Expos imprescindibles del mes de septiembre

Las expos que no te puedes perder este mes. Por Irene Calvo.


06 septiembre 2017

David Bestué. “Épica y lírica (polvo de ruina y pétalos de rosa)”, 2016.

 

ROSI AMOR. David Bestué.
Museo Reina Sofía
Del 12 de septiembre al 26 de febrero

 

El programa “Fisuras” del Museo Reina Sofía abre una brecha en la institución hacia las tendencias más contemporáneas, en esta ocasión con la obra del catalán David Bestué. El artista multidisciplinar presenta en ROSI AMOR su último trabajo escultórico, producido específicamente para esta muestra, inspirado en los materiales de construcción de los barrios madrileños de Vallecas y Las Tablas y el edificio histórico del Monasterio del Escorial. Para Bestué la escultura es investigación y experimentación con los materiales, a los que dota de características más allá de lo puramente formal; de esta manera el artista asocia una técnica escultórica a cada lugar y, a su vez, cada técnica identifica un concepto diferente: lo popular, lo empresarial y lo histórico.
A partir de su trabajo escultórico con tintes performativos, David Bestué plantea una reflexión crítica sobre el desarrollo de la sociedad y sus correspondientes corrientes estéticas que enlaza con referentes filosóficos y literarios.

 

Oriol Vilanova.


 

42 días. Oriol Vilanova
Parra & Romero
Desde el 13 de septiembre

 

La galería Parra & Romero presenta el trabajo de Oriol Vilanova en una exposición bastante atípica. El artista, cuya práctica artista se basa en la colección y recolección de objetos, expondrá algunas de las postales de su extensa colección y lo hará de una manera inusual: utilizando un formato y un espacio físico típicamente expositivos. El artista colgará una postal diferente en un lugar distinto de la galería durante 42 días, de tal forma que la exposición sólo se puede ver en su totalidad si se acude los 42 días consecutivamente. Se podrán adivinar los diferentes puntos de exhibición de obra gracias a las chinchetas clavadas en la pared, a modo de testigos de la obra que se ha expuesto en ese sitio.
Esta propuesta experimenta con el tiempo como otro factor expositivo, así como con el formato tradicional de las muestras al uso; contrasta también con las últimas temporales que ha realizado Vilanova en las que cubría por completo el espacio con cantidades abrumadoras de postales -más de veinte mil-, por supuesto, todas procedentes de su colección privada.

 

Alexej Menschtschanow.


 

Unexpected moves. Alexej Menschtschanow
NF Galería
Desde el 14 de septiembre

 

El artista ucraniano Alexej Menschtschanow llega a NF Galería con su primera individual en España. Menschtschanow trabaja los objetos cotidianos entendiéndolos como materiales escultóricos dotados de significados más profundos, provenientes de su uso o de las cualidades que la sociedad les otorga. Tomando como punto de partida los ready-mades, el artista interviene objetos encontrados, muebles abandonados, fotos de archivo o utensilios habituales, creando esculturas e instalaciones que juegan con los conceptos atribuidos a los materiales y desarrollan nuevas estéticas y significados.
La obra de Menschtschanow es una llamada a utilizar la imaginación y jugar con los materiales comunes. El resultado de este juego se traduce en esculturas e instalaciones de corte lírico que invitan a pensar en un retorno a lo manual, al detalle y a la fantasía más pura, alejada de la inmediatez y el funcionalismo.

 

Ana Prada.


 

Perfección. Ana Prada
Galería Helga de Alvear
Del 14 de septiembre al 25 de noviembre

 

Ana Prada llega a Helga de Alvear en esta muestra que pretende alcanzar la perfección, tal y como su título indica. La vela perfecta, el jarrón perfecto, la cuchara perfecta… Prada suele trabajar con materiales cotidianos y asequibles, lo que proporciona una aparente sencillez a sus piezas, que contrastan con el proceso que esconden.
En “Perfección”, la artista deja al descubierto su aspiración en la práctica artista y muestra el proceso de intentar llegar a esa meta de “lo perfecto”. Conectado este concepto con el problema de la silla de Platón (todas las sillas están predeterminadas por la idea de silla, todos los panes está predeterminados por la idea de pan… ), es muy complicado alcanzar la perfección cuando ya se tiene preestablecida una idea de cómo debe ser. Sin embargo, a través de repeticiones y modificaciones, casi infinitas, Prada logra alcanzar esa perfección aunque solo de manera fugaz.

 

Cristina Lucas. “El rayo que no cesa”.


 

Manchas en el silencio. Cristina Lucas
Sala Alcalá, 31
Del 15 de septiembre al 5 de noviembre

 

La sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid expone una selección de piezas de la andaluza Cristina Lucas; “Manchas en el silencio” se enmarca en los actos conmemorativos del 80º aniversario del bombardeo de Gernika, pero desde un punto de vista contemporáneo que abarca el pasado y el presente bélicos.
La historia, el tiempo y la violencia son los principales temas que podemos encontrar en los vídeos y en las instalaciones que conforman esta exposición, que gira alrededor de una gran instalación audiovisual, “El rayo que no cesa”, una obra en proceso, que aún no se ha presentado por completo y que investiga algunos de los ataques aéreos con víctimas mortales que se han producido en el mundo desde 1912.
En otras piezas, Lucas reflexiona sobre la historia de la violencia, el tiempo como algo relativo y la manera en que concebimos estos conceptos, utilizando un lenguaje delicado y en ocasiones conceptual, no por ello menos intenso.

 

Anna Bella Geiger. “Untitled (America Latina)”. 1981. Cortesía de Henrique Faria Fine Art.


 

Geografía física y humana. Anna Bella Geiger
La Casa Encendida
Del 28 de septiembre al 7 de enero

 

El arte conceptual brasileño llega a La Casa Encendida gracias a la obra de Anna Bella Geiger, comisariada por Estrella de Diego. Alrededor de cien obras en esta exposición nos acercan al trabajo de Geiger, artista injustamente desconocida, a pesar de la calidad de su trabajo y la importancia de su producción para el arte contemporáneo brasileño.
A lo largo de su trayectoria dos líneas han dominado toda su producción, la geografía física y la geografía humana. Los mapas son una constante en su obra y una base para construir nuevos discursos o modificar los ya existentes.
Su personal forma de abordar temas como el colonialismo, las represiones políticas o los estereotipos culturales dan como resultado unas obras tan poéticas como punzantes.

24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.


23 noviembre 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En U Studio


Los artistas Eduardo Balanza y Yann Leto llegan a Madrid desde Murcia y Zaragoza, respectivamente, para trabajar en un nuevo espacio en Carabanchel, U Studio.


22 noviembre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Hisae Ikenaga


La artista presenta en Max Estrella “Sutil olvido”, un serie en la que juega con el diseño de mobilario para crear nuevos objetos de usos imposibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *