Feminismo y arte en el Festival Miradas de Mujeres

Semiramis González coordina el Festival Miradas de Mujeres, en la sección de Madrid, una iniciativa de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), una asociación sin ánimo de lucro, que busca desde hace tres años visibilizar la obra de las mujeres artistas a través de conferencias, encuentros y exposiciones.
Por Lara Alcz Miranda


20 noviembre 2013

Foto: Sol Salama

 

 

El festival se realiza en marzo porque es el mes abanderado de la mujer, puesto que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora, ¿te parece inclusivo o exclusivo? ¿es necesario institucionalizar un día para visibilizar el trabajo de las mujeres cuando debería haber una conciencia colectiva de igualdad laboral?

Hay opiniones de todos los colores, en cuanto al proyecto, hay artistas masculinos que se quejan porque el festival no es mixto, pero en concreto se escoge este mes para contextualizar que el resto del año no hay tantas exposiciones de mujeres, o sus obras no se encuentran dentro de las colecciones de los museos, o se sigue comprando menos su obra. Es exclusivo para los hombres, pero el resto del año es exclusivo para el resto de las mujeres.

 

Hablando dentro de los centros institucionales, si la institución defiende el día 8 de marzo como el día de la mujer, obviamente la línea va a ser la de hacer este tipo de propuestas.
Sí, sin embargo fuera de ella, sigue comprando menos obra de mujeres artistas, en ARCO por ejemplo, no hay prácticamente mujeres representadas dentro de la oferta.

 

¿Encuentras una similitud entre lo que sucede en el mundo del arte con cualquier otro sector laboral? El arte no aporta otra realidad aunque siempre se pretenda rodearle con halos de elitismo y progresismo, ¿también quizás por estos delirios de grandeza dentro del arte a las mujeres les cuesta incluso más llegar a puestos de importancia y reconocimiento?
El arte hasta los 70, cuando las feministas empiezan a reivindicar su propio arte, se consideraba una cosa aparte de la sociedad, académico y elitista. Cuando se empiezan a poner de relieve datos objetivos, como hicieron las Guerrilla Girls, se pone de manifiesto que la estructura patriarcal era común a cualquier capa de la sociedad y a cualquier estamento cultural. Y eso también va paralelo al mundo de internet, ya que cuando surge la red, se ve como un espacio utópico donde todas las personas van a estar al mismo nivel, las cuestiones de clase se seguían reproduciendo, las cuestiones de género también, y por tanto, el arte reproduce las mismas diferencias sexuales que el resto de trabajos. En el caso de mujeres artistas, incluso va más allá, porque artistas que son pareja hombre y mujer, y trabajan los dos en el mundo del arte, cuando tienen hijos, es la mujer la que deja de lado su producción, expone menos, pinta menos y así se revaloriza la obra del hombre. Hasta que no irrumpen las feministas en el mundo del arte no se toma en cuenta la parte de las mujeres. Por ejemplo, Louise Bourgeois, ahora es una artista dentro de los museos, sin embargo, hasta que su papel no fue reivindicado en los ochenta por las feministas, Bourgeois no era una artista considerada dentro de la Historia del Arte.

 

Concluimos entonces que las mujeres que trabajan en el arte han de ser excelentes y muy buenas, para demostrar su valía y defender su lugar, mientras que los hombres artistas siguen contando con un lugar privilegiado por su condición sin importar tanto su calidad o mediocridad, en algunas ocasiones. ¿No?
Sí, claro.

 

Pasando a hablar un poco más sobre el Festival Miradas de Mujeres, ¿qué artistas destacan dentro del programa? ¿Qué perfil tienen? ¿Proceden de diferentes lugares, son más mayores o por el contrario, hay más artistas jóvenes? ¿Ha existido un filtro para seleccionarlas?

Yo invito a los centros a participar, unos aceptan y otros no. Los que están dentro, se comprometen a que la exposición sea o de mujeres o a desarrollar una actividad sobre las mujeres artistas. Entre las artistas participantes tenemos algunas confirmadas como Carmen Calvo que ha ganado recientemente el Premio Nacional de Bellas Artes, Ouka Leele, Teresa Margolles, Ruth Gómez, Elena Fernández Prada, Marta Soul. El perfil va desde artistas totalmente emergentes hasta premios nacionales, pero el criterio es de cada centro, pero siempre con variedad.

 

Los centros con los que trabajais en el festival ¿son todos instituciones o también hay otros tipos de espacios colaboradores?

También hay galerías, por ejemplo, Ruth Gómez estará en la New Gallery.

 

Las autoras que participan dentro del festival ¿lo hacen por qué plantean desde sus obras un discurso desde la perspectiva de género, o sólo lo hacen algunas?

La idea es que las mujeres estén visibles, algunas trabajan cuestiones de género y otras no. Hay un porcentaje más bajo de mujeres que aborden estos temas. En general las mujeres artistas, pienso que trabajarían más desde estos enfoques de lo que lo hacen, pero eso ya les marca un estereotipo: si haces una parte de tu obra, toda tu obra ya ha de ser feminista, y además tú, como artista, ya quedas clasificada como artista feminista, donde a la hora de vender en el mercado, va a tener menos acogida. Pasa algo parecido con artistas lesbianas, que no quieren reconocer de forma pública su condición sexual porque va a dar por hecho que tienen que trabajar cuestiones de género, cuando no tiene porqué ser así.

 

¿Vais a sacar el festival a otros puntos del país?
El festival se organiza a nivel nacional. Madrid es muy grande, no sólo habrá actividades en el centro, sino que también intervienen espacios como Centro de Arte de Alcobendas, Centro de Arte de Fuenlabrada, Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles. En el centro, sobre todo galerías, Museo Reina Sofía y Centro Centro también participa.

 

¿Cuál es vuestro objetivo a nivel social? Imagino que la iniciativa tiene una misión de transformación social.
Sí, eso es lo que trabaja la asociación que organiza el festival, MAV, que no sólo realiza esta propuesta desde hace tres años, sino que también ha comenzado a desarrollar una parte educativa y didáctica para concienciar en feminismo y arte. Durante todo el año, tienen un premio dedicado a mujeres artistas, el premio MAV. Al final, el festival es un evento dentro del programa anual de la asociación que siempre busca visibilizar a las comisarias, artistas, gestoras de arte que normalmente no se conocen o se las tiene suficientemente en cuenta.

Si tuvieras que lanzar una máxima hacia las mujeres artistas y en especial, mujeres artistas jóvenes, ¿cuál sería?
Recomendaría trabajar mucho, puesto que el techo de cristal sigue estando ahí. Van a tener más dificultades que un hombre, pero que no por ello se rindan, que sigan peleando por exponer tanto en instituciones, museos, como en galerías o ferias.

 

 

Festival Miradas de Mujeres A partir de marzo del próximo 2014 se podrán visitar todas las exposiciones y actividades del festival. Hasta entonces se puede visitar la web e ir conociendo más a las artistas y personajes que intervendrán en el programa.

 

 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Comentarios:

Añadir comentario
Husohorario says:

Interesante iniciativa. Habrá que acercarse a Madrid a echar un ojo.
Hay muchas mujeres que, desde disciplinas artísticas, fueron esenciales para el desarrollo y la evolución de los derechos de las mujeres cuyos nombres fueron silenciados y aún hoy en día poco se sabe de ellas.
Claro ejemplo el de Carmen de Burgos “Colombine”

http://husohorario.wordpress.com/2013/11/18/la-archivera-de-sevilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *