Expos imprescindibles del mes de octubre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


05 octubre 2016

Liliana Porter. "Untitled with White Cart II". 2016

Liliana Porter. “Untitled with White Cart II”. 2016

 

Actualidades/Breaking News. Liliana Porter
Galería Espacio Mínimo
Del 15 de septiembre al 12 de noviembre

 

Hace veinticinco años que Espacio Mínimo abrió un pequeño local en Murcia. En el año 2000, la galería inauguró su sede madrileña y lo hizo con una individual de Liliana Porter. Así que nada mejor que contar de nuevo con la artista argentina para celebrar el aniversario de Espacio Mínimo. Para esta ocasión la artista presenta su última pieza de videoarte, “Actualidades/Breaking News”, en la que recrea la estructura de un periódico de forma audiovisual.
Porter trabaja con el concepto de espacio como soporte, lienzo o, incluso, vacío; a la vez explora, a través de su obra, las fronteras entre representación y realidad y las consecuencias que acarrean cada una de ellas. Con sus diminutos personajes realizando tareas de lo más insólito, jugando con la escala y los elementos plásticos, Liliana Porter nos invita a reflexionar sobre cómo percibimos estos límites entre lo real y lo representado.

 

Marcel. Broodthears. Sin título. Tríptico. 1965-1966. Cáscaras de huevos sobre tres lienzos pintados. Imagen cortesía de Maria Gillisen Archives of Marcel Broodthaers. ©The State of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium-VEGAP 2016

Marcel. Broodthears. Sin título. Tríptico. 1965-1966. Cáscaras de huevos sobre tres lienzos pintados. Imagen cortesía de Maria Gillisen Archives of Marcel Broodthaers. ©The State of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium-VEGAP 2016

 

Marcel Broodthaers. Una retrospectiva
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 4 de octubre al 9 de enero

 

El Museo Reina Sofía inaugura esta completísima muestra del belga Marcel Broodthaers en colaboración con el MoMA de Nueva York, con préstamos de la National Gallery de Washington, Tate Gallery de Londres, Centre Pompidou de París o el MACBA de Barcelona, entre otras instituciones.
Broodthaers nació a mediados de la década de 1920 y no se dedicó por completo al arte hasta los cuarenta años. Anteriormente se dedicó a la literatura y al cine, pero los abandonó para adentrarse en la práctica artística.
Es conocido por haber utilizado en sus obras materiales encontrados, como cáscaras de mejillones y de huevos (que han dado más de un dolor de cabeza a los restauradores de arte contemporáneo), en contraposición a las representaciones pop art que se estaban poniendo de moda en ese momento. El artista revisó los procesos básicos de la creación como la producción de piezas, la exposición y el concepto de museo. Por eso, creó en su casa una instalación llamada “Musée d’Arte Moderne, Départment des Aigles”, que terminó convirtiéndose en una pequeña sala de exposiciones de verdad, la cual acogió más de once instalaciones diferentes.

 

Robert Doisneau. "Criaturas de ensueño". Paris, 1952. © Atelier Robert Doisneau, 2016

Robert Doisneau. “Criaturas de ensueño”. Paris, 1952.
© Atelier Robert Doisneau, 2016

 

La belleza de lo cotidiano. Robert Doisneau
Fundación Canal
Del 6 de octubre al 8 de enero

 

A pesar de vivir tiempos convulsos, Doisneau logró convertirse en una figura clave en la historia de la fotografía. La Fundación Canal muestra algunas de sus obras más conocidas, junto a otras piezas menos vistas.
Doisneau se formó como autodidacta y la influencia más directa que recibió fue la del artista André Vigneau. Más tarde, descubriría a Man Ray. Hizo algunos trabajos fotográficos en el mundo de la publicidad, pero al estallar la II Guerra Mundial decidió alistarse a la Resistencia Francesa contra los nazis. Tras terminar la actividad bélica, en 1940, volvió a fotografiar y comenzó a trabajar para agencias, al lado de fotógrafos como Cartier-Bresson o Capa.
A partir de este momento, Doisneau le tomó el pulso a París: su gente, sus artistas, sus cafés, su música. Surge entonces la serie “Besos”, en la que se incluye una de las fotografías más famosas del francés, “El beso”: una pareja parece que se besa espontáneamente enfrente de un café. Años más tarde, el fotógrafo reconoció que se trataba de unos actores que posaban.
Su última fotografía la realizó a finales de 1993, unos meses antes de morir.

 

José Maldonado, "Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas", 2016. Instalación sonora. Cortesía de Galería Aural.

José Maldonado, “Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”, 2016. Instalación sonora. Cortesía de Galería Aural.

 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1961-2016
Fundación Juan March
Del 14 de octubre al 15 de enero

 

Exponer arte sonoro siempre es un reto por la complejidad de las piezas y los requisitos que cada una exige. La Fundación Juan March ha aceptado el reto y presenta esta muestra en la que recorre la creación artística sonora nacional, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.
Aunque se trata de una disciplina aún un tanto desconocida en nuestro país, el arte sonoro se ha convertido en una rama más del arte gracias a exposiciones, estudios y publicaciones. En el caso de la creación sonora producida en España, muchos son los artistas que se han adentrado en este campo, como es el caso de Esther Ferrer, Eva Lootz, Mikel Arce o Concha Jerez.
Aparte de las propias piezas sonoras, la muestra incluirá documentación y otros materiales que servirán de apoyo al discurso, aportando información sobre el desarrollo de este tipo de arte y cómo se ha ido consolidando en el panorama artístico.

 

Maurice de Vlaminck, “Restaurant de la Machine à Bougival”, ca. 1905 Musée d'Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973 ©Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016 ©RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

Maurice de Vlaminck, “Restaurant de la Machine à Bougival”, ca. 1905 Musée d’Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973 ©Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016 ©RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

 

Los fauves. La pasión por el color
Sala Fundación Mapfre Recoletos
Del 22 de octubre al 29 de enero

 

La sala Recoletos de la Fundación Mapfre acoge esta muestra sobre uno de los movimientos artísticos más importantes para el arte contemporáneo actual. Con préstamos del Centro Pompidou o de la Tate, esta muestra realiza un completo recorrido por el grupo de los fauvistas. El término francés “fauv”, que significa fiera, viene de una crítica peyorativa a este grupo de pintores que, haciendo caso omiso de lo negativo del calificativo, decidieron utilizar esta palabra para denominar su estilo. Un estilo en el que predomina el color sobre todas las cosas, la gama cromática se libera y se admite la utilización de cualquier tono para representar interiores, paisajes, desnudos… aunque no sea su verdadero color.
Herederos de Van Gogh, Gauguin o Cézanne, los fauves fueron, a su vez, la inspiración de los expresionistas y los cubistas. Grandes nombres de la pintura, como Matisse, Derain, Vlaminck o Braque, formaron parte de los fauvistas, quienes al igual que los impresionistas, fueron criticados e incomprendidos.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *