Expos imprescindibles del mes de noviembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


07 noviembre 2018

 

Cristóbal Tabarés.


 

Dientes, dientes. Cristóbal Tabarés
La Fresh Gallery
Del 8 de noviembre al 5 de diciembre

 

La Fresh Gallery presenta las últimas creaciones del tinerfeño Cristóbal Tabarés que, en “Dientes, dientes” propone un nostálgico viaje por la prensa rosa de nuestro país.
Tabarés pertenece a esa generación bisagra que ha bebido tanto de los ostentosos años 90, como de los memes y los youtubers, una privilegiada visión del pasado y el futuro que se deja notar en sus obras. El pintor ha plasmado en sus lienzos algunas de las icónicas imágenes de aquella televisión que apenas acababa de abrirse al mundo de las cadenas privadas, pero que ya se consagraba a la vida social y amorosa de tonadilleras, toreros, actrices y aristócratas sin ocupación conocida. Las lujosas noches marbellíes, la jetset española, las romerías de El Rocío protagonizadas por fervientes famosas… Tabarés ensalza y mitifica acontecimientos que, a propósito o no, han quedado grabados en la memoria colectiva y nos han llevado a ser la sociedad que somos actualmente, con nuestros fallos y nuestros aciertos, con nuestros paparazzi, nuestra prensa rosa y con esa historia pop que no se estudia en los colegios pero que marca, de forma paralela, un rumbo.

 

Mario Maneky. “Last dance”, 2018.


 

Pasado infinito / Futuro caduco. Mario Mankey
Swinton Gallery
Del 16 de noviembre al 5 de enero

 

Mario Mankey se presenta en su segunda individual en Swinton Gallery a golpe de dicotomía temporal. En esta serie el artista multidisciplinar reflexiona sobre el sistema heteropatriarcal en el que vivimos, heredado de un largo y perenne pasado que parece no terminar nunca; a raíz de observar este sistema desequilibrado en el que vivimos, Mankey comienza a imaginar un próximo futuro bastante yermo y sin muchas posibilidades. El artista pinta sus visiones de un futuro resignado a no existir, asfixiado por las densas capas de un pasado que está siendo nuestro presente. A través de sus lienzos, Mankey parece querer darnos un último aviso para repensarnos como sociedad y como humanos.
Es frecuente encontrar estos binomios conceptuales en la producción del artista valenciano, cuyos intereses se centran en el impacto del ser humano en la Tierra y los comportamientos sociales bajo una mirada sarcástica.

 

Irene González. “Recuerdo”, 2018.


 

Perseveraciones en la propia memoria. Irene González
Galería Silvestre
Del 17 de noviembre al 26 de enero

 

Tras una investigación previa sobre la narrativa visual y la asociación de imágenes, que se inició con su anterior exposición en la galería Silvestre, Irene González presenta “Perseveraciones en la propia memoria”, una serie de exquisitos dibujos que juegan con la repetición, el misterio y la intuición.
González tiene por objetivo con este trabajo crear asociaciones de imágenes en los diferentes espectadores, gracias a una suerte de anáforas visuales, de tal forma que cada visitante experimente de una manera totalmente personal la contemplación de la obra. Esto lo consigue a través de una narración visual basada en la repetición de imágenes totales o fragmentadas, puesto que conduce a establecer una relación de cercanía con estas imágenes y, finalmente, a proyectar vivencias personales, recuerdos o sentimientos de tal forma que los dibujos de la artista se convierten en una parte íntima de cada visitante, que a su vez con su experiencia expande la obra y su significado.

 

Nicolas de Stael. “Collage sur fond bleu” (Collage sobre fondo azul), 1963.


 

París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968
Museo Reina Sofía
Del 20 de noviembre al 22 de abril

 

El Museo Reina Sofía dedica una colectiva a una ciudad que jugó un papel clave en la historia del arte: París.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la capital francesa intentaba recuperar la normalidad a la vez que avanzar y renovarse. Aprovechando que durante el siglo XIX y la primera parte del XX la ciudad ya era un hervidero creativo y cultural, en gran parte debido a la cantidad de artistas extranjeros que llegaban allí, bien por circunstancias sociales o simplemente para formarse, la capital reforzó estas infraestructuras culturales. El resultado fue una de las épocas más enriquecedoras de París, en la que se dieron cita artistas de todo tipo, no solo plásticos, que con sus técnicas, ideas y referentes engrosaban un contexto que crecía y admitía a cualquier tipo de persona, sin importar su género, raza o procedencia: Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo… Esta muestra nos acerca parte de las obras que se produjeron durante esos años que, a menudo, pasan injustamente desapercibidas, a la vez que nos recuerda cómo un contexto artístico plural y con diversos enfoques siempre es beneficioso.

 

Pilar Albarracín. “Viva España”, 2004.


 

Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín
Tabacalera Promoción del Arte
Del 23 de noviembre al 27 de enero

 

Tabacalera repasa la trayectoria de la artista andaluza en esta exposición que explora las diferentes líneas de trabajo que Pilar Albarracín ha desarrollado a lo largo de veinticinco años de actividad artística.
Desde sus famosas videoperfomances en las que cuestionaba, entre otros, los tópicos nacionales, hasta las instalaciones, dibujos, fotografías o bordados en los que aborda el género y el feminismo, Albarracín siempre ha tratado temas espinosos con un particular humor mordaz. Crítica y estética se equilibran en las obras de la sevillana, que afronta sin problema cualquier tipo de técnica o medio, destacando en especial la videoperformance. Temáticas de actualidad, muchas veces traídas por la propia experiencia personal de la artista, narradas con un lenguaje visual único, reconocible, agudo y perspicaz.

24 octubre 2018 by CRISTINA ANGLADA

Tensión analógico-digital


La comisaria Cristina Anglada desvela los procesos artísticos de Feréstec a través de una entrevista que empieza en la época del Nasti. La obra de Feréstec se ubica en un punto de tensión entre la estética analógica y digital sin aspiraciones nostálgicas y la idea de volver a desarrollar viejas relaciones y emociones en el presente.


23 octubre 2018 by NEREA UBIETO

Más que bravos, los Bravú


Los Bravú exponen en la galería 6más1 “#Aftersun”, una serie de obras sobre selfies, tecnologías, consumismo o nuevos turismos.


22 octubre 2018 by MARTA SESÉ

La programación como invitación


Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro, explica los objetivos de la institución en esta nueva etapa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *