Expos imprescindibles del mes de septiembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo


07 septiembre 2016

Blanca Gracia. "Hay que imaginar a Sísifo feliz".

Blanca Gracia. “Hay que imaginar a Sísifo feliz”.

 

Panta rei o los objetos desobedientes. Blanca Gracia
Centro de Arte de Alcobendas
Del 8 de septiembre al 15 de octubre

 

“Panta rei” es un concepto que Heráclito desarrolló en la Grecia clásica y que quiere decir “todo fluye”, o lo que es lo mismo: todo está en constante movimiento. Esta idea es la que articula la exposición de Blanca Gracia en el Centro de Arte de Alcobendas, donde podemos ver cómo las obras de la artista se conectan entre sí, a través de sus temáticas y sus diferentes formatos, a la vez que fluyen y se transforman a lo largo de la muestra, hasta terminar dando lugar a un conjunto formado por esas conexiones entre las obras donde todo cobra sentido.
“Panta rei o los objetos desobedientes” es una observación consciente al propio orden de los objetos – a través de las obras de Gracia- a los que muchas veces queremos imponer nuestro orden o nuestra lógica y finalmente terminan respondiendo a la suya propia, sin importar nuestros planes previos.

 

Gustavo Torner. "A Unamuno". 1992.

Gustavo Torner. “A Unamuno”. 1992.

 

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: Fernando Zóbel. 50º Aniversario: 1966 – 2016
Galería Juana de Aizpuru
Del 13 de septiembre al 22 de octubre

 

Se cumplen cincuenta años de la creación del primer museo de arte contemporáneo en España, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, impulsado por el artista Fernando Zóbel. Un ambicioso proyecto que implicó la colaboración de muchos otros agentes culturales y artistas, como Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Jorge Teixidor o José María Yturralde, de quienes también podremos ver obra en esta exposición, junto a piezas de Zóbel.
No es casualidad que esta colectiva se realice en la galería Juana de Aizpuru; para la galerista, Fernando Zóbel fue más que un colega de profesión, fue un referente, un maestro y, sobre todo, un gran amigo. Por eso, Juana ha querido recordarle en el aniversario de uno de sus mayores hitos, tanto en su carrera artística, como para la historia del arte española.

 

©Esther Ferrer. Objeto contextualizado.

©Esther Ferrer. Objeto contextualizado.


 

My Friends and Other Animals
Galería Travesía Cuatro
Del 15 de septiembre al 5 de noviembre

 

Travesía Cuatro presenta su primera colaboración con la artista española, afincada en Estados Unidos, Elena del Rivero. Una muestra en la que la artista ha decidido exponer acompañada por algunas de sus amigas, muchas de ellas referentes personales y profesionales. Así, encontraremos obras de Kiki Bauer, Tere Recarens, Esther Ferrer, Janice Guy, María Lozano, Freya Powell, Ángeles Marco, Kiki Smith, Lily van der Stokker y John Coplans.
El criterio para escoger a estas artistas ha sido, principalment,e la amistad que Elena del Rivero comparte con ellas, pero no sólo eso, también las preocupaciones comunes y el planteamiento feminista en la práctica artística. La selección de obras ha terminado convirtiéndose en la exposición de un diálogo mudo entre las artistas, sus vivencias compartidas y sus relaciones de amistad a través de símbolos, metáforas y alegorías.

 

Clara Montoya. "Metamorfosis I, II y III"

Clara Montoya. “Metamorfosis I, II y III”

 

Tanto. Clara Montoya
Slowtrack
Del 15 de septiembre al 5 de noviembre

 

En “Tanto”, Clara Montoya expone algunas de las piezas que componen su serie “Logicometafísicas”, desarrollada durante su estancia como becada en la Real Academia de España, en Roma. De hecho, es esta ciudad la que protagoniza la serie desde un punto de vista conceptual, en el que la artista contempla la ciudad inmersa en un proceso de constante reconstrucción desde el presente. Montoya trabaja este concepto en la muestra en Slowtrack desde diferentes perspectivas y soportes artísticos: desde una app para un iPad, pasando por esculturas tratadas con la técnica del kintsugi -que otorga más importancia a la rotura o a la cicatriz que a la pieza en sí misma-, hasta una serie de tres esculturas-laboratorio en las que podemos ver cómo se disuelve un bloque de mármol con ácido, cómo se construye una pieza de cobre a partir de la electrólisis y una tercera escultura-sonido, donde se escucha el agua correr, pero no se ve ningún rastro del elemento líquido.

 

Santiago Sierra

Santiago Sierra

 

25 Veteranos. 2,205 Crímenes de Estado. Santiago Sierra
Galería Helga de Alvear
Del 22 de septiembre al 12 de noviembre

 

Helga de Alvear apuesta por el conceptualismo del madrileño Santiago Sierra para abrir la temporada y, en concreto, en la serie “Veteranos” que Sierra lleva desarrollando desde hace cinco años, cuando inauguró en Berlín “Veterano de la guerra de Irak mirando a la pared”. Se trata de una serie compuesta por piezas que se adaptan al contexto de donde estén expuestas, mostrando veteranos de conflictos bélicos cercanos o que atañen al territorio donde se exponen. Con estas piezas, Sierra quiere criticar los conflictos armados que se ha desarrollado en Occidente en los últimos años y las víctimas derivadas de los intereses que sustentan las guerras. La pieza que podremos ver en Helga de Alvear es un homenaje a las víctimas de la operación Margen Protector, en Gaza, donde más de 2000 personas murieron. En la muestra encontramos un listado con los nombres de estas personas, pero también incluyen (sin distinciones) los nombres de los 70 israelíes que murieron en la operación.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *