Expos imprescindibles del mes de mayo

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


03 mayo 2017

 

Darío Corbeira.


 

Permanecer mudo o mentir. Darío Corbeira
Tabacalera Promoción del Arte
Del 28 de abril al 11 de junio

 

Tras su paso por el MUSAC de León, “Permanecer mudo o mentir” de Darío Corbeira llega a Tabacalera Promoción del Arte con un discurso que toma como base la relatividad del tiempo y la intersección con los actos humanos. La muestra, que cuenta con obras producidas especialmente para la exposición, también exhibe obras realizadas por Corbeira desde los años 70 hasta la actualidad. Y es que el trabajo del artista madrileño siempre ha explorado los límites entre diferentes conceptos, en esta ocasión dados por la relación de las temáticas tratadas en la muestra: la clase obrera, la pintura, la enfermedad o la obsolescencia y su relación difusa con el paso del tiempo y la muerte como destino final. Con una gran influencia de los textos filosóficos y estéticos de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, como actividad relacionada con la exposición se propone un ciclo de talleres de lectura que completará la propuesta visual.

 

Agathe Pitié. “Le Crâne”, tinte sobre papel, 2016.

 

Agathe Pitié
Michel Soskine Inc.
Del 4 de mayo al 10 de junio

 

La joven artista francesa Agathe Pitié presenta su primera individual en la galería Michel Soskine. Autodenominada “artista punk medieval”, Pitié utiliza el dibujo como vehículo de sus creaciones cosmogónicas, donde agrupa iconos pop de los siglos XX y XXI, con personajes míticos de la antigüedad. Un horror vacui de personajes y sucesos que plasma, a su vez, la manera en que navegamos por internet, solo que sin el orden y la limpieza de los buscadores y los algoritmos. Multitud de respuestas, hallazgos y búsquedas se dan cita en los dibujos de Pitié, inspirados por los maestros iluminati medievales y las interfaces de las nuevas tecnologías.
Interesada por la estética de artistas y personajes – históricos y actuales- que han cambiado el mundo que les rodea, la artista es un crisol de costumbres, historias e imágenes que vuelca en sus dibujos.

 

Hicham Berrada. “Présage”, 2007-2013
Fotografía: Trevor Good. Cortesía de Wentrup Berlin.


 

Transmissions from the Etherspace
La Casa Encendida
Del 4 al 28 de mayo

 

La Casa Encendida nos trae esta exposición sobre la performance como práctica artística. Una muestra que reúne trabajos de esta disciplina que reflexionan sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías, desde la nube, los avatares o las relaciones invisibles tanto laborales como afectivas. “Transmissions from the Etherspace” supone un repaso a un nuevo imaginario tecnológico, surgido dentro de la dark web, donde las inteligencias artificiales dan lugar a mitos y espiritualidades que diluyen los límites entre lo real y lo irreal o lo material y lo inmaterial. Dualidades que acompañan a los nuevos contextos tecnológicos.
Además de las obras en exposición, durante este fin de semana se han programado una serie de performances que brindarán la oportunidad de ver en acción a figuras internacionales como Hicham Berrada y Laurent Durupt, Joana Escoval y Robin Watkins o Eddie Peake.

 

Laura F. gibellini. “Meditaciones Atmosféricas. Antes del Presente (338 U-710 U)”.

 

Meditaciones atmosféricas. Antes del presente (338 U-710 U). Laura F. Gibellini

Slowtrack
Del 4 de mayo al 15 de junio

 

Esta muestra en Slowtrack significa la culminación de una interesante investigación de Laura F. Gibellini, en la cual la artista busca la representación de los elementos básicos de la vida, el aire y el agua, mediante los elementos mínimos de la representación, el punto, la línea y el color. Al tratar con el aire, Gibellini se dio cuenta de que estaba relacionado con el tiempo, pero entendido en su acepción atmosférica, de tal forma que en sus representaciones podemos apreciar nubes y otras derivaciones atmosféricas, junto a los elementos básicos del dibujo y de la vida.
En relación a la muestra, Slowtrack, en colaboración con NOCApaper y diseño de Play&Type Studio, ha editado un cuaderno que recoge la investigación de la artista y los dibujos realizados hasta llegar a las piezas expuestas.

 

David Hornillos. Sin título. De la serie “Mediodía”, 2013.


 

Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España
Sala Canal de Isabel II
Del 12 de mayo al 23 de julio

 

La fotografía de autor española goza ahora mismo de uno de los mejores momentos de su historia, en cuanto a artistas y creación. Por eso, el comisario especializado en fotografía, Jesús Micó, firma esta muestra en la sala Canal de Isabel II, en la que revisa las estrategias, estilos y lenguajes de los autores que ahora mismo están desarrollando sus trabajos fotográficos en nuestro país. A la vez, Micó repasa los medios más comunes de comunicación y distribución de estos artistas, dando un destacado y merecido lugar al fotolibro, uno de los canales principales de la fotografía de autor española.
La exposición, articulada en tres secciones muestra en un primer apartado los proyectos de Bego Antón, Elisa González Miralles, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde; en un segundo apartado encontraremos obras de 48 artistas presentadas en formato audiovisual; y, para terminar, una tercera sección en la que podemos encontrar una generosa selección de fotolibros.
Una cita imprescindible para examinar el panorama fotográfico nacional.

 

Mateo Maté. “Venus de Médici hermafrodita”, 2016. ©Mateo Maté, VEGAP Madrid, 2017. Foto: Paco Gómez І NOPHOTO


 

Canon. Mateo Maté
Sala Alcalá, 31
Del 19 de mayo al 23 de julio

 

El artista madrileño Mateo Maté presenta una nueva individual en la sala Alcalá, 31. Esta vez se trata de una instalación site specific que reflexiona sobre el concepto del canon. Partiendo del canon clásico, de las esculturas griegas y romanas, Maté se pregunta si este concepto sigue vigente en la actualidad y si tiene pertinencia. Para ello, el artista ha trabajado en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizando esculturas y reinterpretando los cánones clásicos. La muestra se completa con el préstamo de varias reproducciones escultóricas del Museo Nacional de Escultura. Unas piezas se exhiben al lado de otras, de forma que los cánones clásicos pueden establecer conexiones con las reinterpretaciones del artista. Además, el montaje tendrá un deliberado recorrido laberíntico que hará referencia a lo intrincado de lo humano, en contraposición a la rigidez de los cánones estéticos.

24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.


23 noviembre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En U Studio


Los artistas Eduardo Balanza y Yann Leto llegan a Madrid desde Murcia y Zaragoza, respectivamente, para trabajar en un nuevo espacio en Carabanchel, U Studio.


22 noviembre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Hisae Ikenaga


La artista presenta en Max Estrella “Sutil olvido”, un serie en la que juega con el diseño de mobilario para crear nuevos objetos de usos imposibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *