Fantasía, surrealismo y humor absurdo. Las ilustraciones de Alba Blázquez

La ilustradora Alba Blázquez expone hoy (¡y sólo hoy!) en el Lounge de la sala Siroco. Hablamos con ella para que nos cuente cómo empezó, qué le inspira, cuáles son sus referentes o qué es lo que más le gusta de Madrid. Por María Arranz


04 septiembre 2015

alba blazquez 1

 

¡Hola Alba! Cuéntanos algo sobre ti. 

Soy de la periferia de Madrid, concretamente de Alcorcón, aunque paso casi la mitad de la semana en el centro, con mi pareja. Empecé a tomarme en serio la ilustración a partir del 2012, cuando, gracias a una beca del grado que estaba haciendo, pude comprarme un buen ordenador, la tableta gráfica y el escáner, lo que ahora son mis herramientas básicas de trabajo. En realidad siempre he sido la niña/adolescente que se sentaba en la última fila de la clase para dibujar en la agenda, por lo que mi sensación es de no haber dejado nunca de hacer lo que me gusta, con otras técnicas, otra dinámica y otro enfoque de trabajo… Últimamente he estado colaborando para una revista alemana de filosofía, para fanzines nacionales y de fuera y para una app de edición de imagen.

 

¿Qué te inspira a la hora de ponerte a dibujar? 

Me inspiran muchas cosas, soy bastante entusiasta y encuentro estímulos (o lo intento) en todo lo que hago: paseando al perro (que creo que es cuando más me abstraigo), viendo una película, yendo a exposiciones, bares, dando una vuelta por el barrio, soy muy de estar en la calle y observar, sin llegar a ser una voyeur. Si me viene una idea tengo que ir lo más rápido posible a casa (o si la tengo a mano a mi agenda) y ponerme rápidamente a desarrollarla, no puedo evitarlo. Otras veces simplemente me siento en la mesa y empiezo a garabatear, y hasta que no sale algo que considero mínimamente “decente” no me levanto.

 

alba blazquez 2

 

 

¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto el proceso, tener una imagen mental algo abstracta o solo pensar en una combinación de colores a los que quieres dar forma, sentarme sola y tranquila y ponerme a trabajar en ello. Es como si fueras a la vez el intérprete y el espectador. Todo el mundo tiene cosas que contarse y generalmente no se le dedica tiempo a ello, ¡con lo gratificante que es!

 

¿Tienes algún/a artista como referente, sea de la disciplina que sea?

Me encanta seguir el trabajo de otros creativos, de la disciplina que sea, en el campo de la ilustración y la pintura. Administro una página llamada Weird Lines junto con otros compañeros. Compartimos trabajos que nos inspiran y artistas emergentes. Por ejemplo, Sean Morris, Kyle Platts, Ryan Heshka, Mark Ryden, Stellar Leuna, Shintaro Kago, etc. son solo algunos de los ilustradores y pintores (vivos) que me inspiran. En otras disciplinas, como cine, por ejemplo, hace poco vi los largometrajes de Carlos Vermut y me fliparon. Y musicalmente ahora me he obsesionado con el abstract hip hop. La semana que viene ya veremos.

 

tumblr_nmdulndfGi1qm4rzfo1_1280

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?

En realidad es “¡siempre a tope!” y me imagino con la voz de Julián López… Pero ahora mismo tengo una frase en un post-it en mi ordenador que dice: “Dream big, work hard, stay focused, surround yourself with good people“. Sueña en grande, trabaja duro, mantente concentrado y rodéate de buena gente. Lo intento llevar a rajatabla.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Es difícil decir qué me gusta concretamente de Madrid… Me encanta andar por Madrid como si fuera la primera vez que paso por esas calles, entrar en una tienda a la que nunca has entrado antes y que de repente haya una exposición de algún artista local. Me gusta Madrid porque nunca deja de sorprenderte, siempre hay algo que hacer, propuestas socioculturales, musicales y gastronómicas en casi cada calle. Si tengo tiempo me pierdo a posta y nunca me ha decepcionado y creo que nunca lo hará. Adoro Madrid hasta masificado de gente, eso ya es decir. Me gusta mucho pasear por La Latina, Lavapiés, las propuestas del Matadero, la Casa Encendida y otros espacios.

 

¿En qué estás trabajando últimamente?

Últimamente he bajado un poco el ritmo de trabajo porque lo complemento con un empleo. Tengo en mente proyectos personales, como la realización de una historia gráfica y otras colaboraciones con marcas de ropa.

 

alba blazquez 3

 

 

¿Qué podremos ver en la expo de este viernes en Siroco?

En la fast expo pretendo mostrar alguno de mis últimos trabajos personales, una mezcla de vida urbana, fantasía, surrealismo y toques de humor absurdo. No pretendo contar algo específico en la mayoría de ellas,  me gusta pensar que los que la visiten se puedan involucrar y se imaginen alguna historia, o que simplemente valoren la intención de búsqueda estética.

 

 

¿Próximos proyectos que nos puedas contar?

De momento pienso en publicar un segundo minibook , preparo otra exposición y me gustaría aprender a hacer alguna animación. 

 

alba blazquez 4

 

* La fast expo de Alba Blázquez se puede ver hoy viernes 4 de septiembre a partir de las 21h en la Sala Siroco.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *