Expos imprescindibles del mes de mayo

Las cinco expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


09 mayo 2018

De la erie “Metamorfosis”, 2016 © Isabel Muñoz.


 

La antropología de los sentimientos. Isabel Muñoz

Tabacalera Promoción del Arte

Del 27 de abril al 17 de junio

 

La Premio Nacional de Fotografía 2016, Isabel Muñoz, muestra en Tabacalera una selección de más de noventa trabajos, comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, que han trabajado durante varios meses con la fotógrafa para dar forma a este proyecto.
En “La antropología de los sentimientos”, muestra incluida en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, encontramos fotografías e instalaciones que indagan en la esencia de lo humano mediante retratos, construidos en torno a las emociones de los sujetos inmortalizados. Desde imágenes pertenecientes a algunas de sus series más conocidas, hasta piezas inéditas o de reciente factura, Muñoz consigue indagar en la identidad de las personas retratadas y establecer una conversación muda en la que se palpa el respeto. El cuerpo, sus modificaciones, sus límites y la espiritualidad y la carnalidad son los hilos de esta muestra que invita a una reflexión sobre lo desconocido y a reconocer lo conocido a través de la mirada de otros.

 

 

We are sprouting. Isa Melsheimer
Galería Elba Benítez
Del 5 de mayo al 16 de junio

 

La artista alemana Isa Melsheimer presenta por primera vez en España sus trabajos, y lo hace en la galería Elba Benítez. Esculturas, piezas cerámicas y gouaches nos abren las puertas al universo de Melsheimer, donde las fuertes influencias arquitectónicas e históricas conviven con una delicadeza estética impecable.
Isa Melsheimer disfruta de la sabiduría del eclecticismo medido y de la yuxtaposición de conceptos y materiales, por eso sus piezas ofrecen varias capas de lectura que van desde los aspectos más profundos hasta los más superficiales, a la vez que presentan un aspecto final limpio y cerrado. Por ejemplo, la pieza “Lichthof”, una escultura de vidrio de seis metros de largo que toma esta medida exacta del atrio del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe; sin embargo, el aspecto de la obra evoca unas formas orgánicas y vivas, a pesar de utilizar el frío cristal como material. Este juego de materias, conceptos y estética caracteriza la producción de Melsheimer.

 

Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos.jpg


 

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
Espacio Fundación Telefónica
Del 9 de mayo al 16 de septiembre

 

Este año el festival PhotoEspaña le ha concedido Carta Blanca a Cristina de Middel. Esto significa que de Middel será la encargada de comisariar algunas muestras del festival. La primera de ellas es esta, en el Espacio Fundación Telefónica que, además, ya apunta la temática que seguirán los proyectos de la fotógrafa en el programa Carta Blanca.
El juego entendido como algo lúdico, pero también como aprendizaje, experimentación y evolución es lo que podemos descubrir en las casi doscientas imágenes que componen la exposición. Cristina de Middel co-comisaría esta muestra, junto a su compañero de Magnum, Martin Parr; ambos han realizado un exhaustivo trabajo de investigación y documentación en los archivos de la Agencia para dar con las obras de cuarenta y seis fotógrafos de diferentes generaciones y estilos, como Elliott Erwitt, Jim Goldberg, Cristina García Rodero o Susan Meiselas, que ilustran el concepto de la muestra.

 

 

Higienópolis. Alexandre Arrechea
Galería Casado Santapau
Del 10 de mayo al 15 de junio

 

Alexandre Arrechea expone en la galería Casado Santapau sus últimas piezas. El que fuera miembro fundador del colectivo artístico Los Carpinteros, continua sus líneas de trabajo en solitario y presenta una serie de acuarelas de gran formato, en las que el dibujo se integra como parte de una obra no como paso previo o boceto de otros proyectos, y esculturas en acero. Como novedad, en esta muestra el artista presenta dos nuevas esculturas realizadas en bronce.
Inspirado en el readymade dadaísta, y con especial interés en destacar las relaciones de jerarquía y poder y su manifestación a través de la arquitectura, Arrechea toma objetos cotidianos para reinterpretarlos y ensamblarlos -literal y figuradamente-, desafiando los límites reales de su plasticidad y su escala, una manera de llamar la atención sobre la distorsión que existe entre nuestro entorno y nuestra sociedad.

 

 

Surface. Inma Femenía
Galería Max Estrella
Del 10 de mayo al 21 de julio

 

La galería Max Estrella acoge los últimos trabajos de Inma Femenía bajo el título “Surface”. En estas piezas, Femenía centra su mirada en los márgenes de lo digital, desde el glitch hasta el fulgor de los salvapantallas o los reflejos en las pantallas apagadas, en definitiva, aquello que se ve pero que no se materializa.
Pensando siempre desde un punto de vista teórico, la artista comienza a dar forma física a esos fenómenos lumínicos que ocurren en los márgenes, esos reflejos, imágenes que se ven de refilón y colores que solo son perceptibles por un instante. Una dicotomía entre lo que es y lo que está que se puede apreciar en sus obras: piezas que juegan con las tensiones de materiales rígidos con otros más maleables, una metáfora visual y tangible del mundo virtual y el real y las brechas que existen entre ambos.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


25 abril 2018 by IRENE CALVO

Madriz Curator: Conjuntos Empáticos


Sálvora Feliz y Laura Domínguez Valdivieso forman Conjuntos Empáticos, una agrupación que piensa y cuestiona el comisariado desde la arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *