Expos imprescindibles del mes de marzo

Seis exposiciones que no te puedes perder este mes en Madrid. Por Irene Calvo


02 marzo 2016

Art Situacions II. Nave 16. Matadero Madrid.

Art Situacions II. Nave 16. Matadero Madrid.

 

Art situacions II

Matadero Madrid

Desde el 19 de febrero al 30 de abril

 

Como contrapunto a las muestras de artistas consagrados y circuitos expositivos viciados, han surgido en los últimos años varias iniciativas para potenciar y hacer visible el trabajo de artistas emergentes. Es el caso de “Art Situacions”, que en su segunda edición nos muestra el trabajo de cinco artistas españoles (Miren Doiz, José Guerrero, Rubén Guerrero, Teresa Solar y Anna Talens) y cinco artistas italianos (Ludovica Carbotta, Gabriele De Santis, Anna Franceschini, Diego Marcon y Alek O.), elegidos por un comité investigador, encargado de buscar algunos de los mejores artistas de corta y media trayectoria en España e Italia. El resultado es una exposición con piezas frescas, sorprendentes y atractivas, que conforman un fiel reflejo de las nuevas corrientes y aportan un lenguaje artístico alternativo, además de nuevos estímulos para el público.

 

VERSUS. Antonyo Marest y Misterpiro.

VERSUS. Antonyo Marest y Misterpiro.

 

Antonyo Marest & Misterpiro. VERSUS

Monkey Garage

Del 25 de febrero al 27 de marzo

 

Antonyo Marest y Misterpiro son dos artistas que provienen del street art, aunque sus estilos han discurrido por caminos sensiblemente diferentes. Marest se caracteriza por el uso de la geometría y el volumen en su producción; por el contrario, Misterpiro realiza obras más abstractas y etéreas e introduce la figuración en sus piezas. De este contraste entre dos artistas que, sin embargo, tienen mucho más en común de lo que pueda parecer en un primer momento, nace “Versus”: una muestra en la que piezas de Antonyo Marest conviven junto a otras de Misterpiro, dando lugar a un diálogo entre abstracción, geometría, figuración y cromatismo. También han sido creadas algunas obras colaborativas específicamente para la muestra en la tienda Monkey Garage. Un tenso equilibrio en una batalla estilística donde ambos artistas son ganadores.

 

Ramón Masats. Madrid 1958.

Ramón Masats. Madrid 1958.

 

Ramón Masats. Años 50

Galería Blanca Berlín

Del 2 de marzo al 9 de abril

 

La galería Blanca Berlín nos presenta una individual retrospectiva del fotógrafo catalán Ramón Masats. Un joven Masats de 26 años llegaba a Madrid en 1957 para dedicarse a la fotografía, disciplina a la que se había aficionado durante el servicio militar y que desarrolló en años posteriores. Su especialidad era el reportaje y lo que sería el precedente del fotoperiodismo, tal y como lo conocemos hoy en día. En Madrid trabajó para varios medios y se consolidó como fotógrafo; también, y entre otros méritos, por exponer junto a Saura y el grupo El Paso. Por su personalidad reservada, el artista se revela bastante discreto y solitario, por lo que resulta el testigo ideal para capturar instantáneas cotidianas que no sólo denotan la sensibilidad del autor, sino que se han convertido en documentos históricos con el paso del tiempo.

 

Entre el lirismo epiléptico y la rigurosa disciplina. Marla Jacarilla. 2014

Entre el lirismo epiléptico y la rigurosa disciplina. Marla Jacarilla. 2014

 

Marla Jacarilla. Anotaciones para una eiségesis

Centro de Arte Alcobendas

Del 3 de marzo al 9 de abril

 

La artista Marla Jacarilla presenta las obras de su serie “Anotaciones para una eiségesis” en el Centro de Arte de Alcobendas. La palabra “eiségesis”, de origen griego, significa interpretar de manera personal un texto e insertar estas interpretaciones subjetivas al mismo. Una vez aclarado este concepto, es lógico encontrar que la serie de Jacarilla se articula en torno a la apropiación, el plagio y la modificación de obras literarias, noticias, reportajes, obras de arte, de música… Toda información ya existente es susceptible de ser reinterpretada y modificada por la artista, mediante reflexiones sobre los originales, relecturas y cuestionamientos sobre el contexto histórico y económico; y a través de un lenguaje plástico, que traduce en elaboradas y perspicaces piezas, todo el proceso intelectual de la eiségesis.

 

Folleto para la exposición Artists' Postage Stamps & Cancellation Stamps. Ulises Carrión, 1979.

Folleto para la exposición Artists’ Postage Stamps & Cancellation Stamps. Ulises Carrión, 1979.

 

Ulises Carrión. Querido lector. No lea

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Del 15 de marzo al 10 de octubre

 

Ulises Carrión fue un escritor y artista experimental mexicano. Al poco de comenzar su carrera literaria recibió grandes elogios y la crítica acogió sus dos volúmenes de cuentos con gran entusiasmo. Sin embargo, Carrión decidió dejar de escribir para adentrarse en el mundo del arte y experimentar con la literatura y el papel, pero esta vez como materiales para la elaboración de obras de arte conceptuales, en las cuales el libro, las cartas o las postales son tratados como objetos e incluidos en la pieza final. Coincidiendo con su etapa artística, Carrión se marchó de México a Europa, por donde viajó y visitó varios países hasta, finalmente, nacionalizarse holandés. Además, Ulises Carrión también ejerció como comisario, performer, editor, distribuidor, conferenciante y activista de radio y televisión. De hecho, en esta muestra en el MNCARS, se reunirán por primera vez todas sus obras audiovisuales en una ocasión única.

 

Instalación site-specific en Laboral centro de Arte. Pablo Valbuena. Gijón, 2014.

Instalación site-specific en Laboral centro de Arte. Pablo Valbuena. Gijón, 2014.

 

Pablo Valbuena. Kinematope [Paisaje técnico]

Espacio Fundación Telefónica

Del 17 de marzo al 15 de mayo

 

El Espacio Fundación Telefónica, caracterizado por sus exposiciones y proyectos orientados hacia las nuevas tecnologías, lo cyber y otras propuestas sobre nuevos lenguajes mecánicos, entra en conexión con el artista español, afincando en Francia, Pablo Valbuena, cuya línea creativa se basa en conceptos como el espacio, el tiempo y la percepción. Valbuena afirma que su materia prima es la luz, y es que este artista consigue crear nuevas dimensiones, utilizando de una manera dinámica la iluminación y dotando a los espacios de diferentes percepciones, imposibles de ver sin el efecto dinámico de sus obras. Una instalación site-specific, es decir, expresamente realizada y adaptada para el Espacio Fundación Telefónica, nos permitirá disfrutar de nuevas manera de entender el espacio y nuestra presencia física en él.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *