Expos imprescindibles del mes de marzo

Las cinco expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


01 Marzo 2017

Nicolás Robbio. Detalle de la obra “Arquitectura de reyes (Ejercicios de tensión)”. Cuerda, huesos, cartón y madera.2016.

 

Ejercicios de resistencia. Nicolás Robbio
La Casa Encendida
Hasta el 16 de abril

 

A pesar de que ya ha finalizado la última edición de ARCO, con Argentina como país invitado, todavía podemos disfrutar algunas exposiciones de artistas argentinos que surgieron al calor de la presencia latinoamericana en la feria. Es el caso de “Ejercicios de resistencia” de Nicolás Robbio en La Casa Encendida. El dibujo es la esencia del artista argentino y tomando esta práctica como base, Robbio lo entiende como una herramienta que va más allá de lo visual, que se convierte en una forma de construcción del pensamiento y el lenguaje, en definitiva: comunicación.
Las líneas funcionan como conexiones, que se pueden ver alteradas por pequeños objetos que ofrecen una resistencia, un sobresalto, en la construcción de ese lenguaje lineal. La mezcla del dibujo pulcro con los objetos que lo perturban, crea un código visual que se puede “leer”. Igual sucede con la fragmentación del plano, consecuencia inevitable del trazo de una línea, que termina siendo una perfecta metáfora del desmembramiento de los territorios y el establecimiento de las fronteras.
Lenguajes arquitectónicos aplicados a un plano artístico con un resultado lingüístico.

 

 

Mladen Stilinovic, “Artist at Work”. © CGAC (Paco Rocha)


 

24/7. Conectados
CentroCentro Cibeles
Hasta el 22 de mayo

 

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir, y de trabajar. El hecho de estar conectados a través de nuestros dispositivos móviles hace más difícil conseguir no pensar en el trabajo: correos electrónicos, mensajería instantánea o nuestras redes sociales personales terminan convirtiéndose en recordatorios de la actividad laboral, 24 horas, 7 días a la semana.
Esta exposición en CentroCentro recorre la historia de los límites entre la vida laboral y la personal, a través de la obra de catorce artistas de la talla de Harun Farocki, Martha Rosler, MP&MP Rosado o Paco Roca, entre otros, reflexionando también sobre el trabajo doméstico invisibilizado, la llegada de internet, de los teléfonos inteligentes con acceso a las redes sociales y la imagen que proyectamos en éstas y los efectos que tienen en nuestras vidas, como la necesidad de conexión a internet o la imposibilidad de desconectar por completo.

 

 

Rosalía Banet. De la serie “Aflicciones”.


 

Aflicción. Rosalía Banet
Centro de Arte Alcobendas
Del 3 de marzo al 1 de abril

 

La obra de Rosalía Banet, siempre crítica con el sistema, se podrá ver en el Centro de Arte de Alcobendas durante el mes de marzo. Durante este periodo, se expondrán piezas pertenecientes a tres series de la artista, todas ellas relacionadas con la actitud analítica y reflexiva sobre nuestra sociedad que Banet siempre ha mantenido en su producción. Obras de la serie “Aflicción”, que da nombre a la muestra, donde la artista retrata a un ser atemorizado de él mismo y de sus pensamientos que cada vez le pesan más: deseos, frustraciones, amor, odio, recuerdos…
También podremos ver piezas de la serie “Humar hair balls”, un trabajo que se basa en una enfermedad llamada tricofagia, consistente en el consumo compulsivo del propio cabello, que puede desembocar en el bloqueo del estómago, debido al pelo sin digerir, y por tanto la muerte. En estas obras, Banet reflexiona sobre cómo podríamos destruir nuestro cuerpo y si quizás está destinado a la desaparición por naturaleza.
Por otra parte, se expondrán dibujos de la serie “Sangre”, cuyo color rojo es la constante en estas obras que aluden a las vísceras sin caer en lo gráficamente desagradable.

 

 

Ana Juan. De la serie “Otra vuelta de tuerca”.


 

Ana Juan, dibujando al otro lado
Museo ABC
Del 15 de marzo al 11 de junio

 

La ganadora del Premio Nacional de ilustración y autora de algunas de las portadas más famosas del New Yorker, Ana Juan, llega al Museo ABC con una muestra que combina ilustración y nuevas tecnologías, presentando una nueva lectura sobre algunas de sus obras más conocidas, como “Snowhite” u “Otra vuelta de tuerca”. Gracias al trabajo conjunto de la ilustradora y de Unit Experimental, un grupo de trabajo formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, especializados en el desarrollo de herramientas digitales para museos e instituciones culturales, en “Ana Juan, dibujando al otro lado” descubriremos una nueva dimensión de las ilustraciones de Juan, pudiendo explorar interactivamente sus dibujos, recorriendo escenas y disfrutando desde dentro sus creaciones.

 

Javier Chozas. “Licking peeking rabbit”. Tela de gallinero, espuma de poliuretano, orejas de peluche y pintura acrílica, 2017


 

 

El coleccionista de secretos. Javier Chozas
Twin Gallery
Del 17 de marzo al 22 de abril

 

Desde las entrañas de internet, Javier Chozas muestra en Twin Gallery el hallazgo de unas criaturas nacidas a partir de arquetipos identitarios digitales. Chozas, que explora en su producción el mundo virtual y sus expansiones hacia el mundo material, trabaja con las construcciones de identidades que se producen en el plano digital y cómo interaccionan con la estructura de la realidad tangible. En “El coleccionista de secretos” parece inspirarse en los gabinetes de curiosidades del XVII, aunque con seres creados en las profundidades de internet, identidades cibernéticas que el artista ha extraído de su medio natural para materializarlas en imágenes y objetos. Seres que, extraídos y aislados de su contexto, se convierten en llamativas anomalías.

22 Junio 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio Sierpe


Muy cerca del metro de La Latina, en la calle Sierpe, se esconde un refugio creativo para un heterogéneo grupo de artistas provenientes de diferentes disciplinas.


20 Junio 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a... Yolanda Domínguez


La artista Yolanda Domínguez acaba de inaugurar “Little Black Dress” en el Museo del Traje. Hablamos con ella sobre esta expo y mucho más.


16 Junio 2017 by MARÍA ARRANZ

Ada Lovelace (y otras mujeres pioneras) en el Espacio Fundación Telefónica


Una muestra que repasa la trayectoria profesional y personal de la inventora de la programación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *