Expos imprescindibles del mes de noviembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


02 noviembre 2017

 

Itziar Okariz. “Variation sur la meme t’aime”, 1992.

 

Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto, esotérico. Itziar Okariz
Centro de Arte 2 de mayo
Del 27 de octubre al 21 de enero

 

Bajo el sugerente título de esta muestra, extraído del texto de Cesare Pave, “Oficio de Poeta”, encontramos una antológica en el CA2M de la artista Itziar Okariz, una de las mejores representantes de la performance española.
Okariz explora otras formas de comunicación en la performance, a la vez que juega con el lenguaje, la construcción de identidades a partir de la narrativa y de nuestros propios cuerpos como vehículos expresivos o la repetición como estrategia para descontextualizar los significantes -es decir, el concepto material- y profundizar en los significados – el contenido mental-. En sus acciones, la artista parte de lo personal hacia lo público y, manteniendo siempre esa dicotomía, reflexiona sobre aquello que nos define como sujetos, ya sea el lenguaje, los comportamientos o los conceptos normativos a los que nos hemos de ajustar.

 

Esther Ferrer. “Juguetes educativos (Desvío de la pornografía al servicio del arte). Proyecto de 1968 desarrollado a partir de 1979.

 

Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Esther Ferrer
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro.
Del 26 de octubre al 25 de febrero.

 

La sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro, el Palacio de Velázquez, acoge esta selección de obras de la artista Esther Ferrer que abarca, prácticamente, todas las etapas de su trayectoria artística y las diferentes disciplinas de las que la artista se ha servido a lo largo de este tiempo, como fotografía, vídeo y performance, entre otras.
Desde su inicio en el grupo ZAJ, en los años 60, el trabajo de Esther Ferrer se ha visto influenciado por el neodadaísmo, el feminismo, el conceptualismo y el minimalismo, con la constante referencia del compositor y artista John Cage. Ferrer trabaja también con la repetición (o las variaciones, como indica el título de la exposición) y a menudo recoge los procesos de las piezas en las propias obras, que suelen tratar aspectos como lo temporal, lo personal y lo político. En esta muestra el público tiene la oportunidad de accionar algunas obras preparadas para la ocasión y realizar variaciones de las performances de Ferrer, que serán tan válidas como las de la propia artista.

 

Patricia Mateo. “El yo-yó”. óleo sobre tabla, 2016.


 

Rewind & Remaster
Galería 6 más 1
Del 2 de noviembre al 30 de noviembre

 

La galería 6 más 1 presenta esta colectiva, comisariada por Javier Díaz Guardiola, Carmen González Castro y Nino Maza, en la que a través de las obras de diez artistas se revisa el concepto de apropiación y cómo muchos otros artistas, y otras civilizaciones, ya usaban piezas procedentes de anteriores autores como base para sus nuevas creaciones.
Las obras de Marina Vargas, Mateo Maté, Juan Francisco Casas, David Trullo, Nino Maza, Carmen González Castro, María Gimeno, Esther García Urquijo, Patricia Mateo y Ángeles Agrela juegan con conocidas representaciones artísticas, alterándolas, interpretándolas y remasterizándolas. El contraste entre la imagen de obras conocidas de Goya, Gentileschi o Botticelli y la lectura contemporánea que los artistas incorporan a estas piezas es una perfecta metáfora de cómo avanza la historia del arte, siempre desde un permanente rewind, es decir, mirando hacia atrás, para construir un presente consciente.

 

Mauro Piva. “Homenagem. Teste de cores imaginário Goya”, 2017.


 

Mauro Piva
Galería Espacio Mínimo
Del 4 de noviembre al 13 de enero

 

Mauro Piva trabaja desde la pintura y sus procesos la idea de la identidad del artista. Para esta muestra en Espacio Mínimo, el artista decidió homenajear a varios pintores españoles como El Greco, Velázquez, Picasso o Miró, entre otros, y lo hizo versionando conocidas obras de estos pintores. Sin embargo, lo atractivo de esta propuesta expositiva no son las pinturas finales. El homenaje de Piva va más allá y el brasileño también recrea los posibles estudios preparatorios y materiales de cada autor, buscando la identidad de estos artistas en los procesos y utensilios de trabajo que podrían haber utilizado: colores, gestos pictóricos, bocetos… En definitiva, se trata de entender sus mecanismos de creación. En este proceso, el pintor también analiza los suyos propios, movimientos automáticos, como quitar el exceso de pintura del pincel, junto a momentos de investigación, como las pruebas de color, conforman una serie de obras que en varias ocasiones el artista califica de autorretratos. Una apropiación y una puesta en valor del trabajo en el estudio y de los procesos previos a la obra de arte final.

 

Cristina Maya, 2017.


 

Jenga. Cristina Maya
Galería Magda Bellotti
Del 8 de noviembre al 21 de diciembre

 

La canaria Cristina Maya llega a la galería Magda Bellotti con una gran instalación, a modo de rascacielos, junto a otras piezas de pequeño formato, en las que ha estado trabajando durante los últimos meses. Arquitecta de formación, Maya siempre se ha interesado por la dimensión política y social de esta disciplina; desde su proyecto final de carrera, la artista trabaja con esta idea de edificios o instalaciones influenciados por la arquitectura utópica del siglo XVIII y el uso de materiales de reciclaje.
En “Jenga” Cristina establece una crítica a la arquitectura usada como herramienta política y pone de manifiesto la utilización de grandes construcciones, como rascacielos, con el objetivo de potenciar los barrios ricos, frente a los más desfavorecidos, que terminan siendo aislados mediante carreteras e incluso muros. Por eso, y tomando la ironía como vehículo, en las pequeñas piezas y en la instalación encontramos envoltorios u objetos de marcas de lujo que contrastan por estar junto a materiales de desecho y reciclados, asemejándose a una estética chabolista.

24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.


23 noviembre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En U Studio


Los artistas Eduardo Balanza y Yann Leto llegan a Madrid desde Murcia y Zaragoza, respectivamente, para trabajar en un nuevo espacio en Carabanchel, U Studio.


22 noviembre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Hisae Ikenaga


La artista presenta en Max Estrella “Sutil olvido”, un serie en la que juega con el diseño de mobilario para crear nuevos objetos de usos imposibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *