Exterior noche. Interior día

Llevamos ya mucho tiempo cruzándonos por la calle con E1000. Nos saludaba desde sus intervenciones en ventanas, paredes y verjas. Eran guiños más o menos efímeros. Por unos días la gente de Swinton Gallery ha “encerrado” sus creaciones –realizadas todas para esta muestra- bajo techo. No se lo pierdan. Por Gorka Elorrieta


04 junio 2014

MG_2387-600x450

 

Una telaraña gigante cubre el frontal de Tabacalera. Los hilos se pierden en el bosque. Y uno, invisible, llega hasta la planta inferior de la galería-librería Swinton&Grant. Al final de ese camino hay otra telaraña, menor pero de semejante gama cromática. Así es parte de la obra que ha ido definiendo E1000 a lo largo de innumerables rincones (urbanos): invisible para los menos atentos, cautivada por la geometría y practicada en lugares abandonados, territorio arácnido tendente al gris, las grietas y los escombros.

 

La última película de alguien habituado a saltar muros y colarse en espacios prohibidos de noche se proyecta en un interior diurno y bien aseado. Os animamos a pasaros por ‘Le mal du pays’, reflexionar sobre las obras expuestas y descubrir esa parte de la muestra que él mismo llama “la exposición permanente menos vista de todos los tiempos”.

 

Abrid bien los ojos. Próximo episodio en tus calles.

 

2

 

¿Cómo fue el encargo y cómo te enfrentas a esa “oferta”, desde el principio, siendo un artista urbano?
Cuando acepté la propuesta de Swinton Gallery para exponer en su espacio, pensé en la dificultad de intervenir un espacio pulcro e inmaculado cuando mis intervenciones las realizo generalmente en espacios que son justo lo contrario. Pero enseguida uno se da cuenta de que a la hora de crear no hay ninguna diferencia. Aunque el marco cambie, el trabajo, el ingenio y la dedicación es la misma.

 

Tu discurso se cimenta en…
Espontaneidad y sorpresa. Colores y formas.


¿De dónde sale tu paleta de color? Al menos con la que has trabajado para ‘Le mal du pays’
.
La paleta que utilizo habitualmente surge de diferentes influencias. Entre otras, de la luz del ocaso y la parte cálida del arcoíris. Es una forma de buscar el contraste con la degradación de los elementos y lugares en los que suelo intervenir.

 

La galería obliga a mirar, invita a pararse frente a la obra porque está EXPUESTA pero a la vez ese hecho hace que pierda parte del asombro y la satisfacción que supone ENCONTRARSE con la obra en mitad de la calle. ¿Cómo digieres esta dualidad? ¿Y cómo ves que la digiere el público?
Son formas diferentes de disfrutar de cosas completamente distintas, cada una tiene su forma y su fondo. Hay en esta exposición obras que, aún señalándose, pasan desapercibidas para mucha gente, no se dan cuenta hasta que vuelven por segunda vez. De hecho, que esté expuesto no quiere decir que se vea del todo… y con esto se juega.

 

MG_2573-600x450

 

¿Qué aprendiste con/a partir de esta muestra?
Nunca dejo de aprender. El trabajo artístico evoluciona y para ello es necesario controlar muchas técnicas: cortar vidrio, hornear, soldar, practicar diferentes cortes de madera. En realidad ha sido un gran taller en el que parte del resultado ha sido la exposición.

 

¿Habías trabajado antes con el vidrio? ¿Cómo ha sido tratar con estos materiales?
Nunca había tenido tanto contacto con el vidrio y es un material con infinitas posibilidades que se sigue trabajando prácticamente igual que hace 400 años. Ha sido una experiencia muy gratificante que me gustaría continuar investigando.

 

Algunas piezas tienen mucho de juego visual… ¿Cuánto hay de lúdico en tu experiencia a la hora de trabajar, en tu proceso creativo?
Lo importante es disfrutar y pasárselo bien, y si además consigues que la gente lo disfrute y para ellos también se vuelva un juego, pues mejor. Eso suma.

 

Son constantes los juegos con triángulos, cuadraros, círculos… ¿La geometría te obsesiona?
La geometría está en todas partes, me gusta y sale de manera espontánea, pero no me obsesiono, ni tan siquiera hago cálculos la mayoría de las veces. En cambio el próximo sábado en Swinton Gallery hay una visita guiada a la exposición realizada por matemáticos y me parece genial que haya gente con una mirada mucho más precisa que se interese por ello. ¡Estáis invitados el sábado 7 a las 12:00!

 

tabacalera

 

Una cubre el frontal de Tabacalera y otra se ha colado en la galería… Háblanos de las telarañas.
Donde trabajo todo está lleno de telarañas, de hecho la misma galería antes de la obra de reforma y la propia Tabacalera estaban hasta hace bien poco repletas de telas de araña.

 

En España, ¿dónde te ha gustado dejar tu sello?
En cualquier lugar por donde paso, podría destacar Madrid, Huelva o Asturias. Siempre en lugares con mucha historia.

 

Fuera del país, ¿dónde te ha motivado especialmente trabajar? ¿Por qué?
En Eslovenia, Bélgica, Italia y Serbia me he sentido muy cómodo en unas ocasiones por el carisma de la gente y en otras por la arquitectura de las ciudades.

 

e1000calle

 

Un paisaje donde nunca pintarías (porque quizás de alguna manera ves ya completo). ¿Por qué?
En ocasiones hay muros que tienen tanta historia y encanto por sí mismos que, a pesar de no tener nada aparente, para mí lo tienen todo.

 

¿Has colaborado con otros artistas?
Cada forma tiene su resultado y creo que mi trabajo es fácil que se adapte pero generalmente me encuentro más cómodo trabajando solo.

 

¿Qué nombres consideras parte de tu influencia artística?
Muchos, algunos no sé ni los nombres pero ahí van un par: Carlos Cruz-Diez y Felice Varini

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


07 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos


En su sexta edición, el programa Intransit presenta Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental.


05 diciembre 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de diciembre


Instalación, vídeo, escultura, fotografía, pintura… Las cinco propuestas expositivas que no te puedes perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *