Expos imprescindibles del mes de octubre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


04 octubre 2017

 

 

In-Out. Din Matamoro
Galería Combustión Espontánea
Del 14 de septiembre al 10 de noviembre

 

Con juegos de transparencias, degradados y veladuras etéreas, así llega a Combustión Espontánea el gallego Din Matamoro. Una selección de los últimos trabajos del artista que responden a sus investigaciones en torno a la neuroestética, una disciplina que estudia la respuesta psicológica que produce el arte en nuestra mente, es decir, cómo nos puede afectar contemplar una obra. Matamoro en este sentido se centra en uno de los elementos más primigenios del arte: el color, y, por ende, la luz. En “In-Out” el artista invita a pasear la mirada por los cuadros, a encontrar la luminosidad a través de las capas de color y de sus sutiles vibraciones cromáticas, mientras las transparencias relajan nuestro cuerpo y nuestra mente.
Contrastando con este universo de lienzos etéreos, aparecen fotografías de objetos cotidianos imitando formas o suscitando asociaciones muy evidentes, al igual que en las primeras formas de arte o en las etapas iniciales de creación de una persona. Un regreso a lo primitivo que invita a una contemplación amable y naif.

 

 

Las formas del alma
Instituto Cervantes
Del 27 de septiembre al 26 de noviembre

 

La comisaria Susana Blas agrupa a catorce artistas en esta muestra en el Instituto Cervantes que explora un concepto de espiritualidad muy personal, a través de las más de cincuenta obras expuestas que abarcan diversas disciplinas artísticas como la ilustración, la escultura o la fotografía.
El germen de esta muestra fue otra, realizada en Zaragoza hace dos años, en la que ya encontramos nombres presentes en “Las formas del alma”, como Marina Vargas, José Luis Serzo, Antonio Fernández Alvira, Soledad Córdoba, María Bueno o Suso33, entre otros. A partir de esta anterior colectiva, y de una lectura conjunta entre comisaria y artistas de la obra de Teresa de Ávila, se fue construyendo este proyecto expositivo que indaga sobre el conocimiento más espiritual y más irracional, aquel no aprendemos ni conocemos, simplemente es y está en nosotros. Un planteamiento plenamente subjetivo para una experiencia estética que invita a reflexionar sobre el alma como recipiente de conocimiento y experiencias.

 

Doris Salcedo, “Palimpsesto”, 2013-2017. Fotografía: Juan Fernando Castro.


 

Palimpsesto. Doris Salcedo
Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía
Del 6 de octubre al 1 de abril

 

La artista colombiana Doris Salcedo presenta este proyecto para el Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro, en el que homenajea a las personas que han muerto ahogadas mientras trataban de llegar a países que parecían ofrecerles una vida mejor, o al menos, unas condiciones de vida mejores que las que tenían en sus lugares de origen.
Salcedo, que ya ha trabajado previamente con este tipo de temática de denuncia social, ha ideado un sistema a base de paneles que cubrirán el edificio y por los que discurrirá agua que dibujará nombres de personas fallecidas en las costas de Europa. Pasado un tiempo, los paneles reabsorberán el agua y sus nombres desaparecerán. De esta acción el título de la instalación, “Palimpsesto” o del griego, “grabado de nuevo”, una memoria que aflora y desaparece con la misma facilidad para ser reescrita una y otra vez y que aquí Salcedo parece preguntarse ¿hasta cuándo?

 

Diseño floral de William Morris.


 

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña
Fundación Juan March
Del 6 de octubre al 21 de enero

 

Un estilo de vida sencillo, el aprecio a la naturaleza o la sostenibilidad de los materiales y las cadenas de producción fueron algunas de las preocupaciones de William Morris cuando, a finales del siglo XIX, se perfilaba como una de las principales figuras del movimiento Arts&Crafts, surgido en Reino Unido.
Diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador cultural, Morris se preocupó por lo que la industrialización significaba para la sociedad, tanto por la calidad de los objetos producidos, como por las condiciones de los trabajadores. Esta filosofía se reflejaba en las piezas que él mismo fabricaba, en el proceso artesanal que les aplicaba y la posterior conservación, gracias a la cual en esta exposición en la Fundación Juan March podremos ver varias obras del inglés y de seguidores suyos como Frank Lloyd Wright o Margaret Macdonald Mackintosh, nunca antes expuestas en nuestro país.

 

Pablo Picasso. “Mujer con flequillo”, 1902. Óleo sobre lienzo. The Baltimore Museum of Art, The Cone Collection, formada por Dr. Claribel Cone y Miss Etta cone de Baltimore, Maryland. ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017.


 

Picasso/Lautrec
Museo Thyssen-Bornemisza
Del 17 de octubre al 21 de enero

 

El Museo Thyssen celebra su 25 aniversario con esta muestra que reúne a los dos grandes maestros y establece, por primera vez, un diálogo entre sus obras.
Es sabido que Picasso en sus primeros años de trayectoria artística quedó fascinado por la producción de Toulouse Lautrec, y prueba de ello es la influencia que destilaban las obras que realizó durante este primer período. Sin embargo, los comisarios de esta exposición, Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó, han querido indagar más allá de esta etapa y analizar cómo se desarrolló esta primera influencia de Lautrec durante toda la producción de Picasso.
Y es que el malagueño se acerca al francés fundamentalmente desde las temáticas, como el ambiente bohemio, los bares, los bajos fondos o las obras de índole explícitamente sexual, compartiendo una misma visión sobre París y la manera de crear, compartiendo referentes como Degas, Ingres o El Greco y tomando como base siempre el dibujo.
“Picasso/Lautrec” es la charla que nunca pudieron tener los dos pintores y de la que, sin embargo, podemos ser testigos.

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


07 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos


En su sexta edición, el programa Intransit presenta Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental.


05 diciembre 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de diciembre


Instalación, vídeo, escultura, fotografía, pintura… Las cinco propuestas expositivas que no te puedes perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *