Graf: “Endogamia, mafia y tinta azul”

Tras la buena acogida de su primera edición en Barcelona, Madriz acoge una nueva cita con la edición de GRAF con el cómic de autor y la edición independiente que se celebrará entre los días 29 y 30 de noviembre en el espacio Espíritu 23 con actividades paralelas (charlas, encuentros entre autores y editores, exposiciones, conciertos y mucha jarana) en diferentes locales del barrio de Malasaña.
Texto y fotos: Pilar Díez


28 noviembre 2013

 

Entrevistamos a Pedro Toro, uno de los responsables del encuentro junto a Borja CrespoManuel Vidal e Iñaki Sanz que, después de charlar sobre las aventuras y desventuras del profesional autónomo en la ciudad comenzamos la entrevista más o menos así:

 

[…] estamos a cuatro días y con todos los nervios de última hora. Esto no lo saques por favor.

 

¿Por qué decidisteis hacer la convocatoria también en Madrid?

Nos parecía natural que se hiciera en ambas ciudades y que fuera un evento más o menos mutante y que se adapte a los sitios. Además en Madrid y Barcelona es donde más se acumulan profesionales del cómic y, al ser una organización totalmente autogestionada, podemos traer a gente sin tener muchos gastos.

 

¿Y qué tal fue en Barcelona?

Muy bien, 1.000 y pico personas.

 

En esta convocatoria se ha organizado una mesa redonda llamada “Los límites del humor” ¿crees que el mundo del cómic tiene cierta relación con el post-humor de Noguera, Didac, Reyes…?

¡Ah pero que ya hemos empezado la entrevista!

 

¡Sí! ¡claro! (risas).

Por cierto, ¿esto cuando “sale”?

 

No sé, supongo que el jueves o viernes a más tardar. No llevamos ni dos líneas de entrevista y ya me has regalado las dos tópicas frases del “entrevistado”. (risas)

Es que de repente te pusiste muy seria. Bueno, en cuanto a lo del post-humor… sí que es cierto que hay sinergias. De hecho en la mesa están Joaquín Reyes, Darío Adanti, Mauro Entrialgo y Carlos de Diego que son cuatro personas cuya labor principal está en otros medios, muy vinculadas al mundo del cómic (de hecho Darío Adanti es un histórico del cómic independiente/underground de España pero lleva dos años vinculado a Mongolia por ser uno de los creadores del mismo, Mauro es completamente polifacético -cine, teatro, animación- y Carlos de Diego igual pero claro él está con Los Pioneros del Siglo XXI uno de los sellos, también es guionista y productor de Go Ibiza Go  y Joaquín Reyes aunque está con Torres y Reyes acaba de publicar “Realidad a la Piedra” y no necesita presentación.

 

Esta mesa además tiene una doble vertiente: por un lado el humor y sus límites -si es que los hay- y por otro el tema de la interdisciplinaridad. En nuestro país por una cuestión de tipo industrial el humor es parte fundamental del cómic: los únicos autores que pueden vivir del cómic son los colaboradores de El Jueves, algunos autores de novela gráfica y algunos autores que también viven de la ilustración o de otros campos relacionados, pero exclusivamente del cómic o el humor ilustrado… Nos metemos en otro debate.

 

De hecho hay varias mesas redondas que tratarán el tema.

Sí hay una que se llama “¿Cómo podemos vender más tebeos?” que tratan de acercarse más a la industria pese a su vocación underground. Todos los que se dedican esto, tanto las editoriales pequeñas como las que han ido acumulando pequeños éxitos como por ejemplo Astiberri, quieren hacer su trabajo lo mejor posible para tratar de vender lo más posible -cada uno con sus cifras pero es así-. Es cierto que ahora sí que se le hace más caso al cómic y que, “entre comillas”, está más o menos de moda pero al fin y al cabo no son súper ventas y queremos enseñar pequeños trucos y consejos de cara al mercado.

 

La otra mesa redonda habla más sobre el cómic mainstream o de corte más comercial como puede ser el caso del cómic de súper héroes en EE.UU. o el cómic franco-belga donde sí hay una industria consolidada al mismo nivel que la literaria, autónoma y con sus “súper ventas”. Tenemos la suerte también de tener varios autores trabajando en primera línea para estas industrias: uno de los que los que están con nosotros es Juan Díaz-Canales que es guionista de “Blacksad” que es una de las series más famosas del mercado francés. Acaba de publicar “Backsad nº5: Amarillo” que se vende a nivel internacional; otros españoles trabajan en las primeras cabeceras de MARVEL en series como Ojo de Halcón, Daredevil, Batman o Superman, todas muy conocidas y además recibiendo premios y reconocimientos.

 

Y en este caso ¿ellos se encargan solo del guión o también del dibujo?

En el caso de la industria franco-belga sí que hay una vocación más artesanal y en algunos casos el autor “completo”. A veces sacan solo un álbum al año pero tienen una vida en el mercado muy larga (por ponerte un ejemplo, es como si fueran el “Alatriste” para Pérez Reverte). En EE.UU. los comic books  – el formato estándar del cómic de superhéroes, 24 páginas en grapa a todo color -, se publican mensualmente y ahí sí que está más industrializado: hay un guionista, un dibujante, un colorista incluso gente que le mete fondos o acabados. Es un proceso más seriado porque al fin y al cabo es como una fábrica que tiene que sacar 30-40 títulos al mes y vivir de que cada lector compre 7-8 series al mes.

 

En España, aunque el nivel no sea el mismo, sí parece que se están obteniendo pequeños éxitos a diferentes niveles: Caramba, Astiberri…

Hombre, son casos muy diferentes: Astiberri es una empresa pequeña pero que ha conseguido un nivel de negocio que no tiene nada que envidiar a otras editoriales con muchos más años de experiencia y una serie de súper ventas como “Arrugas” de Paco Roca, “María y yo” de Miguel Gallardo, con series internacionales como “Bone” de Jeff Smith y está llevando a autores  como David Rubín al mercado internacional. Astiberri ha tenido buen ojo, han apostado por la calidad, por la novela gráfica, por la cantera nacional y el tiempo le ha terminado dando la razón. De hecho Paco Roca y David Rubín son de esos ejemplos de que en España se puede vivir de la novela gráfica, pero también podrían haber sido un fracaso absoluto.

 

¿Algún ejemplo de batacazo?

Yo creo que lo más políticamente correcto sería hablar de éxitos sonados” y “éxitos no tan sonados” (risas) pero ahora mismo no sé decirte cual. Quizá porque normalmente se trata de ocultar los fracasos y mostrar mucho más los éxitos, como es normal, pero realmente ahora mismo no sé decirte un ejemplo.

 

¿No conoces de algún almacén donde estén cogiendo polvo algunos cómics que se pensaba que podrían haber sido un petardazo?

Seguro, todas las editoriales tienen sus propios “títulos malditos” pero ninguno que sea reseñable y que digas “es que hicimos un crossover definitivo entre “Batman” y “Bola de Dragón” dibujado por nosequién y nos comimos la mierda (risas). No ha habido nada tan sonado como para que haya trascendido en los medios ni nada parecido.

 

 

Para la entrada a los stands de GRAF hay que pagar 1€ simbólico. ¿a qué se dedican estos ingresos?

Alcohol, drogas y vicio en general.

(risas)

 

¡Ah! ¿Sí? ¿Qué drogas?

Tinta de muchos colores y ahora con la moda de Breaking Bad la gente le da mucho a la tinta azul… No, a ver, al margen de la entrada simbólica desde GRAF que sirve para pagar una serie de gastos asociados (carteles, alquileres, programa de mano…) tratamos siempre de poner lo más fácil posible a las editoriales y los participantes para que vengan tanto grandes y pequeños. En ningún momento tratamos de competir con grandes salones del cómic como el de Barcelona porque son ligas diferentes y compatibles. Queremos que la gente venga y tenga oportunidad también de conocer a los autores, que firmen los libros y a algunos, que participan de manera desinteresada, tratamos de compensar invitándoles a cenar por ejemplo.

 

También va a haber una serie de “pinchadas” y conciertos con dibujo en vivo en distintos locales. 

Sí, nuestra intención es mezclar la parte más cultural con la jarana que es lo que nos gusta y además, siendo en un contexto como Malasaña, nos apetecía sacar el espíritu de barrio y diseminar las actividades en diferentes locales que, al final todos están relacionados con el cómic.

 

La de Cowabunga DJs va a ser en el Weirdo; la de 2MaryDjs será en el Tupperware; en la WURLITZER habrá concierto de Víctor Coyote + Tumba Swing con Puño & Díaz-Faes dibujando en vivo; finalmente en la WHARF73 Adrián LeFreak pinchará para los más valientes que se queden a desayunar y quieran gastarse todo lo que han ganado durante la feria en tinta azul. (risas)

 

Sois unos anfitriones de la hostia

Sí, tenemos un poco de miedo que con tanta fiesta la gente se lo gaste todo en cervezas y no en cómics. Así que desde aquí por favor os insto a comprar tebeos, además de que entro de poco llega la Navidad.

 

Sí, hay comprar el Mox Noxpara las madres.

Como declaración de amor. Yo a mi madre siempre le regalo tebeos.

 

¿Cómo se presenta el encuentro con Joan Cornellà?

“Joan Cornellà no decepcionará a sus seguidores” esa es la respuesta que quiero ver publicada en MADRIZ.

 

¿Y la respuesta extraoficial?

Es que es un secreto. Si fuera Manuel Vidal -editor de Bang y del libro y organizador también de la feria- igual te podría contestar. En cualquier caso va a ser interesante porque Joan es todo un personaje.

 

Los organizadores de GRAF ¿Qué relación tenéis con el mundo del cómic y la edición independiente?

Como te digo, Manuel Vidal es editor de Bang Ediciones, Borja Crespo escribe en prensa sobre cómics, organiza el Salón de Getxo y publicó junto a Chema García y otros dibujantes, los libros de CORTOCUENTOS, yo, además de hablar de tebeos en la SER y otros mil saraos estoy también como autor de alguno de los títulos que se presentan también, Alberto García -El tío Berni está con el portal entrecomics y a su vez se ha transformado en una editorial que se llama Entrecomics Comics con Iñaki García.

 

Así que estáis todos en familia.

Sí, sí. “Endogamia, mafia y tinta azul”. Ya tienes titular.

31 octubre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Una librería con vocación de centro cultural


Cervantes y Compañía ha cambiado de manos este verano. Sus nuevos socios, Marina Sanmartín, Alessandra Gatti, Raquel Vicedo y Christopher Holloway, nos cuentan cómo ha sido el traspaso, qué se encontraron al llegar y cómo es el futuro que quieren para la librería (y para ellos).


19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *