Expos imprescindibles del mes de mayo

Las exposiciones que no puedes dejar pasar este mes. Por Irene Calvo


04 mayo 2016

Corta Atalaya, Riotinto (Huelva). Mayo 2014 © Foto E. L.

Corta Atalaya, Riotinto (Huelva). Mayo 2014 © Foto E. L.

 

La canción de la tierra. Eva Lootz

Tabacalera Promoción del Arte

Del 22 de abril al 19 de junio

 

Eva Lootz es una artista austríaca, afincada desde hace años en Madrid, que siempre ha destacado por la búsqueda de un lenguaje alternativo en sus obras, intentando conectar el arte con la naturaleza y con la humanidad. Ya en los años ochenta investigó sobre algunas minas españolas y recursos naturales del país, de hecho, una de las primeras cosas que Lootz hizo al llegar a nuestro país, fue visitar las minas de Riotinto, en Huelva, cuyo paisaje marcó a la artista. En esta exposición que se exhibe en Tabacalera, la artista reflexiona sobre los principales recursos en la Tierra: el cobre, la sal, el agua y la electricidad, y emerge ese recuerdo de las minas de Riotinto. Gracias a estos materiales y recuerdos, Lootz nos conduce a un viaje temporal a través del cual podemos ser conscientes del desarrollo de nuestro planeta, la explotación de los recursos naturales y de cómo nos impacta esto a nivel social y humano.

 

Obra de Bernardí Roig.

Obra de Bernardí Roig.

 

Cuidado con la cabeza. Bernardí Roig

Sala Alcalá, 31

Del 28 de abril al 24 de junio

 

Lejos de lo que pueda parecer, el título de esta exposición individual del multidisciplinar Bernardí Roig, no está relacionado con ningún peligro físico para nuestra cabeza, aunque sí psicológico, bromea el artista. La muestra agrupa 21 obras que reflejan las investigaciones, necesidades y obsesiones que mueven a Roig a crear, a través de la variedad de obras y técnicas expuestas en la Sala Alcalá, 31. Las obsesiones de Roig han ido variando con el tiempo, pero hay algunas que son persistentes, como la incomunicación, el paso del tiempo, el aislamiento del ser humano y el mito de Diana y Acteón, muy relacionado con los conceptos anteriores. El artista, variado y original en su producción, también lo es en la forma de exponer algunas de sus obras. En esta ocasión, ha utilizado un respiradero del metro Banco de España, que está al lado de la sala, para colocar una de sus instalaciones.

 

Ricardo Cases. Sin título, 2011.

Ricardo Cases. Sin título, 2011.

 

Paloma al aire. Ricardo Cases

Centro de Arte de Alcobendas

Del 5 de mayo al 22 de junio

 

El fotógrafo Ricardo Cases presenta en el Centro de Arte de Alcobendas un ensayo visual sobre el mundo de la columbicultura, esto es, criadores de palomas que compiten en un juego/deporte con sus propias reglas y elevadas apuestas. Para Cases, la columbicultura y sus normas -además de ser un hecho antropológicamente interesante-, es un reflejo de la sociedad, ya que los palomistas reproducen, a escala reducida y concentrada, sentimientos, temores y anhelos que podemos encontrar en la vida normal de una persona. En este caso, ellos lo proyectan en las palomas, que engalanan con pinturas chillonas para destacarlas de una manera un tanto infantil. Esto conecta con el ensayo antropológico de Cases y que nosotros observamos como espectadores, de tal forma que podemos reflexionar sobre cómo estos adultos entran en una dinámica lúdica y cómo la necesidad social del juego sigue presente a cualquier edad.

 

Imagen del proyecto “Rapear filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe” del colectivo Cabello/Carceller.

Imagen del proyecto “Rapear filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe” del colectivo Cabello/Carceller.

 

Rapear filosofía: Foucault, Sontag, Butler, Mbembe. Cabello/Carceller

Galería Elba Benítez

Del 13 de mayo al 3 de junio

 

Helena Cabello y Ana Carceller forman el equipo Cabello/Carceller, un colectivo que desde los noventa investiga los modos de representación predominantes en la producción artística actual y, a la vez, propone otros sistemas representativos más inclusivos, abiertos o flexibles. Para esto Cabello/Carceller se sirven de todo tipo de técnicas, instalación, vídeo, escultura… Para este proyecto que presentan en Elba Benítez, utilizan la performance como disciplina, apoyada por una exposición de material relacionado, que contextualiza la acción. Para Cabello/Carceller el rap y la filosofía son disciplinas que comparten puntos de vista, por eso, para su performance invitan a un grupo de rap para que rapee fragmentos de textos de Judith Butler, Michel Foucault, Achille Mbembe y Susan Sontag. Además, el colectivo pretende unir varias comunidades que podrían compartir más de lo creen y romper con ciertos prejuicios.

 

Joaquín Torres-García. Construcción en blanco y negro. 1938. Óleo sobre papel montado en madera. The Museum of Modern Art, New York. Regalo de Patricia Phelps de Cisneros en honor de David Rock.

Joaquín Torres-García. Construcción en blanco y negro. 1938. Óleo sobre papel montado en madera. The Museum of Modern Art, New York. Regalo de Patricia Phelps de Cisneros en honor de David Rock.

 

Joaquín Torres-García. Un moderno en la arcadia

Espacio Fundación Telefónica

Del 19 de mayo al 11 de septiembre

 

Joaquín Torres-García fue uno de los artistas clave para la construcción de las vanguardias latinoamericanas y un engranaje fundamental para la historia del arte contemporáneo. Esta muestra llega al Espacio Telefónica tras pasar por el MoMA de Nueva York, y presenta más de ciento setenta obras del artista uruguayo. Torres-García se formó en Barcelona, donde absorbió influencias europeas para, más tarde, trasladarse a Nueva York y hacer lo mismo con las vanguardias americanas. Después, se mudó a París donde se consolidó como un artista inclasificable, con un estilo propio en el cual se podían encontrar numerosas referencias a movimientos como la abstracción, el cubismo, el neoplasticismo o el surrealismo. Para Torres-García, el arte era un producto del tiempo en el que vivía y, según él, el tiempo no se puede concebir como algo lineal, sino como un encuentro de diferentes periodos. Por tanto, sus obras también son una confluencia de movimientos artísticos. Su estilo se denominó universalismo constructivo.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *