Festival Walden (2ª parte)

REPASAMOS CON MANUEL MORENO LA LISTA DE INVITADOS AL QUINTO CUMPLEAÑOS DEL SELLO MADRILEÑO. HOY Y MAÑANA EN LA SALA TABOO. POR DAVID BIZARRO.


30 enero 2015

CABECERA PARTE DOS

 

Como decíamos ayer

 

06 – ATAQUE DE CASPA – Cruasán

El mérito de la recuperación de estos ilustres veteranos para la escena musical madrileña se lo debemos a Miguel Stamp, que fue el primero en compararlos con Los Punsetes. “Los del grupo nunca los habían escuchado pero, cuando Miguel les pasó las maquetas, fliparon y empezaron a tocar Viaje en Egipto en sus conciertos”. Manu Antonna se puso en contacto con ellos por Myspace y les propuso remasterizar las grabaciones para que viesen por fin la luz en vinilo, acompañada de una cara B de versiones a cargo de grupos actuales, como Klaus&Kinski, Prisma en Llamas o Triángulo de Amor Bizarro. La primera referencia del grupo llegó a las tiendas con treinta años de retraso de la mano de Gramaciones Grabofónicas y supuso su regreso al local de ensayos. “De golpe se pusieron a componer canciones nuevas, regrabaron un par de temas antiguos y el año pasado publicaron su primer LP real, Sol (Discos Walden, 2014)”.

 

 

07 – PAPAYA – El rey de las camas

Cuenta Yanara Espinoza que aprovechó su retiro sabático en San Vicente de la Barquera para echar a andar a su nuevo proyecto musical a espaldas de Violeta Vil. Lo que se guarda para ella (y bien que hace) es el secreto para encajar a distancia, y con tanta soltura, las piezas que conforman este primer EP. El material original fue pasando de mano en mano y las aportaciones de Jose Ignacio Martorell y Miguel Aguas de Jonston, Soledad Le Parody, Sebastián Cineplexx y Raúl Querido resultaron decisivas. Si en la variedad está el gusto, cada uno los tres cortes merece saborearse por separado pero, por extraño que parezca, funcionan mejor mezclados: ácido al paladar, tropical y fresco. Pero cuidado: en este ajuste de cuentas con los años ochenta, las diferencias se zanjan a navajazos en mitad de la pista de baile: ¿y tú de quién eres, primo, de Chromatics o Extraperlo? ¿De Joe Crepúsculo o de Talking Heads?

 

 

08 – PERAPERTÚ – Obsidiana

“Les conocía de su anterior grupo, Sector de Agitadas. Llegué a co-editar su segundo 10″, que salió justo cuando se separaron. El grupo me gustaba pero no me convencían ni la voz ni las letras, así que cuando me dijeron que seguían sin el cantante y haciendo algo a mitad de camino entre la new wave más romántica y el indie pop inglés más eléctrico, para mí fueron buenas noticias. Antes siquiera de escuchar una canción les dije que estaba interesado”. El cambio de registro es relativo, pero elocuente. Si la anterior formación tenía en un pedestal a Ciudad Jardín y Golpes Bajos y ahora son Orange Juice y Radio Futura quienes coronan el podio. Pero encasillarlos en el jangle-pop sería no querer ver más allá de sus influencias. El sonido es festivo y enérgico, pero lo más llamativo es el nuevo planteamiento de las canciones y su acierto a la hora de dotarlas de un trasfondo poético, con intención pero sin cargar las tintas, que es lo más difícil. Descorcharon la botella con Rey do Uige, incluida en Cenizas y Diamantes (Discos Walden, 2013), pero con Paroxismo(2014) han alcanzando la efervescencia: Obsidiana y Palmas Bajas nos hacen albergar esperanzas de cara a su primer largo. ¿Dame calidad, decías? Pues toma dos tazas.

 

 

09 – LOS CARAMELOS – Hay jóvenes que queman billetes

Estoy escuchando el nuevo EP de la banda de Charlie Mysterio mientras leo Caos y magia: La banda que quemó un millón de libras (Libros Walden, 2014), el asombroso libro de John Higgins sobre The KLF. A la altura de la segundo surco, todo parece cobrar sentido: “el fuego purificador / es todo lo que deben esperar / para iniciar la revolución”. El Iluminati de Manuel Moreno insiste en que se trata de una feliz coincidencia. ¿De verdad te crees que me voy a tragar que un disco como Esconde tus alas en la torre fantasma (Discos Walden, 2014) ha salido de la nada? “Los Caramelos me gustaban desde los tiempos del fanzine Bang!. Mi compañero Javier era fan acérrimo y me grababa cintas con canciones de ellos sacadas de Flor de Pasión, y por esas casualidades tan KLF, acabó trabajando con Charlie, que a su vez resultó ser bastante fan del Bang!”¿Cómo se explica que Los Caramelos hayan resucitado tras doce años de silencio? “Tan solo esperan  / que su llama nunca se extinga”, corean las voces de mi cabeza.

 

 

“Cuando empezamos a hablar del tema de sacar el disco de La Ruleta China, Charlie me dijo que estaba resucitando a Los Caramelos y que si me interesaba sacar algo. Cuando un grupo que te encanta desde hace años te entra a ti, la respuesta es un SI con mayúsculas”. Por más que me intentes convencer de que el animal que veo en la portada es un pastor alemán, yo sigo viendo un conejo. Han picado al telefonillo: es Charlie. Dice que nos espera en la plaza. Me asomo a la ventana y le veo esfumarse calle arriba. Juraría que lo que llevaba a la espalda es una bolsa negra de plástico. Y estaba llena de billetes de quinientos.

 

10 – LA RULETA CHINA – Septiembre

El trío fantasma formado por Fernando Márquez “El Zurdo”,  Charlie Mysterio y Clara Collantes (Los Autonautas) hace referencia a R. W. Fassbinder, un cineasta incómodo y especialmente afín al espíritu de Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode. La versión de Carlos Berlanga que han elegido como adelanto no podía ser más representativa de su estado de ánimo. “El disco es una mezcla de canciones antiguas y temas nuevos compuestos por los tres. Lo grabaron en 2008 para el sello Siesta y ha estado durmiendo el sueño de los justos desde entonces”.

 

 

Devorado por su propio personaje, “El Zurdo” se ha mantenido al margen de la Movida Madrileña institucionalizada, frívola y arribista que tan espléndidamente ha retratado con su pluma eléctrica, en canciones como Pero que público más tonto tengo, Para ti Aquella canción de Roxy o su libro Música Moderna, publicado por primera vez en 1981 por La Banda de Moebius y reeditado hace un par de años por Libros Walden y La Fonoteca. “Cuando hablamos para lo del libro, salió a colación el tema del disco y empecé a moverme para sacarlo. Al final conseguimos que se desbloquease el asunto y verá la luz en marzo”.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *