GRAF: “La diversión es innegociable”

El GRAF vuelve a Madrid los días 14 y 15 de noviembre. Esta vez el centro de sus actividades será el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Calle Amaniel, 29), donde tendrá lugar la feria del sábado, que será el plato fuerte, pero tienen preparadas varias actividades repartidas por la ciudad. Por Curro Esbrí


11 noviembre 2014

graf1

 

Ya consolidado como el evento de cómic de autor y edición independiente más importante de España, cumplirá este fin de semana cuatro ediciones en solo dos años. Y parece que ha llegado para quedarse.

 

Para enterarnos un poco mejor de lo que va a pasar en esta nueva edición, hemos hecho unas preguntas a Iñaki Sanz, editor de Entrecomics y una parte esencial del engranaje del GRAF:

 

Una feria, varias fiestas, mesas redondas, conferencias, presentaciones de editoriales, exposiciones… ¿Quiénes están organizando todo esto? ¿Por qué un evento tan completo?

En la organización han participado varias personas: Borja Crespo, Iñaki Sanz, Pedro Toro, Gerardo Vilches, Alberto García, Manu Vidal… Un grupo de personas que veían efervescencia en las propuestas independientes en el panorama del cómic y que decidimos dar una respuesta. Lo de evento tan completo…no sé, no sé. Siempre se nos quedan cosas en el tintero. Nuestra sensación es que se pueden ofrecer actividades muy variadas en torno al cómic. Es un sector con mucho dinamismo y creatividad y el GRAF debe reflejarlo. Todo esto conjugado con la diversión, que es innegociable.

 

¿A quién va dirigido el GRAF? ¿Cuál es su público?

Seres vivos (preferentemente bípedos) de 0 a 150 años. Entrando en detalle diría que cualquiera que tenga cierta curiosidad por ver qué se cuece en el mundo del cómic, dibujo o grafismo. No se necesitan conocimientos de ningún tipo ni experiencia previa. Solo curiosear y dejarse llevar. Esta vez el GRAF madrileño se celebrará en el Museo ABC. ¿Este cambio de lugar hace que cambien otras cosas? El cambio de espacio nos ofrece una visibilidad y canales de comunicación mayores.  También es un lugar (Museo de Dibujo y la Ilustración) que entronca mucho con la idea del GRAF lo que hace que surjan fácilmente colaboraciones y sinergias. Este año, por ejemplo, coincidimos con la exposición de Javier Olivares «Dibujar las Meninas».

  1

Esta no es la única feria al margen del gran mercado del libro con vocación itinerante. ¿Este deambular feriante de la edición independiente es porque os gusta o por necesidad?

Al poco de celebrar la primera edición en Barcelona la gente nos pedía celebrarla en Madrid y decidimos que sería divertido e interesante hacerlo. En estos tiempos de hiperconexión todo se vuelve homogéneo, ser itinerantes nos permite conocer y tomar contacto con la escena y el público locales y apreciar la diversidad. De hecho, no descartamos más ediciones en otros lugares. Y respondiendo a tu pregunta, nos gusta el andorreo, callejear y deambular.

 

En mayo de este mismo año habéis repetido en Barcelona, ¿qué tal fue la experiencia allí?

Barcelona 2013 fue el inicio del GRAF, así que este mayo pasado repetimos con algunos pequeños cambios tratando de buscar mejoras. El evento se consolidó repitiendo el número de asistentes y stands, probamos nuevos espacios para las charlas y celebramos una fiesta muy divertida. Con todo, tenemos mucho margen de mejora y crecimiento. Esta dualidad Barcelona/Madrid nos permite aprender deprisa y aplicar nuestras ideas de una edición a otra sin necesidad de esperar un año completo. Hay retroalimentación Barcelona/Madrid, de hecho, ha sido así toda la vida.

 

¿Se enfoca el GRAF de una forma distinta en Madrid que en Barcelona?

Inicialmente no tenía un enfoque demasiado diferente pero, tras 3 ediciones, vamos descubriendo que lo que funciona en un lugar no tiene por qué hacerlo en otro. La disponibilidad de espacios, la gente tiene otros hábitos, su ubicación es algo distinta. Por ejemplo en Madrid, el barrio de Malasaña nos da mucho juego…

 

No os basta con una fiesta, sino que vais a montar tres. La final será el sábado en la Sala Maravillas, donde supongo que echaréis el resto, pero el viernes empezaréis fuerte con dos fiestas de «inauguración» casi simultáneas, una en el Tupperware y otra en la Sala Siroco, que se llamará Espíritu de r’n’r. ¿Qué tiene que ver la música con el mundo del cómic?

La música nos divierte, es la coartada para seguir pasándolo bien durante el GRAF. Entrando en detalle veremos a muchas personas que tocan los dos palos, música y cómic.  Una vez oí a un crítico decir que la música era el arte más parecido al cómic, más que la literatura o el cine. Ritmo, cadencia, hay un parentesco oculto. ¡Ah! Y que nos gusta bailar y saltar.

 

El viernes vais a traer a David Aja, que se ha instalado en el mercado norteamericano y parece que va para largo. ¿Creéis que algún día en España los autores de cómic podrán vivir exclusivamente de ello?

Es una buen pregunta se la haremos a David Aja en la conferencia del día 14. España es un país complicado para vivir de la creación o las disciplinas artísticas. Pintores, escritores, músicos, cineastas, escultores, dibujantes… lo tienen difícil para vivir de su trabajo. El valor en € de la cultura en nuestra sociedad roza el cero, el “todo gratis” pega muy fuerte. Creo que hay hasta cinco mesas redondas programadas entre el sábado y el viernes donde se tratarán temas como el humor y la política en el cómic, su relación con la ilustración, la autoedición, incluso se hablará de un proyecto de Oxfam Intermón… El GRAF siempre ha prestado mucha atención al debate y a la comunicación. ¿Por qué es importante generar discurso en el mundo del cómic y de la edición independiente? Para conocernos mejor a nosotros mismos y darnos a conocer. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Con las charlas tratamos de retratar el momento en el que se encuentra la autoedición y la edición independiente en el cómic.

 

Si no he contado mal, habrá hasta 32 stands en la feria del sábado, con editoriales con una presencia muy fuerte en el mundo del libro como ¡Caramba! o Fulgencio Pimentel y también con revistas autogestionadas como Rantifuso, fanzines como Migas Fanthing o Guts Zine y hasta una galería online como Vidas de Papel. La idea es que la feria sea el plato fuerte del GRAF y con este cartel parece que la cosa va a funcionar. ¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar a los participantes?

Riguroso orden de petición de espacio junto a nuestra idea de dar cabida a todo el mundo. Esta es la primera edición (de un total de cuatro) en la que se queda alguien fuera, teníamos una lista de espera de 14 stands. Siempre tratamos de que los participantes compartan espacio para dar cabida al máximo de propuestas editoriales para tener diversidad. Seguiremos en esa línea… ¡buscando más espacio en el que quepamos todos!

 

La entrada a los stands del sábado costará 1 € simbólico. ¿Tiene esto que ver con el carácter autogestionado de la feria?

Absolutamente. Por un lado, tiene un carácter simbólico y sirve de filtro para que nadie se pasee por el GRAF sin un mínimo de interés por lo que hay allí. Por otra parte, al ser un evento autogestionado 1€ por cabeza nos da la vida y nos permite cubrir gastos.

 

¿Creéis que la autoedición es una vía para que los autores hagan visible su obra y acceder así a las grandes editoriales o da la recompensa suficiente para poder permanecer al margen?

Los autores que se autoeditan tienen motivaciones muy personales. Los hay que están muy cómodos en la autoedición y no pretenden pasar a grandes editoriales, la recompensa a veces tiene forma de moneda y a veces no. Otros lo contemplan como una vía para mostrar su trabajo en espera de encontrar un sello editorial que apueste por ellos. Incluso autores más o menos consagrados pueden decidir autoeditarse. No creo que sean caminos excluyentes, incluso son de ida y vuelta.

 

Parece ser que la autoedición y la edición independiente crecen y se establecen. Cada vez hay más oferta y los eventos que se centran en ellas aumentan y se mantienen en el tiempo. Vosotros que conocéis tantos implicados, ¿cómo veis el futuro de este mundo?

La autoedición y la edición independiente seguirán existiendo. Los medios de producción son más accesibles que nunca, hay ideas innovadoras, producto cuidado, trabajos originales y/o arriesgados, la gente arrima el hombro, colabora… La autogestión individual o colectiva es el signo de nuestros tiempos.

 

Para consultar el programa completo del GRAF 2014 pincha aquí. Para más información sobre el evento, puedes visitar grafcomic.com.

31 octubre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Una librería con vocación de centro cultural


Cervantes y Compañía ha cambiado de manos este verano. Sus nuevos socios, Marina Sanmartín, Alessandra Gatti, Raquel Vicedo y Christopher Holloway, nos cuentan cómo ha sido el traspaso, qué se encontraron al llegar y cómo es el futuro que quieren para la librería (y para ellos).


19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *