Fabercafé, el primer café con impresión 3D de Madrid

Abre en Madrid el primer Fabercafé, un espacio que combina una cafetería con servicios de impresión 3D y cortadora láser. Por Redacción


29 enero 2016

Fabcafe-Impresion-3Dweb

 

Hace sólo unas semanas, utopic_US inauguraba en su sede de la calle Colegiata, 9 la primera cafetería de Madrid en la que, mientras te tomas un café, puedes imprimirte objetos en 3D o personalizar piezas de madera, tela o metacrilato con una impresora láser. Suena de lo más futurista, pero una vez que entras en Fabercafé, es difícil no sentirse a gusto entre todas esas máquinas aunque, probablemente, nunca antes hubieras visto ninguna como éstas de cerca.

 

El secreto está en que han creado un espacio de lo más acogedor, con una zona de bar totalmente integrada con las impresoras, donde parte del mobiliario ha sido fabricado con la cortadora láser e incluso los menús hacen guiños al mundo de la impresión 3D. Allí se puede picar –tienen pinchos, sándwiches y cosas dulces– y tomar cafés, zumos o refrescos. De momento, abren de lunes a viernes durante todo el día.

 

cafe

 

Juan Aritio es el responsable de Fabertime, el espacio “maker” de utopic_US, y el impulsor de Fabercafé. Nos cuenta que el concepto Fabercafé se originó en Tokio y la idea consiste en llevar la tecnología de fabricación digital a un espacio de comunidad como es una cafetería. Allí, puedes imprimir tus objetos en 3D mientras te tomas algo o comes, pero también puedes ir a que te diseñen y modelen un objeto porque tú mismo no sabes hacerlo. “A la larga, nuestro objetivo principal es el de democratizar la fabricación digital y la impresión 3D para que todo el mundo pueda acceder a ella” –explica Juan. Para crear comunidad, además, organizan cursos y talleres para niños y mayores, en los que te enseñan desde los pasos más sencillos para montar una impresora 3D hasta las técnicas de manejo y consejos prácticos de utilización. Diseñan cursos constantemente, incluso a medida para gente especializada o que quiere aprender algo más concreto.

 

Dentro de Fabertime, el proyecto estrella que tienen entre manos –y que aún están desarrollando– es lanzar un portal de contenidos en el que la gente pueda ir a buscar esos archivos que luego se quieren imprimir en 3D. Desde una funda de móvil hasta una taza, la idea sería poder descargar aquellos archivos de objetos que te quieras fabricar, para que no tengas que aprender a modelarlos tú mismo. La impresión 3D permite, por ejemplo, personalizar al máximo cada objeto, desde cambiar el color a imprimir un logo, pasando por añadirle o quitarle accesorios, pero también es muy útil, por ejemplo, para crear piezas que se han dejado de fabricar o que son muy difíciles de encontrar.

 

yoda

 

Para los más puestos en tecnologías, en Fabercafé cuentan con impresoras 3D como la Up Box –de las más sencillas de usar y de mayor tamaño en tecnología FDM–, la UP Plus –que es de menor tamaño– y la PRUSA i3, además de varias cortadoras láser de tamaño medio y grande. La tarifa estándar está en torno a los 10€ por hora de impresión, aunque como algunos objetos tardan horas en imprimirse, se pueden ajustar las tarifas para que salga más rentable.

 

Los Fabercafés serás los futuros Workcenters” –vaticina Juan. “Actualmente, los sitios donde puedes ir a imprimir en 3D son bastante herméticos y a ellos sólo suele ir la gente que ya está un poco metida en el tema; nosotros queremos hacer justo lo contrario, abrirlos para que la gente los conozca y que venga todo el mundo”.

 

piezas

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Comentarios:

Añadir comentario
laura says:

Estaría bien saber la dirección.

Maria says:

La dirección está en la primera línea: c/ Colegiata, 9 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *