolismo o religión.

 

Vista de la Sala de Isabel II en el Museo Nacional de Pintura [Museo del Prado] entre 1875 y 1877. Archivo Ruiz Vernacci. Foto J. Laurent. Cortesía de la fototeca del Patrimonio Histórico.

Vista de la Sala de Isabel II en el Museo Nacional de Pintura [Museo del Prado] entre 1875 y 1877. Archivo Ruiz Vernacci. Foto J. Laurent. Cortesía de la fototeca del Patrimonio Histórico.

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Centro de Arte Dos de Mayo
Del 24 de junio al 25 de septiembre

 

Todo el mundo tiene en mente cómo es un museo hoy en día: salas, grandes paredes, obras colgadas… Sin embargo, esta forma de mostrar el arte es relativamente nueva. Un buen montaje es aquel que, sin darnos cuenta, nos guía y nos ayuda a la comprensión de las obras, pero hasta llegar a este concepto, los museos han mostrado sus fondos de diversas y curiosas maneras que podemos descubrir en esta exposición. En el CA2M se han propuesto investigar sobre cómo ha evolucionado la manera de exponer obras en los diferentes museos de Madrid. Desde un abigarrado Museo del Prado en sus inicios –que se recreará en la muestra–, pasando por otros casos de estudio, hasta el llamado cubo blanco, por la disposición y color de las paredes de las salas expositivas.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *