Expos imprescindibles del mes de marzo

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


07 marzo 2018

Lucía Madriz. “Jolly roger”. instalación, 2018.


 

Killing Fields. Teresa Serrano y Lucía Madriz
Galería Freijo
Del 6 de marzo al 28 de abril

 

La comisaria Berta Sichel presenta en la galería Freijo este proyecto que conecta a dos artistas de dos generaciones diferentes, Teresa Serrano y Lucía Madriz. El encuentro de estas creadoras se produce en torno a un mismo tema, el arte sostenible. Mediante imágenes siempre amables, Serrano y Madriz invitan a una pausada reflexión sobre los agentes polinizadores en riesgo, el biocolonialismo o la industria alimentaria y sus consecuencias. El vídeo de Teresa Serrano, “Siempre el pasto del vecino es más verde” (1997), establece un paralelismo entre la migración de la mariposa monarca, desde Canadá hasta México, y la migración humana. Complementa la pieza audiovisual una serie de dibujos sobre la mariposa que la artista realizó mientras rodaba las imágenes del documento audiovisual, y a posteriori.
Por su parte, Lucía Madriz, presenta la instalación “Jolly roger” (2018), realizada con 40 kilos de alubias moradas y maíz y 13 de arroz, basada en la iconografía de las banderas piratas del siglo XVII. “Jolly roger” habla de los cultivos transgénicos y de los conflictos que se generan entre pueblos vecinos por la comercialización de semillas autóctonas: el biocolonialismo. La instalación de Madriz está acompañada de dos dibujos realizados para esta muestra que refuerzan el mensaje de la pieza principal.

 

Ellen Kooi. “Zandvoort – Norah”. Fuji Crystal Archive print, Diasec, Dibond, 2016.


 

Elements. Ellen Kooi
Galería Cámara Oscura
Del 9 de marzo al 26 de mayo

 

La galería Cámara Oscura presenta la individual de Ellen Kooi, “Elements”. Ya en la última edición de JustMAD pudimos ver en directo algunas de las fotografías que formarán parte de esta muestra y que prometen una continuación de la marcada y personal estética de la holandesa.
Influencias de los grandes maestros de la pintura de los Países Bajos renacentista y barroca y referencias cinematográficas, como el expresionismo alemán, o los films del cineasta ruso Andrei Tarkovski o del director alemán F.W. Murnau, se pueden apreciar en la obra de Kooi. Muchas de estas obras tienen en común con la obra de la fotógrafa holandesa, no solo una estética similar, sino también el posicionamiento del espectador como voyeur de una escena en la que ocurre algo, pero no se sabe exactamente el qué. Este juego que la artista establece con el público forma parte de sus obras, que ella concibe como narraciones abiertas, historias que tienen un comienzo, pero no un desenlace, y es aquella persona que observa la imagen, la que termina articulando un discurso narrativo íntimo – basado en sus propias experiencias y estados de ánimo- que completa la escena.

 

Fatima Mazmouz. “Les utérus de mon Père”, 2017.


 

Hystera. Pequeño museo del útero. Fatima Mazmouz
Twin Gallery
Del 15 de marzo al 21 de abril

 

La artista marroquí afincada en París, Fatima Mazmouz, explora en esta muestra en Twin Gallery las relaciones de poder a través del género, el cuerpo y la identidad. Mazmouz comenzó a producir obra de forma autodidacta, tras toparse con límites de la Historia del Arte mientras investigaba como teórica. La artista ha elegido el concepto de “museo” para esta exposición, ya que se trata de un recorrido por las rupturas identitarias que las relaciones de poder y dominación han provocado a lo largo de la historia.
Estableciendo, a través de una investigación etimológica, el útero como el espacio primigenio donde se gesta la identidad de una persona, Mazmouz reflexiona sobre el simbolismo del útero en diferentes contextos en los que también se altera la identidad individual y colectiva. Aborda el colonialismo y postcolonialismo, un tema habitual en su producción, y la transformación de la cultura de un pueblo; asimismo está presente la identidad del migrante y todos los condicionantes a los que debe hacer frente desde su nacimiento; y, por supuesto, presenta el útero como terreno de conquista literal, en conflictos bélicos y en la sociedad machista.

 

Beatriz González. “Zócalo de la comedia”. Serigrafía sobre papel pegado a lienzo, 1983.


 

Beatriz González
Palacio de Velázquez
Del 22 de marzo al 2 de septiembre

 

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro, la obra de la artista colombiana Beatriz González. Una selección de unas 150 piezas recorrerá la trayectoria de esta pionera del arte pop, que siempre ha reflejado la situación política e histórica de su país en sus obras. La producción de la artista está marcada por una constante revisita a la Historia del Arte y la reinterpretación, usando un lenguaje popular, de algunas de sus piezas clave, así como por la apropiación y modificación de los materiales gráficos de prensa y comunicación.
Además de artista, González es docente, crítica de arte, comisaria y directora del departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un perfil híbrido como ya apuntó Estrella de Diego, que la sitúa en una franja en la que arte, educación y curaduría se diluyen para dar paso a un nuevo ámbito en el que las obras de González transmiten una serie de conocimientos sobre el pueblo colombiano y su contexto, constituyendo una suerte de memoria visual.

 

Augustine Kofie, 2018.


 

MKNZM. Augustine Kofie
Swinton Gallery
Del 23 de marzo al 27 de mayo

 

Augustine Kofie, conocido por ser uno de los pioneros de la escena del graffiti de Los Angeles en los años 90, presenta sus obras más recientes en Swinton Gallery.
De formación autodidacta, Kofie comenzó experimentando con los materiales que su madre, estudiante de Bellas Artes, dejaba a su alcance, cuando el artista era tan solo un niño. El estilo de Kofie se desarrolló en la calle, sus graffitis wildstyle fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta dar con la estética que le define en la actualidad: abstracciones geométricas de influencias futuristas y constructivistas con una fuerte impronta del graffiti. Kofie trabaja en procesos de dibujo automático de los que derivan bocetos que después transforma en piezas que incluyen diferentes materiales y técnicas como el dibujo, el collage o la pintura.
En las piezas que presentará en MKNZM, ha utilizado materiales adquiridos en el Rastro de Madrid, como periódicos o revistas de los años 60 y 70, combinados con otros materiales de su archivo. Además, se lanzará una edición limitada en formato casette de la banda sonora que el artista ha creado para la exposición.

07 noviembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de noviembre


Pintura, dibujo, videoperformance, instalación… Cinco exposiciones que se inauguran este mes y que no te puedes perder.


24 octubre 2018 by CRISTINA ANGLADA

Tensión analógico-digital


La comisaria Cristina Anglada desvela los procesos artísticos de Feréstec a través de una entrevista que empieza en la época del Nasti. La obra de Feréstec se ubica en un punto de tensión entre la estética analógica y digital sin aspiraciones nostálgicas y la idea de volver a desarrollar viejas relaciones y emociones en el presente.


23 octubre 2018 by NEREA UBIETO

Más que bravos, los Bravú


Los Bravú exponen en la galería 6más1 “#Aftersun”, una serie de obras sobre selfies, tecnologías, consumismo o nuevos turismos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *