Fiesta Furiosa: rebeldía y feminismo en la noche madrileña

La Fiesta Furiosa es un evento lúdico-combativo que se celebra en Madrid desde el año pasado y que busca reivindicar la presencia de mujeres en los festivales. Este año tendrá lugar su segunda edición, en el marco del festival Princesas y Darth Vaders. Hablamos con sus organizadoras. Por María Arranz


08 junio 2016

Foto: Pablo Zamora.

Foto: Pablo Zamora.

 

Que “la revolución será feminista o no será” y que “si no podemos bailar, no es nuestra revolución”, son dos mantras que se nos han grabado a fuego en la memoria a lo largo de los últimos años, pero hasta ahora, ninguna iniciativa había logrado unir ambas ideas y, lo que es más importante, llevarlas a la práctica de forma efectiva.

 

Nadie hasta que llegaron ellas. Las creadoras de Fiesta Furiosa se lanzaron a la aventura de la noche madrileña el año pasado con esta fiesta lúdico-combativa en la que la revolución se hace, efectivamente, bailando. Ese es su lema y de ahí la importancia de apropiarse de un espacio en la escena cultural y de ocio de Madrid. “La Fiesta Furiosa es una noche en la que las mujeres, como creadoras y como público, dejamos de ser receptoras de mensajes ajenos y enviamos el nuestro, el de ‘hey, estamos aquí, somos libres, descaradas, poderosas, y mira qué bien nos lo pasamos’“.

 

La idea de Fiesta Furiosa comenzó a gestarse en las cabezas de sus organizadoras cuando venían de pasar un fin de semana increíble en el Zorrifest de Murcia. Ya antes habían estado dándole vueltas a eso de organizar un festival en el que se invirtieran los porcentajes de participación femenina, una iniciativa a la que llamarían ChichiFest, pero fue ahí, volviendo de Murcia y en un bar de carretera junto a otras 20 amigas, cuando decidieron ponerse manos a la obra.

 

Detrás de la organización de la fiesta hay tres mujeres poderosas que se definen a sí mismas de la siguiente manera: “Rocío Saiz, productora de eventos musicales, conseguidora y organizadora patológica, promesa juvenil del deporte de élite y con pelazo; Lidia Toga, artista plástica, cuyo lema vital sería ‘Hacer cosas intentando no repetir cosas ya hechas, hilar fino y dormir la siesta’; y Olga Iglesias, publicista y guionista, que desde pequeña sueña con crear Villa Libertad”.

 

Foto: Rebeca Rodríguez.

Foto: Rebeca Rodríguez.

 

En la Fiesta Furiosa se celebra “esa energía creadora femenina súper poderosa que quiere explotar y contaminar el mundo“, es decir, se celebra la vida, y también la lucha y la fiesta, que nunca debieron estar reñidas. Lo de “furiosas” viene por esa llamada a la acción que la propia palabra sugiere, y que nos lleva a relacionarla con la locura, el inconformismo y la rebelión. Además, Furiosa es el nombre de Charlize Theron en “Mad Max Fury of Road”, “un modelo a seguir en la lucha contra el mal en este mundo, que a veces se parece demasiado a la distopía de la peli”, afirman ellas.

 

Pero, ¿qué pasa en la noche y en los festivales de música para que la presencia de las mujeres escasee tanto? “Es algo totalmente incompresible, hay bandas y artistas femeninas buenísimas, no es porque no haya, de verdad, haberlas haylas, entonces ¿porqué las contratan menos? ¿les pagan menos? ¿porqué tienen menos visibilidad? Este es el debate que queremos generar para encontrar dónde está el problema, qué punto de la cadena que lleva a las creadoras a la escena cultural está fallando. Porque esto sucede en la música y en todas partes, ahí están Quién coño es, recuperando la memoria de las mujeres, Más Mujeres Creativas, en el entorno de la publicidad, o la Liga de las Mujeres del teatro, entre otras muchas”.

 

Foto: Rebeca Rodríguez.

Foto: Rebeca Rodríguez.

 

El feminismo tiene cada vez más presencia en Madrid en sectores como la música y la cultura en general, como el propio festival Princesas y Darth Vaders, que acoge este año a las “furiosas” bajo su ala, pero también las Sisterhood, de las que se declaran devotas admiradoras, Hits with Tits, para ilustradoras y señoritas con bandas, el Pink and Proud de la sala Maravillas o el She’s the fest. Es decir, que aliadas no faltan y colectivos con los que tejer redes de apoyo tampoco. “En general, feminismo es una palabra que se debería usar más, varias veces por minuto incluso, para que el mundo sea un lugar mejor, de día, de noche, a todas horas. Nosotras hemos visto que hay poca presencia femenina en la organización de saraos, porque hombres heterosexuales y gays dominan la marcha nocturna, y hemos decidido aportar nuestro granito de arena, pero por supuesto creando lazos, tejiendo redes con otros feminismos”.

 

Ellas, que están metidas en el ajo, afirman que este año especialmente, Madrid está que se sale en lo que se refiere a música, aunque no tanto en lo que respecta a presencia femenina. “Hay un montón de festivales con música para todos los gustos. Eso es porque un montón de marcas apoyan la música en directo, marcas que consumen hombres y mujeres, y sin embargo, mira qué pocas mujeres son cabeza de cartel, busca algún festival en que nuestra presencia sobrepase el 15%. Volvemos a lo mismo, parece que solo tenemos valor como consumidoras”.

 

Pero además de la presencia de las mujeres, Fiesta Furiosa también quiere reivindicar otra forma de vivir la fiesta. Otro de sus lemas, “locas por bailar”, es también una forma de expresar la necesidad de ser libres para expresarnos, de devolver el poder al público, de recuperar la idea de que es el espectador el que hace la fiesta, no es el empresario, la sala o el DJ. “Es la energía de cada uno la que genera ese movimiento que convierte una noche en inolvidable; creemos, sabemos, que cuando sientes ese poder ya nada te puede parar”.

 

Madrid ha cambiado mucho en lo que a fiesta se refiere. “Nosotras hemos conocido otro Madrid, uno diverso, divertido y abierto que no tenía competencia, ningún otro lugar que hayamos visitado ha sido tan divertido como el Madrid de finales y principios de siglo. Ahora hay grandes grupos empresariales que llevan muchos años y ya parece que producen fiestas en serie, se ha perdido la novedad, la sorpresa. Nosotras bebemos de la verbena, de los juegos de camping, de los chill out en casa y de las vacaciones en pandilla, sin neones o superestrellas, mandamases o inversores“.

 

Foto: Rebeca Rodríguez.

Foto: Rebeca Rodríguez.

 

A la hora de seleccionar a los grupos que participan en cada edición de Fiesta Furiosa, es importante que éstos conecten con su visión crítica de alguna forma. “Pero además esto es una fiesta, se trata de pasarlo bien, por eso en la selección de grupos buscamos que haya un componente lúdico, en las letras, en la música, en la intención. Preparamos la noche con la intención de que la cosa vaya in crescendo y apostamos por la mezcla y la diversidad, que es la clave de la creatividad, en el escenario y en la pista; mezclamos punk, pop, chochi, tecno, electrocumbia… En Furiosa I había tres generaciones de hombres y de mujeres muy heterogéneas, había gays, lesbianas, heteros, de Madrid, de Leganés, de Barcelona, de Cáceres…”.

 

¿Qué futuro le espera a Fiesta Furiosa? ¿Quizá un festival? “Nos encantaría hacer algo al aire libre, todo el día, varios días, con más propuestas musicales, festivas, artísticas, culturales, activistas… Nuestro objetivo es que ‘“este tipo de eventos’ sean además ‘otro tipo de eventos’, no se trata solo de colar nombres de mujer en los carteles, podemos ir más allá y repensar lo que significa ocio y negocio y a dónde nos lleva la mercantilización de la cultura y el arte“.

 

Retos no les faltan. Ganas y talento tampoco. ¡Larga vida a la Fiesta Furiosa!

 

 

 

* La segunda edición de Fiesta Furiosa tendrá lugar este sábado 11 de junio en la Sala Caracol. Las entradas se pueden adquirir aquí

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *