¡Felicidades, Cine Callao!

En nueve décadas ha sido testigo de los avances del cine: ha vivido estrenos, proyecciones, eventos y ha acogido a personalidades cinematográficas venidas de todo el mundo. Por María Aller.


13 diciembre 2016

El 11 de diciembre de 1926, treinta años después de la llegada del cine a Madrid, se inauguraba una nueva sala de cine en la ciudad, la primera con equipo de sonido. La primera proyección era Luis Candelas, el bandido de Madrid. Esa sería la número uno de una larga lista que ha llegado hasta nuestros días. Más tarde, el 13 de junio de 1929, se estrenaba El cantor de jazz, la primera cinta con sonido incorporado.

 

 

 

La sala, uno de los referentes del estilo art déco en Madrid y diseñada por el arquitecto Gutiérrez Soto, ha sabido adaptarse al paso del tiempo y ha evolucionado a la vez que la industria del cine, reconvirtiéndose así con cada novedad. Con un aforo de 1300 personas, contaba en sus inicios con una azotea para cines al aire libre en verano, la cual dejó de usarse en la Guerra Civil. Poco a poco, estreno tras estreno, este cine es ya todo un símbolo de nuestra industria y nuestro cine.
El sótano del cine, que en principio iba a ser una sala de cabaret, terminó siendo un salón de biller y un café-bar. Durante la Guerra Civil, se convertió en un comedor colectivo.

 

Sin duda el Callao ha sido un pionero: en 1935 estrenaría la primera película en color en España, y en 1953, la primera en 3D.

 

 

 

En el esgrafiado de su fachada, y sustituyendo los clásicos carteles de las películas que había en cartelera, hay desde 2011 dos gigantescas pantallas, por donde se retrasmiten los grandes estrenos tanto nacionales como internacionales y que han proporcionado un nuevo giro al cine, demostrando que no cesa de adaptarse al ritmo de la ciudad.

 

Nueve décadas albergando eventos tanto culturales como empresariales. Por ello, el cine Callao se merece todos los homenajes que reciba esta semana. Afortunadamente la sala resiste y no ha sido reemplazada por una tienda de grandes marcas. Será difícil derribar a este peso pesado.

 

¡Felicidades, y por otros noventa años más!

 

 

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *