Gatas sobre ruedas

Las chicas cañeras ya no quieren llevar tacones, prefieren los patines. Se han pasado al Roller Derby, un deporte de contacto donde las jugadoras luchan contra el rival y contra el viejo tópico del sexo débil. Este adictivo juego está reservado a chicas duras como nuestras Gatas madrileñas. Hablamos con estas valientes amazonas sobre ruedas días antes de su partido en Aluche frente a las Freaky Mons’ter Derby Ladies belgas. Go Gatas! Por David Arias


11 marzo 2015

roller

 

Fuera de la pista, Mortal Goblin es secretaria, Morgana del Lake, diseñadora, Ilkaandescente, asistenta editorial, La Justicia, diseñadora gráfica y Madame Psychosis, editora. Entre sus valientes compañeras de equipo hay profesoras, carteras, artistas o enfermeras. Pero dentro del óvalo se transforman en Gatas sin piedad y sobre patines, que conjugan belleza, coraje y velocidad. Su voluntad como equipo les lleva a ser una sola cuando saltan a una pista de Roller Derby.

 

Este deporte es un invento americano de los años 30. Un promotor –Leo Seltzer– y un periodista deportivo –Damon Runyon–, transforman los anticuados concursos de resistencia sobre patines en un deporte de equipo elaborado y sin contemplaciones. En el año 2000 se refunda el Roller Derby y es su vertiente femenina la que le confiere una vitola internacional, disputándose ligas y partidos a lo largo del mundo.

 

Cada una de nuestras Gatas llega a este deporte de manera diferente. A través de una amiga como Morgana del Lake o residiendo en Estados Unidos durante una época al estilo de Madame Psychosis. “Allí, el roller Derby está muy metido en el imaginario colectivo. Todo el mundo sabe cuál es el equipo local y los resultados de los partidos de Derby se publican en la prensa”. También se puede entrar por amor. Nos lo relata La Justicia: “Mi mujer, Madame Psychosis, se metió en esto y me pareció un locura incomprensible. Estuve pasando del tema hasta que vi el partido de las gatas contra Gante. Me impresionó tanto que al día siguiente me calcé los patines sin tener ni idea”.

 

Foto: Sergio Albert.

Foto: Sergio Albert.

 

Las reglas son fáciles de entender. Los equipos están formados por cinco Valkirias en patines. Diferentes estrategias compiten por ser infalibles aunque como dice Mortal Goblin “no hay ninguna estrategia infalible, las hay más efectivas o menos, pero siempre depende del juego que se desarrolle en cada momento.”

 

Tres jugadoras forman una barrera con sus cuerpos tratando de evitar que su rival anote un tanto en un periodo de tiempo de 2 minutos llamado jam. Una cuarta jugadora fija la línea y una jammer acelera para tratar de romper la resistencia rival. El equipo contrario tratará de evitar que la jugadora con estrella en el casco se les cuele y anote. El contacto está asegurado y se trata de salir de esa encerrona en posición horizontal. Ingenio, talento, valentía y agilidad son indispensables aunque lo idóneo “es una buena comunicación con tu jammer y bloqueadoras, guardar la calma, centrarte en lo que quieres hacer y trabajar siempre en equipo. La unión hace la fuerza”.

 

El Derby se convierte en cada partido en algo más que un desafío. Nos lo confirma Ilkaandescente: “Supone una mezcla de forma de expresión y de superación. Normalmente la gente que lo practica es gente que tiene mucho sentido de autosuperación. Pero también tiene un carácter que es la expresión de algo más”. Por ello, requiere de un saludable estado de forma. Algo que destaca Morgana del Lake: “Se necesita estar en forma, el Derby requiere fuerza, agilidad y resistencia principalmente. Esta preparación física se puede obtener con cualquier tipo de cuerpo; y todos tienen su lugar en el equipo y en su estrategia”.

 

Sergio Albert Roller Derby Madrid-Oporto-127

Foto: Sergio Albert.

 

Las chicas se encuentran actualmente sin entrenadora “porque es muy difícil encontrar a una persona en Madrid que sepa mucho de Roller Derby pero no quiera ser jugadora ni arbitrar”. A pesar de ello, las Gatas tienen claro cómo sacar el máximo rendimiento de sus cuerpos en duros entrenos. Nos lo confiesa Madame Psychosis. “Tenemos un Comité de Entrenamiento y las componentes se turnan para liderar los entrenamientos”. En ellos existen dos niveles. Si estás empezando serás Minina y cuando tengas el instinto felino necesario te convertirás en una ágil y bonita Gata, al superar la prueba de Habilidades Mínimas exigida por el WFTDA, que son la gente que vela por este deporte. “En los entrenamientos se potencia el juego de tobillos, la estrategia, la habilidad mental y el trabajo en equipo, pero ahí no terminan los esfuerzos. Debes entrenar tres veces en semana por tu cuenta para estar fuerte y evitar lesiones”.

 

Después del duro entrenamiento, llega la hora de disfrutar de la competición. En la pista no hay espacio para el miedo o la duda. Para una mujer de armas tomar como Morgana del Lake esos términos ni existen ni entiende que puedan existir. “No sientes temor. Te sientes poderosa y valiente”. Madame Psychosis matiza: “No dan miedo los golpes, da miedo dejar tirado a tu equipo por no estar al cien por cien. Por eso es importante estar bien comunicadas y sincronizadas, aparte de estar en forma y controlar la estrategia. Es lo que nosotras llamamos ‘el metagato’: entre todas formamos un único monstruo”.

 

Un monstruo no exento de estilo. Si visionas vídeos de Roller Derby descubrirás unos uniformes muy femeninos. Es parte de este deporte convertido en forma de expresión. Nos lo explica Madame Psychosis: “Cuando resurgió este deporte allá por el año 2001 la estética era muy marcada y tiraba a lo punk: medias de rejilla, tatuajes, maquillaje de combate… Hoy en día, cada equipo tiene una imagen y dentro de eso cada jugadora puede tener su propia identidad. Hay equipos que hacen partidos temáticos en los que se disfrazan de una manera diferente para cada uno y hay otros que llevan siempre su equipación, pero lo habitual es llevar mallas y una camiseta deportiva, que es como visten las jugadoras de Roller Derby Madrid”.

 

Sudar la camiseta es un mandamiento fundamental en un juego con un punto de liberación. “Una jam tiene como mucho dos minutos, es un periodo de tiempo muy condensado. Así que cuando estás en la pista todo lo demás desaparece. Estás en el aquí y en el ahora, luchando con tus compañeras de equipo. Dándolo todo en una vorágine de adrenalina y reflejos. Eres acción en estado puro. Ya lo creo que es liberador” —Ilkaandescente dixit.

 

Ella también nos susurra lo que se siente en ese momento tan especial de iniciar una batalla de Roller Derby: “Hay mucha anticipación, casi ansiedad. Tus emociones parecen mezclarse con las de todo el equipo. Todo tu cuerpo se pone en tensión preparándose para la intensidad del primer jam, el aire parece estar cargado de adrenalina: da igual que estés o no en la pista, puedes sentirlo. Todo el esfuerzo de los entrenamientos previos al partido parecen liberarse entonces, cuando oyes ‘Five seconds!‘ y un pitido”.

 

A estas alturas de artículo quizás te preguntes cómo formar un equipo masculino o femenino de este apasionante deporte. Mortal Goblin nos lo resume: “Es complicado y lleva detrás mucho trabajo. Primero tienes que encontrar gente a la que le apasione este deporte. Al principio se emplea más tiempo en hacer papeles que en entrenar. Hay que inscribirse como Club Deportivo, darse de alta en Hacienda, fijar las bases y normas del Club, organizarse por comités, buscar pistas para poder entrenar…”

 

La fatigosa tarea de crear un nuevo equipo se ve recompensada por los diversos valores que te inculca este deporte. Como dice La Justicia: “En el Roller Derby hay que arrimar el hombro. La autogestión es uno de sus pilares. Es el motivo que explica que el sentimiento de comunidad sea tan grande”. Esa visión personal de La Justicia sobre el Derby explica el motivo por el cual nunca te cambiarás de equipo, como le sucede a Morgana del Lake: “Yo sólo quiero ser Gata!”. Las habilidades que debes desplegar para ser digno de este equipo las resume Ilkaandescente: “Estabilidad, potencia, fuerza, agilidad, pero también capacidad de decisión, análisis, y anticipación”. Ella también nos advierte de que se trata de un deporte “absolutamente adictivo. En realidad lo que creo que pasa es que el Derby enamora. No puedes evitarlo. Es algo que desde un primer momento te entra por los ojos”.

 

Foto: Sergio Albert.

Foto: Sergio Albert.

 

Esas sensaciones descritas por las chicas del equipo madrileño solo se pueden sentir en el interior de ese óvalo impregnado en diversión, pasión y, en menor medida, dolor. “La gente suele pensar que al haber contacto tienes más riesgo de lesionarte, pero hay tantas lesiones como en cualquier otro deporte. Para poder prevenirlas, uno de los principios del Roller Derby es la seguridad de las jugadoras.”

 

El sábado podrás vivir una cruenta batalla de Derby en primera persona en el BSC Las Cruces de Aluche a las 17.30h. Una vez se corone a las vencedoras de este duelo diabólico entre nuestras Gatas y las belgas del Freaky Mons’ter Derby Ladies, podrás disfrutar de un suculento post-partido disfrazado de Tercer Tiempo en el Juanita Banana a partir de las 21.00h. Allí, podrás sumergirte en este mundo del Derby y conocer a nuestras heroínas sobre patines. Ellas te podrán contar historias de la comunidad del Roller Derby. Es tradición que las rivales se alojen en casa de las locales. Un gesto que contribuye a que la economía no devore este deporte. En la fiesta surgirá el Derby Love, una muestra fraternal de amistad entre antiguas enemigas, mientras se entregan diversos premios, inclusive el MVP del partido.

 

 

Llega el momento de la conclusión y es difícil sintetizar lo que significa el Roller Derby sin robarle estas palabras a la gran Madame Psychosis. “Es diferente para cada persona que participa en este deporte. Para mí, al margen del reto que supone practicarlo, el Roller Derby es una gran comunidad que crea redes internacionales de apoyo entre las personas que participan en él de manera desinteresada y sin ayuda externa. Además, comparte muchos valores con el riot grrrl, que es un movimiento que me ha marcado muchísimo: autogestión, feminismo, inclusividad, compañerismo…”.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *