Ferias de arte: guía práctica para no morir en el intento

Un manual de supervivencia para el fin de semana del arte contemporáneo en Madrid. Por Ruth Patiño


23 febrero 2016

arco 2016

 

Hace tiempo que ARCO dejó de ser el cuerpo alrededor del que giraban incipientes ferias de arte a modo de satélites. El fin de semana del 26 al 28 se ha establecido por derecho como el fin de semana de las ferias de arte, con propuestas para todos los gustos y bolsillos. El problema es que la gran variedad de opciones llega a modo de tsunami y, a veces, nos pasamos dos días corriendo de una feria a otra o nos ansiamos y nos perdemos la mayoría.

 

La clave, está en aceptar que no puedes ir a todas, y si lo consigues, acabarás con la expresión de un turista tras un City Tour oficial. A partir de aquí, algunas se desarrollan solo el fin de semana –ahí es donde hay que tomar decisiones difíciles– y otras nos dan unos días más de margen para coger aire y disfrutarlas con más calma.

 

Franqueados 

 

Puedes verla desde inicios de semana (de hecho, empezó el día 18) y hasta el domingo 28. No es exactamente una feria en el sentido estricto, ya que se desarrolla en los escaparates del barrio de Malasaña, en especial, en las calles Pez, Espíritu Santo y Corredera, convirtiendo el barrio en una gran galería de arte. Va por su cuarta edición y, este año, 23 artistas intervienen otros tantos escaparates en torno al tema “La ciudad verde”. Aquí tienes el mapa. El fin de fiesta será el sábado 27 con concierto de Murmuria, Samuel Leví y los niños perdidos, y la entrega de premios.

 

Franqueados1

 

Flecha 

 

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte está abierta desde el 11 de febrero en su habitual emplazamiento en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. La buena noticia es que estará hasta el 6 de marzo, así que puedes sacarla de tu agenda esta semana. La primera en poner contrapunto a ARCO, ha servido, los últimos 25 años, para acercar al gran público las obras de más de 500 artistas en un entorno habitual y gratuito. Este año cuenta con 53 artistas, algunos de ellos tan conocidos como Antonio López, Ouka Leele, Antoni Tàpies, Isabel Muñoz o Eduardo Arroyo.

 

flecha

 

Drawing Room

 

Una de las novedades más interesantes de este año es esta feria recién nacida, dedicada al dibujo contemporáneo. Se celebrará del 24 al 28 de febrero en el número 12 de la calle Velázquez y en ella se mostrarán las obras de una treintena de artistas dedicados a explorar la singularidad del dibujo como medio. Actualmente, esta disciplina se encuentra en un momento de evolución bastante potente, por lo que las galerías que más atentas permanecen a los cambios, son las que han comenzado a incluir el dibujo dentro de sus colecciones. Entre las que participarán en esta primera edición de Drawing Room encontramos nombres como los de ADN (Barcelona), Martin Kudlek (Colonia), Cavecanem (Sevilla), Siboney (Santander), Magda Bellotti (Madrid), Martin Mertens (Berlín), entre muchas otras, y estilos tan diferentes como figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, performativo, narrativo o sensorial.

 

Raúl Artiles. Sin Título (de la serie Black Hole) 2015, detalle.

Raúl Artiles. Sin Título (de la serie Black Hole) 2015, detalle.

 

JustMad

 

Feria de arte contemporáneo emergente ubicada en el COAM del 23 al 28 de febrero. Entre lo más interesante del programa, está la sección Just Tech dedicada al New Media que se organiza paralelamente a la feria y que se ha denominado “Las Tentaciones de JustMAD“. Cuenta, por segundo año, con la destacada colaboración de EX, Asociación de arte electrónico, organizadores de la II Convocatoria del premio EX de arte electrónico y experimental, y creadores de la sección de arte sonoro de JustMAD. Los seleccionados en la convocatoria son expuestos en la sección de EX en la feria. Este año se ha premiado a artistas como Martín Reiche (Alemania), Blowjob (400 milisegundos) de José Sánchez (España), la obra de arte sonoro The Mailman’s Bag de Polak Van Bekkkum (Países Bajos), Jane de Ian Filtman (Inglaterra) y Environment Dress de María Castellanos y Alberto Valverde (España).

 

Martin Reiche.

Martin Reiche.

 

Room Art Fair 

 

Internacional e independiente y una de las más esperadas. Se concentra en la producción más reciente de artistas emergentes de Europa y pretende disminuir la barrera que separa el mercado del arte del público en general. Se desarrolla desde hace cuatro ediciones en diferentes hoteles de Madrid, donde cada habitación presenta una exposición a cargo de las galerías de arte y los comisarios independientes que participan. Estas habitaciones se convierten en espacios de exhibición durante el día y en lugares de descanso para los expositores durante la noche. Una acción que fomenta la convivencia y que promueve las sinergias entre diferentes agentes del mercado del arte. Esta nueva edición se celebrará en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, situado en la plaza Santa Bárbara –entre Alonso Martínez y Chueca–, del 26 al 28 de febrero

 

Toni Hamel The Abduction Grafito y acuarela, 2015

Toni Hamel. The Abduction. Grafito y acuarela, 2015.

 

ARCO y Arcotangente

 

Da gusto hablar de ellas a la vez por la gran distancia que hay entre una y otra. De la primera poco podemos decir que no se haya dicho ya: la 35ª edición que se celebrará con el proyecto Imaginando otros futuros, en el que 35 galerías internacionales explicarán su paso por la feria e investigarán sobre sus propios futuros en el mercado del arte. Además, dentro del marco Año25.Madrid, se realizarán intervenciones en distintas instituciones de la ciudad como la Tabacalera, la Casa Árabe o el Museo del Romanticismo.

 

En paralelo a ARCO y como protesta a su exclusividad para participar como artista y como público, surge desde lagaleriademagdalena el proyecto Arcotangente, una galería de arte virtual Creative Commons que va ya por la cuarta edición. La participación es abierta hasta el 24 de febrero a las 20h, con la condición de que las obras se suban en alta calidad, de tal forma que el público pueda descargarlas y disfrutarlas. El 28 de febrero a las 12:30h se realizará una exposición, cuyo lugar aún está por confirmar, donde se expondrán y regalarán todas las obras en formato postal con un link en la parte de atrás que llevará a la descarga de las mismas en alta calidad.

 

BjSaza. ‘nta galleria cu'na quàe che nu ti voèu —en la galería con ganas de no querer—, Istambul, 2015.

BjSaza. ‘nta galleria cu’na quàe che nu ti voèu —en la galería con ganas de no querer—, Istambul, 2015.

 

Seguro que a estas alturas ya no queda demasiado hueco en la agenda de cualquier persona que no sea capaz de detener el tiempo. Pero hay más: Art U Ready 2016 –feria de arte, interiorismo y diseño contemporáneo en Chueca, que se celebrará del 22 al 28 en diversos espacios de las calles San Mateo, San Lorenzo y Santa Brígida–, Casa Leibniz –que tendrá lugar del 23 al 28 en el Palacio de Santa Bárbara y se centra en artistas y galerías jóvenes–Art Madrid 16 –que este 2016 llega a su edición número once y que se celebrará del 24 al 28 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles y We Are Fair! –de los artífices de Art & Breakfast, se celebrará del 26 al 28 de febrero en el Hotel Exe Central, y en la que es su primera edición buscan hacerse un hueco con un perfil emergente y cercano al público–.

 

Lai Wei Yu. Facial Mask, 2013.

Lai Wei Yu. Facial Mask, 2013.

20 septiembre 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Spok Brillor


El artista expone en la galería Kreisler sus últimos trabajos inspirados en las nuevas tecnologías, graffiti, internet o artistas como Vermeer o Hopper.


13 septiembre 2017 by JARA BLANCO

PROYECTOR. El videoarte está vivo


Mario Gutiérrez Cru, director de PROYECTOR explica en qué situación se encuentra el videoarte y cuál será, a su juicio, su evolución.


08 septiembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Tras las huellas de lo mutable con Alfredo Rodríguez


El artista enfrenta su producción a la de Albert Renger-Patzsch y analiza las similitudes entre los procesos de fosilización y los sedimentos de la imagen.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *