Expos imprescindibles del mes de octubre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


04 octubre 2018

 

© Clara Montoya. “Fulgur Conditum”, 2015-16.


 

Próxima Centauri B. Clara Montoya
Tabacalera Promoción del Arte
Hasta el 11 de noviembre

 

La artista Clara Montoya presenta en Tabacalera Promoción del Arte una serie de obras que orbitan en torno al hallazgo del exoplaneta Próxima Centauri B, situado en la constelación Centaurus, y que rápidamente aspiró a convertirse en un posible destino habitable para la población de la Tierra. A pesar de que la NASA descartó casi de inmediato esta opción, surgieron numerosos relatos que fantaseaban con esta idea de un nuevo planeta donde vivir.
Al igual que sucedió con el hallazgo de Próxima Centauri B, Montoya ha creado, en las obras que componen esta exposición, un relato sobre lo que podría ser, con una base científica e histórica. Así encontramos la documentación de piezas que aún no están finalizadas, como “Fulgur conditum”, que está a la espera de recibir un rayo para concluirse, o “1924-2124”, una escultura al aire libre que se modifica cada año hasta 2124, y otras obras cerradas que se basan en relatos de otros tiempos para conectar con nuestro presente.

 

Dorothea Tanning. “Chambre 202. Hôtel du Pavot”. 1970-73.


 

Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Dorothea Tanning
Museo Reina Sofía
Del 2 de octubre al 7 de enero

 

Dorothea Tanning afirmaba que su arte producía un “vértigo perpetuo” que hacía que una puerta, visible o no, se abriese y condujera hacia otra puerta oculta. Tanning exploró en sus obras los caminos hacia esa puerta que aparecía después de otra y que se acercaban a lo oscuro y lo primitivo, a los anhelos y los deseos, a los miedos y las seducciones.
La vida de Tanning, que ya era artista, cambió el día que visitó la exposición “Fantastic Art Dada Surrealism” (1936) en el MoMA de Nueva York, y observó las ilimitadas posibilidades que le brindaba la corriente surrealista, en concreto. Dorothea comenzó a interesarse por este movimiento artístico y a relacionarse con artistas que trabajaban en esta dirección. Es de esta manera que conoce a Max Ernst, con quien establece una relación sentimental que le lleva a sumergirse de lleno en el mundo del surrealismo.
La muestra en el Museo Reina Sofía está dividida en ocho secciones temáticas, que abarcan gran parte de la producción de la artista -de influencias literarias, pero sobre todo biográficas-, en la que encontramos pintura, instalación, escultura o escenografías.

 

Lina Bo Bardi. “Escenario para un tractor para la exposición ‘Agricultura paulista'”. 1951. © Instituto Bardi / Casa de Vidro. Fotografía: Henrique Luz.


 

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
Fundación Juan March
Del 5 de octubre al 13 de enero

 

La Fundación Juan March presenta la primera exposición en España dedicada a la polifacética artista Lina Bo Bardi. Arquitecta de formación, decidió emigrar a Brasil, junto con su pareja, el coleccionista y crítico de arte Pietro Maria Bardi al terminar la II Guerra Mundial.
Allí Bo Bardi recibió un gran encargo: llevar a cabo el proyecto arquitectónico y museográfico del Museo de Arte de São Paulo. Lina recogió en su producción arquitectónica, curatorial y plástica la esencia del manifiesto antropófago de Oswald de Andrade –de ahí el título de la muestra- que venía a explicar la necesidad de “digerir” el arte europeo para poder crear un nuevo arte brasileño; la artista asumió este reto y proyectó una arquitectura que bebía de la tradición indígena pero que mantenía una esencia europea, de tal forma que ayudó a formular un lenguaje arquitectónico propio, que más tarde influiría en el movimiento tropicalista de los 60, del que Lina también formó parte.
La muestra reúne más de 300 piezas, entre las que encontramos dibujos, pinturas o fotografías de la artista y de otros coetáneos, así como piezas de artesanía o arte indígena.

 

María Jerez. “Yabba”. Fotografía de Bernhard Müller.


 

Querer parecer noche
Centro de Arte 2 de mayo
Del 10 de octubre al 27 de enero

 

El CA2M ha estado celebrando a lo largo de este año su décimo aniversario y “Querer parecer noche” es la muestra que cierra los festejos que conmemoran los diez años de trayectoria del centro. Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello han sido los comisarios de esta enorme colectiva, que reúne a 58 artistas, de los cuales 20 han producido obras expresamente para la exposición.
Los comisarios han querido realizar un repaso a la escena del arte contemporáneo en Madrid, desde una marcada y asumida subjetividad, añadiendo agentes de otras ciudades con relación e incidencia en la actividad artística madrileña, como es el caso de David Bestué o Ana Laura Aláez, así como artistas históricos, referentes para el arte contemporáneo madrileño como José Val del Omar o Maruja Mallo. También han preparado una publicación que ha reunido a un nutrido grupo de teóricos madrileños y foráneos y un programa de actividades paralelas.
Una perspectiva tan personal como necesaria del panorama del arte actual en Madrid.

 

Lúa Coderch. “TGWNDOHM (en rosa)”, 2018.


 

Vida de O. Lúa Coderch
CentroCentro
Del 19 de octubre al 13 de enero

 

Sonia Fernández Pan comisaría el ciclo “Mirror Becomes a Razor When It’s Broken”, un proyecto anual en CentroCentro que pretende reflexionar sobre la materialidad que constituye el mundo en el que vivimos. El ciclo, que arranca con este proyecto de la artista Lúa Coderch, contará con otros artistas como Rubén Grilo, Josu Bilbao, Eva Fàbregas, Siegmar Zacharias, Agata Siniarska, Ariadna Guiteras y Claudia Pagès.
Partiendo de la costumbre extendida y antropocentrista de atribuir rasgos humanos a objetos inertes, en “Vida de O” y a través de las piezas de Coderch, se nos propone un ejercicio para efectuar este proceso al revés, es decir, asignar rasgos propios de los objetos a las personas. A pesar de que la ironía y el humor están presentes en este discurso, también nace de la curiosidad por saber si somos capaces de alterar nuestra forma de pensar para dar lugar a un momento en el que las diferencias entre sujeto y objeto se diluyan y aparezca una nueva dimensión en la que la dialéctica es prescindible y los sentimientos se desvanecen.

13 diciembre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicación cultural en la era digital


    Periodista, experta en comunicación, imagen y nuevos medios, Olivia Piquero es Responsable del departamento de Comunicación de Casa de América. En esta entrevista hablamos sobre temas relacionados con la comunicación cultural en la era digital y sobre las …


10 diciembre 2018 by IRENE CALVO

Expos del mes


Equipo 57, Vicky Uslé, Alicia Framis, Ignacio Uriarte y las Poéticas de la democracia en lo más destacado de este mes.


27 noviembre 2018 by NEREA UBIETO

Contenedores antropomórficos


Pep Carrió nos enfrenta a nosotros mismos en “Nada es más profundo que la piel”, un trabajo sobre lo que nos conforma como personas.


    LOS TOP
    más visitados

    5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *