Expos imprescindibles del mes de noviembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


02 noviembre 2016

Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Vista de sala con obras de Ibon Aranberri

Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Vista de sala con obras de Ibon Aranberri

 

Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo
Museo Centro de Arte Reina Sofía
Del 25 de octubre al 13 de marzo

 

El Museo Reina Sofía ha reunido una variada selección de obras pertenecientes a sus fondos más contemporáneos, casi todas las piezas son recientes adquisiciones para la colección del museo. La exposición reúne a más de cuarenta artistas y colectivos, entre los que podemos encontrar nombres como Harun Farocki, Dora García, Dominique González- Foerster, Hito Steyerl o Antoni Muntadas, además de otros muchos artistas.
La muestra, comisariada por Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró, realiza un interesante recorrido que se articula mediante ocho secciones en las que se acogen piezas que aluden a conceptos como la globalización, territorios, ficciones, gobiernos o poéticas y literatura como fuente de inspiración, entre otros temas. Un amplio repaso por la creación contemporánea más reciente, sin perder de vista la coherencia entre las obras, los estilos, las temáticas y las diferentes personalidades de los artistas que componen esta muestra.

 

Cecilia de Val. "Monte Perdido #7", de la serie "El Monte Perdido", 2015.

Cecilia de Val. “Monte Perdido #7”, de la serie “El Monte Perdido”, 2015.

 

El Monte Perdido. Cecilia de Val
Galería Cámara Oscura
Del 3 de noviembre al 30 de diciembre

 

La fotógrafa Cecilia de Val llega a Cámara Oscura con un proyecto experimental que parte de la existencia del Monte Perdido, un monte que se localiza entre el Pirineo español y el francés y que tiene la particularidad de que, a pesar de sus más de tres mil metros de altura, no se ve desde los valles de alrededor. El Monte Perdido posee unas características especiales en cuanto a su flora y fauna y, por eso, sus paisajes son apreciados como únicos.
Para este proyecto de Val ha investigado el monte durante dos años, realizando collages, vídeos y fotografías que se han “des-revelado”. La fotógrafa revela las imágenes, y después las somete a un baño químico que las altera hasta el punto de deteriorarlas. De Val ha querido utilizar el Monte Perdido como símil de lo que existe, pero no se ve, en el mundo 2.0 y cómo afectan los archivos digitales a la materialización de la fotografía.

 

 

Here feels right. Neko y Sugarbombing
Galería 6más1
Del 3 de noviembre al 17 de diciembre

 

El artista urbano madrileño Neko y la fotógrafa y cineasta neoyorkina Sugarbombing presentan en la galería 6más1 sus nuevos trabajos; además estrenan en primicia su último proyecto conjunto, el documental “A House in Oakland”, un corto dirigido por Sugarbombing, que reflexiona sobre la crisis económica y social en la ciudad de Oakland, California, en el cual participan varios artistas urbanos como Pemex, Exel, 3ayem o el propio Neko.
La muestra se divide en dos espacios, uno para cada artista, donde podremos ver las últimas creaciones plásticas de Neko y la fotografía de Sugarbombing, dos estilos muy diferentes pero que confluyen en los mismos mensajes urbanos.

 

Avelino Sala. Detalle de instalación “El mapa no es el territorio”, 2016

Avelino Sala. Detalle de instalación “El mapa no es el territorio”, 2016

 

Una aproximación posible. Julio Galeote y Avelino Sala
Twin Gallery
Del 17 de noviembre al 21 de enero

 

Julio Galeote y Avelino Sala establecen un diálogo en Twin Gallery a través de sus obras. Aportando diferentes puntos de vista a nivel estético y disciplinar, cada artista aporta una reflexión diferente sobre la realidad política y social y la representación visual contemporánea. Galeote, propone una gran instalación site-specific utilizando una lona reutilizada y jugando con la luz, lo que alude a la teatralidad que a veces encontramos en ciertas imágenes actuales. Sala, por su parte, analiza en sus obras una realidad distópica, reflexionando sobre el consumismo y el capitalismo.
En definitiva, dos posturas que pueden parecer estéticamente alejadas, pero que realmente confluyen en la intencionalidad final de las obras, de tal forma que cada artista enriquece la obra del otro.

 

Zoe Paul, "Penelope"

Zoe Paul, “Penelope”

 

Woven: words by women (and one man)
Slowtrack
Del 19 de noviembre al 9 de enero

 

Dentro del programa “From Collector to Curator”, que la galería Slowtrack lleva a cabo, se enmarca esta exposición colectiva, comisariada por la coleccionista griega Angela Koulakoglou y que presenta obra de siete mujeres y un hombre: Eliza Bennett, Wendy Mayer, Clara Montoya, Cornelia Parker, Zoe Paul, Alice Schivardi, Chiharu Shiota y Blind Adam.
Para esta muestra la coleccionista/curadora se ha basado en el libro “The Penelopiad” de Margaret Atwood, en el que Penélope decide tejer su propia historia y el arte de tejer y de narrar se confunde en un mismo gesto. Surgen los juegos de palabras entre texto y textil y, por la propia acción, como por la similitud de palabras, Koulakoglou entiende que al tejer se cuentan historias. Por eso, las artistas de la muestra utilizan lo textil en sus obras y desde diferentes disciplinas: fotografía, collage, escultura… Todas y cada una de las obras teje su propia historia.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *