Expos imprescindibles del mes de septiembre

Todo el arte que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


06 septiembre 2018

 

 

Sostener el infinito en la palma de la mano. Eugenio Ampudia
Sala Alcalá, 31
Del 13 de septiembre al 4 de noviembre

 

Eugenio Ampudia, comisariado por Blanca de la Torre, propone en esta exposición en la sala Alcalá, 31 una resistencia a lo normativo y lo impuesto a partir del tiempo, el juego y el acto de dormir. Para ello, el artista -como siempre irónico y sin temor a provocar sonrisas con sus obras- nos sumerge en diversas piezas en las que somos capaces de sentir el paso del tiempo y que, tal vez, podríamos controlarlo; nos invita a jugar activamente con el arte y sus obras maestras; y sugiere que disfrutemos del placer de dormir y descansar en espacios públicos, como los museos y otros espacios dedicados al arte y la cultura, como acto transgresor. Todo hilado siguiendo el verso de William Blake que da nombre a la muestra, “Sostener el infinito en la palma de la mano”, un infinito formado a partir de una mirada en el tiempo, juguetona y somnolienta, al arte contemporáneo.

 

Gabriela Bettini. “Ananas comosus”.


 

Primavera silenciosa. Gabriela Bettini
Galería Silvestre
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre

 

Gabriela Bettini nos acerca en la galería Silvestre a un concepto de naturaleza construido a base de memoria, cultura e imágenes colectivas. Bettini toma como punto de partida para sus lienzos el libro “Primavera silenciosa” de Rachel Carson, publicado en la década de los 60, donde la autora ya advertía de los peligros de los pesticidas y del papel de la industria química en la contaminación y, por otro lado, los grabados del siglo XVIII de Maria Sibylla Merian, en los que la artista e investigadora hacía patente cómo animales y plantas establecían relaciones simbióticas en un mismo ecosistema. Con estos dos referentes, la artista plantea una denuncia primero al desdén histórico hacia el trabajo de estas investigadoras y segundo a las malas prácticas que se están llevando a cabo en la naturaleza para el aprovechamiento humano de ésta: el uso del monocultivo no solo transforma la delicadeza de los ecosistemas, sino la memoria, la cultura y las imágenes colectivas.

 

 

KIN. Mohau Modisakeng
Galería Sabrina Amrani
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre

 

Mohau Modisakeng presenta en Sabrina Amrani su último trabajo, “KIN”, una serie compuesta por un vídeo y fotografías de gran formato que reflexionan sobre el cuerpo negro y sus roles políticos y sociales, en esta ocasión enmarcado en el contexto de su país de origen, Sudáfrica.
Modisakeng utiliza una cuidadísima estética que a la vez que deleita nuestros sentidos, transmite una fuerte tensión y sensación de alerta; habla de la historia de la violencia en su país contra los cuerpos negros (con especial hincapié en el Apartheid y los principios de los 90) sin mencionarla explícitamente, ahí reside la fuerza de sus obras. Simbolismos y atmósferas inquietantes envuelven la poética que el artista imprime en sus imágenes, que hablan sobre identidad, herencia histórica y familia y todo aquello que implica un cuerpo.

 

 

Paisajes intuidos pt.2 (la doble erosión). Luis Úrculo
Galería Max Estrella
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre

 

Luis Úrculo apela a la imaginación en su muestra individual en la galería Max Estrella. El artista, arquitecto de formación y con interés en la antropología y arqueología, centra su atención en lo oculto, fuertemente influenciado por los yacimientos arqueológicos de Oaxaca, México, en los que hay partes sin excavar por razones económicas y políticas, a pesar de que es sabido que contienen importantes restos. Jugando con este sugerente concepto de fantasear con lo que está escondido, Úrculo comienza a ocultarnos desde objetos hasta información, apostando por un arriesgado equilibrio que nos invita a imaginar qué es lo oculto y cómo se puede leer la información fragmentada. Desde libros de arqueología donde vuelve a ocultar lo excavado y fotografiado, hasta objetos cotidianos que se esconden tras una materia que les despoja de formas y significados para hacernos pensar en cómo se descifrarán cuando se conviertan en objetos arqueológicos enterrados.

 

 

Juan Hidalgo & etcétera
Tabacalera Promoción del Arte
Del 21 de septiembre al 11 de noviembre

 

Tabacalera presenta una retrospectiva del artista multidisciplinar Juan Hidalgo, que tristemente nos dejaba hace algunos meses. Comisariada por Fernando Castro, la muestra recorre la amplia producción del artista canario, fundador del grupo ZAJ en los años 60, pionero del arte de acción, impulsor de obras musicales y performativas… Hidalgo fue y será un referente de la historia del arte español.
La exposición, que comenzó a gestarse cuando el artista aún vivía, mostrará la variedad de su producción y repasará todas sus etapas a través de un centenar de obras, procedentes de la colección personal de Hidalgo,varias galerías de arte con las que trabajó el artista, el Museo Reina Sofía o el Centro Atlántico de Arte Moderno, entre las que destaca “Piano diferente”, la última pieza que el artista realizó.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *